Becarios apoyan a sus comunidades

Jóvenes que se benefician con el Programa de Microbecas Access, en Esquipulas, Chiquimula, organizaron una actividad para recaudar fondos destinados a programas sociales en las comunidades de esa región, informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Dicho Programa es un soporte para cursos de inglés dirigido a adolescentes talentosos de entre 13 y 18 años, que pertenecen a ambientes económicamente desfavorecidos. Es un proyecto del Departamento de Estado de EE. UU., mediante su  representación diplomática en nuestro país.

La iniciativa incluye, además del referido idioma, formación en componentes como liderazgo, estrategias de estudio, cultura colectiva y aprendizaje en el servicio, indica la nota.

En este sentido y para poner en práctica los conocimientos, especialmente en temas de apoyo a los demás, los alumnos de Esquipulas coordinaron una carrera, cuyos fondos serán entregados a 4 entidades benéficas.

La competencia contó con la participación de exbecarios de Access, como apoyo al esfuerzo de los jóvenes que buscan generar iniciativas de cambio para Guatemala, con propuestas en sus municipios, agrega la información de la misión diplomática norteamericana.

Intercambio académico

En otro tema, representantes de la mencionada Embajada asistieron a la presentación del proyecto arqueológico de intercambio académico entre alumnos de las universidades California State University, Long Beach, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala. En el acto participó el antropólogo Hector Neff y la investigadora

Bárbara Arroyo.

Esta socialización forma parte del programa de estudio y desarrollo del Parque Nacional Kaminal Juyú. Se logró un intercambio de conocimientos y fue una oportunidad para traer a Guatemala, por primera vez, un escáner de suelos.

Jose Pelico