Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Binomios K9 refuerzan lucha antinarcótica

Perros policías garantizan efectividad
en la seguridad ciudadana.

Publicado

-

Apartir de ayer, 19 agentes caninos y sus guías se integrarán al equipo de trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de redoblar las acciones antinarcóticas y de seguridad ciudadana a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el ámbito nacional.

Estos binomios concluyeron su adiestramiento en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa, donde los perros policías aprendieron a detectar drogas, papel moneda, explosivos, armas de fuego y dispositivos electrónicos.

“La importancia de contar con estos canes entrenados radica en que tienen una capacidad olfativa mucho más desarrollada que la de los humanos, lo que les permite detectar sustancias y objetos que a nosotros nos pasarían desapercibidos”, comentó el titular del Mingob.  

3 unidades serán favorecidas con los canes.

Los agentes K9 se prepararon de manera intensiva durante 90 días y están listos para participar en distintos operativos de seguridad que se efectúan en carreteras, bodegas, puertos, aeropuertos, edificios públicos, centros de detención y revisión de vehículos.

Según lo indicado, los equipos serán asignados para cumplir tareas en la Subdirección
General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)
, la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), así como en el Sistema Penitenciario (SP).

Los animales fueron entregados a finales del año pasado por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Kelly Hapka, directora local de INL, destacó la importancia de contar con estos elementos en la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado, especialmente en Guatemala.

El Ministro de Gobernación agradeció el incondicional apoyo de Estados Unidos y aseguró que “gracias a los lazos de cooperación, los nuevos binomios K9 serán una pieza clave en la lucha contra el narcotráfico”.

https://twitter.com/mingobguate/status/1631430148607057930
Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautan objetos ilícitos en El Infiernito

Publicado

-

Foto: cortesía PNC

Celulares, cargadores y cables para aparatos electrónicos, baterías para teléfonos móviles, auriculares, bocinas, memorias digitales, chips, cable coaxial, objetos cortopunzantes y listados con números telefónicos fueron localizados ayer durante una requisa en los sectores 4 y 5 de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla. Las labores las realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el control en las mencionadas áreas de la cárcel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.