Una balacera cerca de la Casa Blanca dejó este miércoles a dos agentes de la Guardia Nacional gravemente heridos, aunque no han fallecido según confirmaron las autoridades tras haberlos dado por muertos en un inicio.
El director del FBI, Kash Patel, anunció que los dos agentes se encuentran en un estado crítico pero no han muerto en el hospital a donde fueron llevados luego del ataque, como inicialmente se había indicado. "Están en condición crítica", explicó, al tiempo que pidió una oración por ellos.
El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, de donde son originarias las dos víctimas, había anunciado en redes sociales que ambos fallecieron; sin embargo, luego rectificó la información y declaró que había recibido "información contradictoria".
Agresor detenido
Los dos agentes resultaron heridos pero el agresor también fue herido, arrestado y hospitalizado. Los disparos se produjeron a las 14.15 hora local (13:15 horas de Guatemala) en la esquina entre la calle 17 y la calle I, en el noroeste de Washington, a pocos pasos de la residencia presidencial.
En declaraciones a la prensa, la alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, afirmó que se trata de "un tiroteo dirigido, un individuo que parecía tener como objetivo a estos guardias".
"El sospechoso dobló la esquina, alzó el brazo con un arma de fuego y disparó contra los miembros de la Guardia Nacional", explicó Jeff Carroll, subjefe en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington.
Carroll aseguró que otros miembros de la Guardia Nacional que se encontraban cerca del tiroteo "intercambiaron disparos" con el atacante y lograron herirlo y luego lo detuvieron.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) debido a la festividad de Acción de Gracias, prometió justicia por lo sucedido. "El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto", declaró Trump en su red Truth Social.
Según testigos en la escena del crimen, se escucharon dos disparos y la gente comenzó a correr. "Vimos como se llevaban dos camillas en ambulancia, En una de ellas había un señor con ropa militar, espero que esté bien", declaró a los medios Mohammed El-Katabi, un hombre de Atlanta que se encuentra en Washington visitando a un amigo.
"Cuando se fueron las ambulancias, empezaron a sobrevolar helicópteros y había muchos policías", agregó.
La Guardia Nacional fue desplegada en Washington en agosto pasado por orden de Trump con el argumento de combatir la criminalidad en la ciudad, una de las más violentas del país.
En un inicio, la alcaldesa capitalina, la demócrata Muriel Bowser, se opuso al despliegue, argumentando que la policía local había logrado un descenso en los homicidios, pero luego Trump elogió al gobierno local asegurando que decidieron cooperar con las fuerzas federales.
Una jueza federal dictaminó la semana pasada que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital es ilegal y que el Gobierno debe retirarla antes del 11 de diciembre.











Deja un comentario