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ECONÓMICAS

Brexit amenaza el mercado de capitales

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit amenazaría la integración del mercado europeo de capitales, pero no el proyecto de fusión entre las plazas bursátiles de Fráncfort y Londres, indicó el operador de la Bolsa de Fráncfort.

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La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit amenazaría la integración del mercado europeo de capitales, pero no el proyecto de fusión entre las plazas bursátiles de Fráncfort y Londres, indicó el operador de la Bolsa de Fráncfort.

Esta entidad que se halla actualmente en discusiones con vistas a una fusión con el London Stock Exchange, que maneja las Bolsas de Londres y Milán, una transacción que podría optimizar y beneficiarse del potencial del proyecto de Unión del Mercado de Capitales (UMC).

En un comunicado, la UCM apunta a crear un mercado único de capitales entre los 28 Estados miembros de la zona euro.

Referendo

Sin embargo, la integración de las plazas bursátiles europeas pueden verse retrasadas por la decisión que tomen los electores británicos, quienes deben pronunciarse el próximo 23 de junio, en un referendo convocado por el primer ministro conservador David Cameron, sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

En vísperas del suceso, grupos empresariales expresaron su preocupación por la perspectiva de una victoria de los partidarios del Brexit (salida del bloque).

“Es sabido que una decisión de los electores del Reino Unido de salir de la UE pondría ese proyecto [de unificación del mercado de capitales] en peligro”, subrayaron Deutsche Börse y el London Stock Exchange.

Sin embargo, insistieron en su voluntad de avanzar en el proceso de fusión cualquiera que sea el resultado de la consulta. “El resultado de la consulta no es una condición para una alianza”, recalcaron.

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ECONÓMICAS

Gobierno espera el grado de inversión

El ministro de Finanzas se ha reunido con las firmas calificadoras, pero la confianza debe continuar.

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Fitch Ratings, Standard & Poor’s Financial Services (S&P) y Moody´s, son las calificadoras de riesgo a las que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo trata de demostrar el buen desempeño económico, social y político del país, con el fin de alcanzar el grado de inversión de los Bonos del Tesoro en el mercado internacional.

Sin embargo, aunque el país tiene una de las economías mejor administradas de Latinoamérica, los requisitos para recibir ese palmarés son incumplibles en el corto plazo. Según el Banco de Guatemala, la recaudación fiscal es baja versus el producto interno bruto (menos del 12 por ciento), altos niveles de pobreza no atendidos e inestabilidad política, entre otros factores, que hacen imposible que en el corto plazo se consiga esa nota. Naciones como Panamá y Costa Rica ya tuvieron esa calificación, pero
luego les fue retirada.

Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, sigue optimista y cree que será posible lograr ese objetivo.

Moody´s decidió mantener la nota, pese a reconocer la fortaleza económica de la nación, de sus finanzas públicas, lo valioso del seguimiento a elementos que habían quedado rezagados o ininterrumpidos en gobiernos anteriores y esfuerzos de transparencia. Pero admitió que aún hay factores que impiden tener
una perspectiva más positiva.

Las grandes barreras para aspirar a ese peldaño es la participación de actores dentro del sistema judicial que ponen trabas al desarrollo y democracia, y el hostigamiento por parte del Ministerio Público (MP).
También, la falta de consensos en el Congreso de la República para aprobar leyes propuestas por el Organismo Ejecutivo.

El funcionario destacó que la aprobación de la Ley de Competencia, la Readecuación Presupuestaria, una reforma legislación de Alianzas Público Privadas, la normativa contra el lavado de dinero y la propuesta del presupuesto de ingresos y gastos para 2025 serían indicadores de acuerdos políticos para tener una economía más moderna y dar otra imagen internacional.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

La Antigua Guatemala, entre las preferidas del turista

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Por su gastronomía, entretenimiento y puntos de interés histórico, La Antigua Guatemala continúa entre las principales ciudades para viajar, según la encuesta anual World’s Best Awards 2024.

El estudio lo hace todos los años la revista Travel+Leisure entre sus lectores, quienes opinan sobre sus experiencias de viaje en todo el mundo; comparten vivencias en hoteles, complejos turísticos, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más.

La Antigua Guatemala obtuvo una puntuación de 85.93, solo 1.54 puntos por debajo del primer lugar, que fue Cusco, en Perú. En 2023 ocupó el séptimo lugar.

Este ascenso en el ranking refleja el reconocimiento creciente de la ciudad como un destino turístico de primer nivel. Sin embargo, no ha sido su mejor calificación, en el 2021 obtuvo la cima de la encuesta.

Fue calificada por sus lugares de interés o monumentos, la cultura, su gastronomía, la amabilidad de su gente, los puntos de compras y el costo de la estadía. Para cada característica, los encuestados podían elegir una calificación entre excelente, superior a la media, media, inferior a la media o mala.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Reprobada la gestión en infraestructura

Estudio del CIEN sitúa al país entre los peores administradores de la obra vial, superando solo a Belice.

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Guatemala es de los peores países en la administración de su infraestructura, al ubicarse en el puesto 58 de 72 países estudiados, según el Índice de Gestión de la Inversión Pública, presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). De Latinoamérica, solo supera a Belice.

Este es un análisis realizado con metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe, las normas del sistema nacional de inversión pública carecen de un modelo lógico para priorizar necesidades. Además, las intenciones presupuestarias sucumben frente al debate político en el Congreso de la República. En ese sentido, el CIEN concluye que no hay auditorías externas, tampoco se adjudican las obras de manera transparente y objetiva.

Para las autoridades, esto no es sorpresa. “No es nada nuevo, es algo que ya habíamos evidenciado y el índice nos pone en una situación catastrófica. Es parte de lo que heredamos de administraciones pasadas”, dijo Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La herramienta ayuda a identificar los principales problemas que aparecen en los procesos de adjudicación y desarrollo de los proyectos viales a cargo de la cartera de Comunicaciones.

Según el CIEN, el Estado debe planificar mejor cada obra, incluyendo el financiamiento; también tiene que abrir más la competencia entre las compañías constructoras, fortalecer la supervisión, desarrollar manuales y reducir los gastos de funcionamiento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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