Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

BCIE aprueba crédito para fortalecer red hospitalaria

Publicado

-

Habitantes de 13 departamentos se beneficiarán con la inversión de Q1 mil 493 millones.

En busca de fortalecer las capacidades de la red hospitalaria, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por US$193.2 millones (Q1 mil 493 millones 436 mil) a favor de Guatemala.

El crédito, que sería ejecutado por el Ministerio de Salud, permitiría construir nuevos hospitales en Mazatenango, Suchitepéquez;  en Jutiapa y en Cobán, Alta Verapaz, así como mejorar las instalaciones de los nosocomios de Sololá y Chiquimula, según un boletín emitido por el ente bancario.

De acuerdo con lo informado, el proyecto beneficiaría a una población estimada de 6 millones 640 mil 650 habitantes, en un área de afluencia que abarcaría no solo a los departamentos citados, sino también a Baja Verapaz, Escuintla, Jalapa, Quiché, Retalhuleu, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

El documento respectivo ya es objeto de análisis en la Junta Monetaria y llegaría al Congreso de la República, convertido en una iniciativa de ley, para su estudio, dictamen y posterior aval, si los diputados lo consideran conveniente.

El ministro de Salud, Carlos Soto, destacó la importancia de contar con los recursos para brindar un mejor servicio a la población, y añadió que ya se hacen las gestiones para adquirir los terrenos necesarios para las construcciones.

“Las obras no se concretarán en nuestra administración, pero trabajaremos por adelantar el proyecto tanto como nos sea posible”, dijo el funcionario.

Otras acciones

Soto manifestó que durante el próximo año también se prevé reforzar los servicios en el primer nivel de atención, mediante la construcción de no menos de 160 puestos de salud, 130 de ellos modulares.

Se invertirán unos Q1 mil millones de recursos propios en ese rubro, los cuales se incrementarían si el Legislativo aprobara el préstamo por US$100 millones (Q773 millones), otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para el financiamiento del Programa Crecer Sano, expresó.

Además, dichos fondos permitirían desarrollar proyectos de agua y saneamiento en distintas comunidades de siete departamentos afectados por la desnutrición.

“Nuestra intención es dejar sentadas las bases para el funcionamiento de la Redes Integradas de Salud.” Carlos Soto, Ministro de Salud.

Apoyo de la Unión Europea para atención

A principios de 2019, el Ministerio de Salud espera contar con 20 millones de euros (Q177 millones), que serían brindados por la Unión Europea para fortalecer el primer nivel de atención.

Proyectos de saneamiento e introducción de agua potable en distintas comunidades serían desarrollados con estos recursos, cuya ejecución estaría a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, manifestó el titular de la cartera, Carlos Soto.

A decir del funcionario, una parte del dinero serviría también para la construcción de puestos de salud, con lo cual se incrementaría la cobertura, principalmente en zonas con poco acceso a los servicios básicos.

Soto indicó que actualmente existen unos mil 500 puestos de este tipo en todo el país, y que se precisaría de por lo menos 6 mil para asistir adecuadamente a la población y reforzar la prevención de enfermedades, así como de muertes materno-infantiles.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.