Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Bono Familia llega a primeras 6 mil personas beneficiadas

Publicado

-

Plataforma registró ayer a 40 mil candidatos a obtener el aporte, dijo el Presidente.

El Gobierno de la República comenzó ayer el pago del Bono Familia a los primeros 6 mil beneficiados. El aporte consiste en Q1 mil, durante 3 meses, a hogares afectados por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, indicó el presidente Alejandro Giammattei en su mensaje a la nación.  

Además, el mandatario anunció que 120 mil familias ya recibieron en su factura de consumo de energía eléctrica el anuncio de que son candidatos a obtener el aporte.

El gobernante explicó que de esa cifra, anoche ya se contabilizaban unas 40 mil personas registradas en el programa.

Seis mil hogares recibieron hoy (ayer) este bono. Hubo gente que llegó y cobró en el banco, que fue al cajero automático y con su Documento Personal de Identificación y su código logró obtener los mil quetzales.  

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El Presidente resaltó que los primeros en cobrar los Q1 mil son los vecinos de las zonas 7, 5 y 18 de la capital, y Villa Nueva, que participaron en el plan piloto implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Ellos acudieron ayer al banco o a los cajeros automáticos a retirar su dinero. Otros acudieron a comprar víveres”, destacó Giammattei.

Felipe Chun, uno de los beneficiarios que se hizo de la ayuda económica, valoró el esfuerzo del Ejecutivo al atender a las personas más necesitadas del país. 

Personal del Mides asesoró a los beneficiados sobre la forma de retiro de los fondos.

“Este dinero nos ayuda, ahora que tenemos mucha necesidad. A mí me suspendieron de mi trabajo y no tenía cómo pagar el servicio de energía eléctrica, el agua y el colegio de mi hijo, pero ahora ya tengo esta ayuda”, dijo AmandaGodínez, otra de las personas incluidas en la prueba piloto que se desarrolló la semana pasada.

“Hoy estamos cumpliendo la entrega y verificación de las familias beneficiadas que tuvieron un consumo menor a 200 kilovatios hora”, indicó Walter Gómez, director de Comunicación del Mides.

2

millones de guatemaltecos recibirán el aporte económico otorgado por el Gobierno.

El Bono Familia se suma a otros programas que ya están en marcha como el #KitSaldremosAdelante, que consiste en la entrega de cajas de alimentos a los hogares vulnerables a los efectos de la enfermedad. Además, está el programa Alimentación Escolar, que consiste en proporcionar víveres a los padres de familia de los estudiantes de escuelas públicas.

En total son 10 programas que buscan, entre otras cosas, brindar créditos blandos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y así ayudar en la protección del empleo.

Proceso

“Ustedes se pueden inscribir en www.bonofamilia.com.gt o bien enviando la palabra bono al 2020 o llamando al 1585”, dijo el jefe de Estado.

La ayuda es para los hogares que consuman no más de 200 kilovatios/hora en mayo, junio y julio, y podrán cobrar los Q1 mil que pueden usar para pagar el servicio de energía eléctrica, agua y hacer compras en los mercados.

El dinero puede ser retirado en agencias de Banrural y usarlo para el pago de servicios, como energía, agua y comprar alimentos.

La inscripción solo debe realizarse una vez y automáticamente se quedará registrado en el sistema, para recibir la ayuda durante  tres meses. 

Para la base de datos apoyaron al menos ocho instituciones gubernamentales, de acuerdo con lo indicado por el Presidente, quien agregó que dos o tres días después de inscribirse el candidato recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular en el que se le indicará que ya está acreditado el fondo.

El Mides, por medio de dicho bono, busca favorecer a 2 millones de guatemaltecos y para ello cuenta con un presupuesto de Q6 mil millones, según lo indicado.

3

medios pueden ser usados para registrarse como candidato a obtener el beneficio.

El jefe de Gobierno reconoció que este proceso no ha sido fácil, pues se tuvo que cumplir las normas establecidas por el Organismo Legislativo, unificar ocho bases de datos para establecer que los candidatos cumplían con los requisitos, como estar vivo y que el Documento Personal de Identificación sea auténtico, entre otros. Por último hizo un llamado a la ciudadanía a no delegar el trámite del beneficio, pues este es personal.

Resaltan récord en pruebas para detectar Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala registró ayer 89 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja desde el 13 de los corrientes, cuando se reportaron más de 100. Asimismo, comunicó que se realizaron 1,303 pruebas, lo cual es un récord para el país. El mandatario detalló que también se reportaron 3 pacientes fallecidos,  2 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y 1 en el Hospital de Villa Nueva. Además, se recuperó un paciente de 19 años. En total, hay 2001 casos positivos, 139 personas han superado la enfermedad y 38 han muerto. Asimismo, el jefe de Estado dijo que hasta ayer se registraron 1,822 casos activos. Giammattei resaltó la buena actitud de los guatemaltecos que respetaron el confinamiento entre el jueves y el domingo, pero manifestó su molestia por quienes acudieron ayer de forma masiva a los mercados, supermercados y a hacer otras diligencias, como si fuese el único día que estos comercios prestaran el servicio. “Ojalá que hoy (ayer), lo que pasó, esa aglomeración que hubo en bancos, mercados, porque algunos pensaron que hoy era el fin del mundo, no se nos vaya a traducir en más casos en los últimos días”, puntualizó el gobernante, al hacer de nuevo un llamado a acatar las disposiciones para combatir el coronavirus.

• Con información de Rodrigo Pérez, Maynor Pelén y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.