Bajan las deportaciones desde EE. UU.

De enero a julio, la deportación de guatemaltecos procedentes de Estados Unidos disminuyó 13 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En ese lapso de 2016 fueron repatriados 18 mil 668 connacionales y en el actual, el número se redujo a 16 mil 272, con lo cual se registra una diferencia de 2 mil 396 menos, según esa dependencia.

Las cifras contradicen los anuncios respecto de las deportaciones masivas que haría el Gobierno de EE. UU. por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien, además, recientemente indicó que llevaría a cabo un combate a los miembros de la Mara Salvatrucha en ese territorio.

La administración del mandatario Jimmy Morales hace esfuerzos para garantizar el bienestar de los connacionales en el extranjero, un sector que es prioridad para esta gestión, que tiene como meta elevar a 30 los consulados en la Unión Americana.

“La prioridad del Gobierno en materia de política exterior son los migrantes.” Jimmy Morales Presidente

Como muestra, el 4 de agosto el titular del Minex, Carlos Raúl Morales, acompañado de la primera dama Patricia Marroquín de Morales, inauguró el consulado en Seattle, Washington. La oficina beneficiará a no menos de 90 mil chapines de esa ciudad, Oregón, Idaho y Montana.

Para el canciller Morales, la medida de Trump no afectaría a los compatriotas, puesto que son personas trabajadoras y honradas. El diplomático se sustenta con los estudios de la Organización Mundial para las Migraciones que indican que 9 de cada 10 guatemaltecos migra por buscar oportunidades económicas.

Aporte

Según información del Banco de Guatemala (Banguat), en los 7 meses que van del año el ingreso de divisas por remesas es de Q4 mil 716 millones 552.5, un aumento de 16.5 por ciento en relación con ese período de 2016, cuando la cifra era de Q4 mil 48 millones 383.5.

Los números reflejan la importancia del aporte de los migrantes guatemaltecos, tanto para sus familias y sus comunidades como para la economía nacional.

El Banguat estima que el envío de remesas para este año superará los Q8 mil millones, lo cual equivaldría al 10 por ciento del Presupuesto de este período fiscal.

Selvyn Curruchich