MUNDO
Biden inicia su reunión con Trump felicitándolo por su victoria en las elecciones
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este miércoles la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el próximo mandatario, Donald Trump, felicitándolo por su victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Cuando la prensa entró en el Despacho Oval, ambos líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo.
Trump sonrió a la prensa, y a continuación, Biden, quien actuaba como anfitrión, le dio la bienvenida a la Casa Blanca y le extendió la mano para estrechársela con efusividad.
«Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades… espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido», dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.
Este tipo de encuentros suele ser una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada.
Sin embargo, en 2020 Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral.
De hecho, el republicano difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.
MUNDO
Cristina de Kirchner: “Me castigan por ser mujer”
Buenos Aires, EFE
La expresidenta argentina Cristina Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, dijo ayer que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena en un caso por irregularidades en obras viales es un castigo “por mi condición femenina”.
“Cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también. No admiten que en una discusión una mujer pueda tener la razón”, aseveró tras conocer el fallo.
La exmandataria agregó: “No importa, chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”.
Fernández hizo estas declaraciones durante un encuentro con damas en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y periferia de la capital argentina, adonde se dirigió en automóvil desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia emitida en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal, por la que se condenó a Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
MUNDO
Biden y Trump se reúnen en la Casa Blanca
Tras la incendiaria contienda electoral, los líderes inician pacíficamente la transición de gobierno
Washington, EFE
Donald Trump llegó ayer a Washington para sostener una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actividad que dio inicio formalmente a la transición de gobierno.
El proceso culminará con la investidura como nuevo mandatario del político republicano, prevista para el 20 de enero de 2025.
El anfitrión inició el encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, extendiéndole al próximo mandatario una felicitación por su victoria en las elecciones celebradas el 5 de noviembre.
Cuando los miembros de la prensa ingresaron al lugar, los líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo.
Biden le dio la bienvenida al visitante y ambos se estrecharon las manos con efusividad.
“Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades. Espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
Este tipo de encuentros es una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada.
Sin embargo, en 2020, Trump omitió invitar a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral.
De hecho, el republicano difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose de esa manera en el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.
MUNDO
Matt Gaetz, de la ultraderecha, será fiscal general
Washington, EFE
Donald Trump anunció ayer la designación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
El futuro mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”.
El republicano planea ordenar el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
También estará en posición ventajosa, que le permitirá instruir al fiscal para defender sus políticas en los tribunales.
Rubio, secretario de Estado Ayer se anunció también formalmente la designación de Marco Rubio como secretario de Estado para el próximo gobierno.
En 2010 fue el primer hijo de cubanos en obtener un escaño en la Cámara de Representantes de los EE. UU.
En la administración Trump se mostró partidario de endurecer las sanciones económicas contra el Gobierno de Venezuela, y opinó a favor de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.