Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

BAZOOKA JOE, CHISTES CHICLOSOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Fanatics, Inc.

Aunque los mini-cómics de Bazooka Joe cumplen 70 años en 2023 y han capturado los corazones de generaciones de lectores, no se consiguen en libros de historietas ni en periódicos, porque su forma de distribución principal es dentro de un paquete de chicle. 

Wesley Morse, artista y escritor, creó el personaje en 1953, a petición de la fábrica de chicles Topps, como una forma de promoción para su línea de chicles Bazooka. Los mini-comics miden 3 centímetros de largo por 2 de alto, son impresos en papel plastificado y se insertan en el envoltorio de cada pieza de chicle.

Generalmente los cómics incluyen una serie de paneles, una fortuna (como las galletas chinas) y un anuncio promocional. A lo largo de los años, Topps ha creado más de 1500 mini-comics diferentes, los cuales han sido traducidos a varios idiomas como francés y hebreo.

Bazooka Joe es uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial. 

Los cómics muestran las humorosas andanzas de Bazooka Joe y a su pandilla, y presentan una imagen nostálgica de la vida estadounidense de los cincuenta. Cada cómic es independiente y no existe ninguna continuidad entre ellos. Debido a que es un producto orientado a niños, no sorprende que el humor de las tiras sea bastante sencillo y blando.

La estrella del espectáculo es, por supuesto, el propio Bazooka Joe. Con su característico parche en el ojo (una parodia del personaje creado por David Ogilvy para la marca de camisas Hathaway), Joe es el cabecilla de este heterogéneo grupo de amigos.

A él se unen sus amigos: Mort, el intelectual con gafas; Hungry Herman, que está perpetuamente hambriento; Jane, la novia de Joe; Tuffy, un tipo rudo, y el perrito Walkie Talkie, la mascota del barrio. Juntos, navegan por los altibajos de la adolescencia, sirviendo como personajes entrañables y con los que se puede identificar a lectores jóvenes y mayores.

A lo largo de los años, los cómics de Bazooka Joe han logrado seguir siendo relevantes gracias a su humor atemporal y el atractivo perdurable de los personajes. Si bien los cómics han sufrido ligeros ajustes en estilo y contenido para mantenerse al día con los tiempos cambiantes, han mantenido su esencia central: la del humor simple e inocente que evoca la risa sin la necesidad de tramas elaboradas o dispositivos de alta tecnología.

A pesar de que Topps dejó de incluir los mini-comics en el mercado norteamericano a partir de 2012, Bazooka Joe continuó presente en otros mercados, como el latinoamericano. 

Ahora que Joe ha cumplido 70 años, sus cómics también han incursionado en la era digital, con presencia en línea y cuentas en redes sociales, permitiendo a los fanáticos disfrutar de sus personajes favoritos en varias plataformas, asegurando que su legado perdure en los medios modernos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.