Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Bajan las deportaciones desde EE. UU.

Publicado

-

De enero a julio, la deportación de guatemaltecos procedentes de Estados Unidos disminuyó 13 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En ese lapso de 2016 fueron repatriados 18 mil 668 connacionales y en el actual, el número se redujo a 16 mil 272, con lo cual se registra una diferencia de 2 mil 396 menos, según esa dependencia.

Las cifras contradicen los anuncios respecto de las deportaciones masivas que haría el Gobierno de EE. UU. por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien, además, recientemente indicó que llevaría a cabo un combate a los miembros de la Mara Salvatrucha en ese territorio.

La administración del mandatario Jimmy Morales hace esfuerzos para garantizar el bienestar de los connacionales en el extranjero, un sector que es prioridad para esta gestión, que tiene como meta elevar a 30 los consulados en la Unión Americana.

“La prioridad del Gobierno en materia de política exterior son los migrantes.” Jimmy Morales Presidente

Como muestra, el 4 de agosto el titular del Minex, Carlos Raúl Morales, acompañado de la primera dama Patricia Marroquín de Morales, inauguró el consulado en Seattle, Washington. La oficina beneficiará a no menos de 90 mil chapines de esa ciudad, Oregón, Idaho y Montana.

Para el canciller Morales, la medida de Trump no afectaría a los compatriotas, puesto que son personas trabajadoras y honradas. El diplomático se sustenta con los estudios de la Organización Mundial para las Migraciones que indican que 9 de cada 10 guatemaltecos migra por buscar oportunidades económicas.

Aporte

Según información del Banco de Guatemala (Banguat), en los 7 meses que van del año el ingreso de divisas por remesas es de Q4 mil 716 millones 552.5, un aumento de 16.5 por ciento en relación con ese período de 2016, cuando la cifra era de Q4 mil 48 millones 383.5.

Los números reflejan la importancia del aporte de los migrantes guatemaltecos, tanto para sus familias y sus comunidades como para la economía nacional.

El Banguat estima que el envío de remesas para este año superará los Q8 mil millones, lo cual equivaldría al 10 por ciento del Presupuesto de este período fiscal.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala busca fortalecer relaciones

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera arribó ayer a Ecuador, en una visita oficial que concluirá el sábado, con el objetivo de fortalecer relaciones económicas y de turismo con ese país sudamericano. Cabrera se entrevistará con su homólogo, Otto Sonnenhozer, y sostendrá reuniones de trabajo de carácter comercial y migratorio, tras la supresión de visas a los turistas ecuatorianos que visiten Guatemala. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guardianes Ecológicos tiene 3 mil voluntarios

Publicado

-

Aproximadamente 3 mil 700 estudiantes de todos los niveles educativos participan en acciones para cuidar la ecología del país, en el marco del proyecto Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos jóvenes velan de manera constante para reducir la contaminación de los recursos naturales por medio de labores de limpieza y plantación de árboles, entre otras acciones, detalló el titular del MARN, Alfonso Alonzo.

Guardianes Ecológicos promueve la sensibilización y concientización a la juventud, para la construcción de una cultura que permita la conservación y resguardo del medioambiente. El programa ha certificado a varios jóvenes, quienes se han dedicado a diversas actividades desde que se graduó la primera promoción, en 2014, como jornadas de reforestación, limpieza, reciclaje y réplica del mensaje a otros grupos. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Economía se mantiene estable

Publicado

-

Un proceso electoral transparente puede contribuir de manera positiva a mejorar el clima de negocios y mantener la estabilidad económica del país, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante un foro que organizó dicha institución.

“Aunque hay incertidumbre por el proceso electoral, la economía guatemalteca sigue creciendo, impulsada por el dinamismo de su principal socio comercial, Estados Unidos. Ese país está en su mejor momento en los últimos 11 años y tiene la tasa de desempleo más baja desde 1969”, expresó Carrasco.

Nicholas Virzi, director de dicha gremial, estimó que la economía crecerá en el rango proyectado por el Banco de Guatemala, que está entre el 3 % y 3.8 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.