Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Ayuda japonesa beneficia a niñez

Publicado

-

Donarán Q1 millón 141 mil para Educación y Salud.

La Embajada de Japón  en Guatemala firmará un convenio de cooperación con la Fundación Castillo Córdova y Ayúdame a Vivir, por medio del cual se donará Q1 millón 141 mil, como un aporte a temas de educación y Salud.

De ese monto, Q680 mil serán destinados a la construcción de 2 aulas escolares y 3 canchas polideportivas, lo que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en 4 establecimientos rurales en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Según el comunicado de la misión diplomática, con ello se beneficiará a 263 alumnos del nivel primario. 

Los fondos restantes, Q461 mil, son para apoyar a la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), los cuales servirán para adquirir nuevo equipo médico y de funcionamiento, lo que redundará en mejoras en la atención y cuidado de niños diagnosticados con cáncer. 

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por Ayuvi, anualmente 2 mil 600 pacientes son atendidos en el Hospital de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.  

Con este aporte económico se fortalecerá la atención médica y los servicios de nutrición, farmacia y mantenimiento del centro en mención. 

Cabe destacar que 7 de cada 10 niños guatemaltecos han sido diagnosticados  tempranamente con cáncer, quienes pueden recibir un tratamiento oportuno. 

Desde 1985, bajo la modalidad de Cooperación Financiera No Reembolsable, el Gobierno de Japón ha brindado aportes económicos en Guatemala por medio de varios proyectos, para el suministro de equipo e instrumentos, así como mejoramiento y construcción de centros educativos y hospitalarios, además de organizaciones no lucrativas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la violencia

Publicado

-

Programas de prevención de la violencia de género impulsa la embajada de España acreditada en Guatemala, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz. 

Estos planes de prevención se desarrollarán en una primera fase en las ciudades de  Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, localidades en las que se registra mayor número de casos de violencia. 

Dichos proyectos inculcan una serie de valores, actitudes y comportamientos para rechazar la violencia, así como el respeto a los derechos humanos, con miras a reducir todo tipo de agresiones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El número de beneficiados se estima que será de no menos de 60 mil personas.

La base fundamental del programa es todo el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobiernos preparan reunión del SICA

Publicado

-

La seguridad democrática, administración pública, protocolos e instrumentos jurídicos que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad gubernamental, fueron temas tratados durante la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue en seguimiento y preparación para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse el 4 y 5 de junio de este año en la ciudad de Guatemala. 

El encuentro es preparatorio a la reunión que la organización realizará el 4 y 5 de junio, en Guatemala.

La cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala, se informó.

El encuentro fue presidido por el vicecanciller guatemalteco, Luis Fernando Carranza, con el acompañamiento de Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan de prevención

Publicado

-

Socializan política para evitar conflictos sociales.

Una política departamental que permita atender la conflictividad social en Alta Verapaz fue presentada por el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales 2018-2032.

Dicho programa es avalado por la cooperación alemana, cuenta con la colaboración de la gobernación departamental y el Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz. Fue elaborado en idioma q’eqchi´, para que así sea accesible a la mayoría de la población del mencionado departamento. 

Objetivos

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento, por medio de la atención integral y transformación de conflictos, en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como contribuir a la reducción de la conflictividad en la localidad. 

El proceso fue participativo, porque promueve la articulación intersectorial y multi- actor, a través de mesas de trabajo, las que fueron establecidas en líneas estratégicas, siendo los ejes principales conflictividad social, ambiental y agraria.  

Además, incluye un plan de acción y abordaje, así como la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de dicho proyecto contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.