Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza dignificación policial

Publicado

-

Mingob inicia entrega de 40 000 colchonetas y remozamiento de comisarías.

El proceso de dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continuó dando pasos importantes con la entrega de colchones ortopédicos, los que serán distribuidos en las comisarías del país, así como con el avance de los remozamientos de las sedes policiales.

“Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, estamos entregando al Distrito Central de la PNC colchonetas ortopédicas”, afirmó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, después de trasladar un primer lote de dichos insumos a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, con el objetivo de que se encargue de la distribución.

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, entregó a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil -PCN-, colchones ortopédicos para que sean distribuidos a nivel nacional como parte de la dignificación de los agentes de la institución encargada de la seguridad pública. Danilo Ramírez

“También ya se culminó un evento de compra de
40 000 uniformes y está en marcha un par de procesos más para botas y capas.”
Gendri Reyes Ministro de Gobernación

La máxima autoridad de la cartera del Interior remarcó que “son más de 40 000 colchonetas las que se adquirieron y se van a entregar en todo el país, como parte de la dignificación” de los integrantes de la institución encargada de la seguridad pública.

Hechos y no palabras

El ministro reiteró el compromiso del Mingob en la dignificación de los agentes, a fin de que sigan desempeñando su trabajo como lo han hecho hasta hoy. Manifestó que la labor es “sacrificada y abnegada, porque tienen mucho tiempo de trabajo y pocas horas de descanso. Pero es parte de un estilo de vida que el personal escoge para prestar el servicio a la población guatemalteca”.

27 de noviembre se iniciaron las mejoras en la estación El Carmen.

Como parte de este proceso de dignificación, mencionó que se han remozado sedes policiales en el interior del país y se aprobó un bono de Q5000. “También ya se culminó un evento de compra de 40 000 uniformes y está en marcha un par de procesos más para botas y capas”, recalcó.

La gobernabilidad y seguridad en desarrollo forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca la ruta de la administración del presidente Alejandro Giammattei. La seguridad es considerada un pilar de la democracia, vinculado al desarrollo social, familiar e individual del ser humano. La Política expresa que este capítulo es imperativo para alcanzar una condición de bienestar y se rige por el respeto, promoción y tutela de los derechos humanos.

Edificios de altura

Como parte de la dignificación policial, también se continúa con el remozamiento de las comisarías. De esa cuenta, el 27 de noviembre se iniciaron las reparaciones de la estación y subestación de la PNC El Carmen, ubicada en la zona 12 capitalina. Los trabajos consisten en el arreglo de pintura, baños, techos, cuadras y accesos, los cuales se estima que durarán ocho días. Héctor Hernández, director de la PNC, manifestó que los remozamientos mejorarán la calidad de la estadía de los agentes policiales que se encuentran prestando servicio en las distintas comisarías y subcomisarías del país.

LA DIGNIFICACION DE LA PNC CONTINUA EN LAS DISTINTAS COMISARIAS, COMO EN LA SUBCOMISARIA DE LA ZONA 12, COLONIA EL CARMEN, EN DONDE LLEGO EL REMOZAMIENTO DE LAS INSTALACIONES. Foto: Danilo Ramírez
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc advierte sobre cobros no autorizados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado, dirigido a directores y propietarios de establecimientos educativos privados, por cooperativa y municipales, en el cual se advierte que se abstengan de hacer cobros no autorizados.

La cartera recordó que es prohibido pedir cuotas adicionales a los padres de familia o solicitar que se adquieran mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de Covid-19 e insumos de bioseguridad a una empresa determinada.

En ese sentido, el Mineduc pidió apegarse al documento legal emitido que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales.

Espacios de higiene

Asimismo, el ministerio advirtió a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales que tienen la obligación de dar cumplimiento al literal e del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que establece que todos los establecimientos de enseñanza deberán tener en cada aula estaciones de higiene para manos, con agua y jabón o con alcohol en gel al 70% como mínimo.

Además, antes y después de cada jornada deben desinfectar las superficies del salón de clases, utilizando los productos y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita la cartera sanitaria.

El Mineduc solicitó a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad. También pone a disposición los números telefónicos 1503, del Mineduc, y 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para realizar las quejas respectivas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.