Avanzan reparaciones del Palacio Nacional de la Cultura

Ayer, el presidente Jimmy Morales supervisó los trabajos de recuperación del Palacio Nacional de la Cultura, cuya estructura fue dañada por los sismos del 2017. El gobernante manifestó su satisfacción por los avances obtenidos en el presente año para conservar este patrimonio nacional.

El jefe de Estado manifestó su optimismo porque se está avanzando y mejorando las condiciones del Palacio mediante la limpieza, mejor iluminación y la recuperación de los pináculos de la edificación de la otrora casa de Gobierno.

Al preguntarle sobre cúando terminaría esta labor de restauración, el mandatario reflexionó que nunca, “porque se trata de acciones que deben continuar en las próximas administraciones, de conservación y el mantenimiento que se necesita para no perder este hermoso edificio”.

Reconoció que se han asignado algunos recursos económicos, de ahorros ubicados dentro del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), para la contratación de mano de obra artesanal para mejorar la edificación.

Instituto de la Marimba

Al mismo tiempo, el mandatario Morales informó que para septiembre se estaría inaugurando el Instituto Nacional de la Marimba, ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un proyecto que estaba abandonado desde 2005.

“Estamos trabajando en todas la líneas de acción que nos demanda el Presupuesto de la Nación”, resaltó.

El Instituto de la Marimba busca fomentar el rescate, difusión e internacionalización del instrumento autóctono de Guatemala.

Además, tendría el primer Museo de La Marimba, un centro de investigaciones y un taller artesanal de fabricación de marimbas.

Yuri López