ARTES
BAZOOKA JOE, CHISTES CHICLOSOS
Alejandro Alonzo
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Foto: Cortesía Fanatics, Inc.
Aunque los mini-cómics de Bazooka Joe cumplen 70 años en 2023 y han capturado los corazones de generaciones de lectores, no se consiguen en libros de historietas ni en periódicos, porque su forma de distribución principal es dentro de un paquete de chicle.
Wesley Morse, artista y escritor, creó el personaje en 1953, a petición de la fábrica de chicles Topps, como una forma de promoción para su línea de chicles Bazooka. Los mini-comics miden 3 centímetros de largo por 2 de alto, son impresos en papel plastificado y se insertan en el envoltorio de cada pieza de chicle.
Generalmente los cómics incluyen una serie de paneles, una fortuna (como las galletas chinas) y un anuncio promocional. A lo largo de los años, Topps ha creado más de 1500 mini-comics diferentes, los cuales han sido traducidos a varios idiomas como francés y hebreo.
Bazooka Joe es uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial.
Los cómics muestran las humorosas andanzas de Bazooka Joe y a su pandilla, y presentan una imagen nostálgica de la vida estadounidense de los cincuenta. Cada cómic es independiente y no existe ninguna continuidad entre ellos. Debido a que es un producto orientado a niños, no sorprende que el humor de las tiras sea bastante sencillo y blando.
La estrella del espectáculo es, por supuesto, el propio Bazooka Joe. Con su característico parche en el ojo (una parodia del personaje creado por David Ogilvy para la marca de camisas Hathaway), Joe es el cabecilla de este heterogéneo grupo de amigos.
A él se unen sus amigos: Mort, el intelectual con gafas; Hungry Herman, que está perpetuamente hambriento; Jane, la novia de Joe; Tuffy, un tipo rudo, y el perrito Walkie Talkie, la mascota del barrio. Juntos, navegan por los altibajos de la adolescencia, sirviendo como personajes entrañables y con los que se puede identificar a lectores jóvenes y mayores.
A lo largo de los años, los cómics de Bazooka Joe han logrado seguir siendo relevantes gracias a su humor atemporal y el atractivo perdurable de los personajes. Si bien los cómics han sufrido ligeros ajustes en estilo y contenido para mantenerse al día con los tiempos cambiantes, han mantenido su esencia central: la del humor simple e inocente que evoca la risa sin la necesidad de tramas elaboradas o dispositivos de alta tecnología.
A pesar de que Topps dejó de incluir los mini-comics en el mercado norteamericano a partir de 2012, Bazooka Joe continuó presente en otros mercados, como el latinoamericano.
Ahora que Joe ha cumplido 70 años, sus cómics también han incursionado en la era digital, con presencia en línea y cuentas en redes sociales, permitiendo a los fanáticos disfrutar de sus personajes favoritos en varias plataformas, asegurando que su legado perdure en los medios modernos.
ARTES
Muestra de protagonistas del cambio cultural
Foto: Cortesía Centro Cultural de España en Guatemala
El Centro Cultural de España en Guatemala organizó la exposición Historia Feminista de Guatemala. Mujeres, educación magisterial y cambio cultural, la cual estará hasta el 6 de abril de 2024. Esto, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El ensayo visual con recuerdos, fotografías y documentos históricos aborda el valor transformador de la educación de las maestras y el impacto que las ideas de la escuela nueva tuvieron y tienen en la sociedad contemporánea guatemalteca.
La muestra también honra el legado de la pedagoga española María Solá de Sellarés (1899-1998), que como directora del Instituto Normal Central para Señoritas Belén impulsó una renovación pedagógica. También, influyó en la formación de las docentes, artistas y profesionales de diversas
generaciones.
La exposición está abierta gratuitamente al público desde el sábado 25 de noviembre de 2023 hasta el 6 de abril de 2024, en el CCE (6ª. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, segundo nivel), de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 18:00 horas.
ARTES
Carlos Mérida (III)
Guillermo Monsanto
Las Intenciones muralistas sobre un tema maya, realizadas en esmalte vidriado sobre cobre, ya manifiestan la iconografía que Carlos Mérida desarrollaría hasta el final de su vida, acaecido el 21 de diciembre de 1984.
Estas abstracciones, guardando las distancias conceptuales, encontrarían un diálogo interesante con los Sacerdotes danzantes mayas (1968) ejecutados con el mismo material en el Banco de Guatemala.
Carlos Mérida fue integrando otros trabajos plásticos en varias propiedades de la iniciativa privada. Quizás los más célebres sean los que estuvieron a punto de ser demolidos en 2018, localizados en la 13 calle 7-46 de la zona 9 y que movilizaron a diferentes sectores que lo defendieron hasta las últimas consecuencias. En el inmueble funciona actualmente un restaurante.
En este orden se pueden visitar dos murales más rescatados de propiedades que fueron demolidas en distintos momentos. El primero de ellos, creado cerca de 1960, se puede localizar en la Universidad Francisco Marroquín y se ubica en el frontón de entrada al auditorio Juan Bautista Gutiérrez.
Recibe la Orden del Quetzal en 1958.
El otro, que también estaba en una casa particular, fue conservado en la misma locación y es parte de un edificio con vistas a la calle perteneciente a la constructora Aicsa (9ª. calle 18-18, zona 14).
A lo apuntado se suma un vitral que da luz a la entrada del edificio Bonaire, sobre la 20 calle y 6a. avenida, zona 14, inmediatamente después del Acueducto de Pinula. Estos son, apenas, unos pocos ejemplos de rescates vitales para la cultura artística de Guatemala. Sin embargo, no siempre se logra crear conciencia en los propietarios que venden o compran una casa para demolerla.
En el campo gráfico, Mérida desarrolló una intensa labor creativa. Tanto en sus carpetas conmemorativas con temas folclóricos de Guatemala y México, como en el resto de su producción, hay un legado impregnado de cosmopolitismo. Son estas estampas, litografías, serigrafías y otros medios, un ejemplo de su universalidad. De hecho, el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala posee la colección más completa de grabado meridiano de América Latina.
Como diseñador también tuvo una presencia destacada. Tempranamente, por ejemplo, ilustró la portada del libro de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo. También, esto en 1924, crea el logotipo para el vespertino El Imparcial. Además, en 1952 confeccionó la portada del II Festival de Cultura y Arte de la Antigua Guatemala.
El internacional Carlos Mérida jamás se nacionalizó mexicano, aunque quiso mucho a esa nación. Esto le atrajo algunos contratiempos, pero nació y murió siendo un chapín de corazón. Su obra, su influencia y su presencia en Guatemala entre 1910 que expuso la primera vez y 1984 se puede rastrear de diferentes formas. Es, sin lugar a duda, una de las grandes figuras del arte nacional.
ARTES
Estudiantes se gradúan de la ENAP
Con la exposición Promo 2023 que se encuentra en la Galería Enrique Acuña Orantes, ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla mostraron su trabajo final como graduandos.
Los artistas finalizaron las carreras de pintura, grabado, ilustración, escultura, entre otras. El cierre se realizó el pasado 23 de noviembre, en un acto especial en el cual los jóvenes estuvieron en compañía de docentes y familiares.
“La Promoción 2023 abandona las aulas e ingresa al campo profesional en el que han de forjarse un nuevo panorama de vida, continuando con la compleja tarea de aprender. Egresan de esta institución, jóvenes formados y equipados con las herramientas para construirse esa vida, tal como lo hicieran en su momento, los próceres de la ENAP que vemos ahora en museos nacionales y, por qué no señalarlo, el resto del mundo. El tiempo dirá si estos nuevos talentos dejarán huella y crearán arte que trascienda, marcando una nueva etapa en la historia del arte guatemalteco, renovando la producción artística, tan necesaria en estos tiempos de globalización”, se cita en el texto de sala.
Quienes culminaron fueron Luis Antonio Román, Belén Alejandra Claros Herrarte, Katerin Mishelle Escobar, Bryan Humberto Orozco Peralta, Damaris Gabriela Godínez Escobar, Dulce María de los Ángeles Guillén Choc, Zahir Ullises Lutin García, Francisco Ronaldo Peneleu Navichoc y
Josselin Mishell Núñez Salvador.
De la especialidad de pintura, Guillén expresó que estos años fueron una experiencia enriquecedora por todo el conocimiento adquirido. “Esta muestra se montó para conmemorar nuestra labor”, dijo.
Sobre su obra platicó que muestra a una mujer que duerme, y su sábana y almohada las pintó con amapolas y valerianas, ya que ambas flores son sedantes y ayudan a la relajación. “A mí me parece importante saber estos temas sobre las plantas medicinales y la salud mental”, comentó.

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