Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

BCIE inyecta más de US $501 millones a mipymes

Por medio de instituciones financieras intermediarias se han generado 5 mil subpréstamos.

Publicado

-

Foto: Archivo

Durante los últimos dos años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha erogado más de US $501 millones, las cuales se han canalizado en el apoyo a alrededor del 50 por ciento de pequeños negocios en la región, dio a conocer la entidad con motivo del Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), celebrado la semana pasada.

De acuerdo con la institución bancaria, esto ha sido posible por medio de la red de instituciones financieras intermediarias, que han generado alrededor de 5 mil subpréstamos.

Entre los principales beneficiarios, destacó a los sectores de comercio al por mayor y menor, construcción e infraestructura, empresas de provisión de servicios, hotelería y turismo, así como producción de la cadena agroalimentaria.

“El BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia.” Dante Mossi Presidente Ejecutivo del BCIE

El presidente ejecutivo de la referida multilateral, Dante Mossi, expresó que es muy grato saber que el BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia del Covid-19, apoyándoles a mantener sus actividades productivas, tendiéndoles una mano en el momento oportuno.

Según la entidad financiera, el 99 por ciento de 1.6 millones de negocios que operan en la región pertenece a ese sector productivo. Asimismo, resaltó que representan más del 65 por ciento de la población económicamente activa y son la principal fuente de generación de empleo en el territorio centroamericano.

Por su importancia en la reducción de la pobreza, el fomento al desarrollo y la dinamización de la economía regional, la entidad señaló que conmemora la fecha por haberse convertido en su principal apoyo durante la pandemia y su recuperación económica en los últimos dos años.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan solucionar crisis camaronera

Autoridades guatemaltecas y mexicanas abren negociaciones para encontrar una salida.

Publicado

-

Foto: Archivo

Luego de que el mercado de camarón guatemalteco de exportación fue bloqueado en México, como consecuencia de restricciones aduaneras unilaterales, el Ministerio de Economía (Mineco) abrió el diálogo con las autoridades del vecino país para solventar el problema lo antes posible.

Como se recordará, la suspensión de las importaciones camaroneras de Guatemala a esa nación norteamericana se dio a partir del 23 de enero pasado, derivado de una demanda presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, con el argumento del contrabando del referido crustáceo, y por ello,la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas sus fronteras.

23 de enero pasado comenzó el conflicto aduanero.

Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, ofreció gestionar con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para efectuar las inspecciones pertinentes que permitan ratificar la certificación con la que cuentan las plantas camaroneras guatemaltecas desde 2023, que evidencia el cumplimiento en sanidad y trazabilidad.

La reunión amistosa se dio en el marco la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes, donde se encontró el viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Mineco, Héctor José Marroquín Mora, con el
subsecretario Encinas.

Ambas partes acordaron definir un plan de trabajo permanente para conversar, analizar de manera conjunta y resolver la problemática y obstáculos que surjan en el intercambio comercial.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentarán la innovación en el sector cafetalero

Publicado

-

Guatemala se alista para recibir a representantes de la industria cafetalera de al menos 40 países, quienes estarán reunidos en el Foro de productores y tostadores 2024 que se desarrollará en la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el 7 y 8 de marzo, donde se abordarán los principales problemas del sector y buscará la innovación del cultivo.

Según la citada gremial, se trata del principal evento cafetero de América Latina, el Producer & Roaster Forum (PRF, en inglés) 2024, donde se tendrá la oportunidad de interactuar con 30 conferencistas internacionales con el objetivo de propiciar un espacio para aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a la cadena de valor del grano.

Además de las conferencias magistrales, el PRF Guatemala 2024 ofrecerá una variedad de actividades complementarias como sesiones de catación organizadas por reconocidas marcas como Ally Coffee, Paradigma Coffee, Guatemalan Coffees y Primavera Coffee, en colaboración con el Patrocinador Oficial de Catas y Agua, BWT water+more.

Asimismo, marzo pinta como un mes especial para los eventos de este segmento productivo, pues la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también tiene planificada la tercera edición del Coffee Trade, el pabellón especializado de la plataforma Agritrade, que se efectuará en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, del 13 al 15 próximos, la cual reunirá a exportadores del aromático, tostado y molido, con compradores internacionales.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT detecta Q10 millones en mercadería no declarada

Publicado

-

Cortesía: SAT

Cerca de 10 millones de quetzales en mercadería sin ser declarada o con montos incorrectos fueron detectados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso indebido de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), informó ayer el titular de esa dependencia, Marco Livio Díaz Reyes.

14 diferentes tipologías utilizan los evasores.

El funcionario, además, presentó 14 tipologías descubiertas por los supervisores como resultado del plan de control de estas operaciones, con el fin de disminuir los riesgos de suplantación de identidad, contrabando e incorrecta clasificación en el ámbito aduanero.

Díaz destacó que se encontró la falsificación de Fyduca, así como inexistencia de facturas en algunas empresas, y advirtió de nuevos controles, supervisiones y auditorías presenciales en los puestos aduaneros, los cuales se desarrollarán en coordinación con
Honduras. Las autoridades llamaron a utilizar adecuadamente la Fyduca, en estricto apego a la normativa y principios de la integración centroamericana. 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.