Inicio Artesanas de 20 municipios presentan sus creaciones

Artesanas de 20 municipios presentan sus creaciones

157

Prendas de vestir, productos decorativos y accesorios personales son parte de la colección 2018 que presentaron representantes de 20 municipios que formaron parte este año del Programa Tejiendo Alimentos, del Ministerio de Economía (Mineco).

Gloria Zarazúa, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), indicó que este programa, creado en 2012, busca combatir la desnutrición crónica en los municipios que tienen la tasa más alta de desnutrición crónica, mediante el desarrollo de capacidades productivas y la generación de oportunidades económicas.

"En este año, logramos beneficiar a mil 700 mujeres de San Juan Cotzal (Quiché), Olopa (Chiquimula), Livingston (Izabal), Santa Catarina Palopó (Sololá), entre otros municipios. No obstante, desde la creación de esta iniciativa se ha dado asistencia técnica a no menos de 10 mil personas", subrayó la funcionaria.

Sebastián Sicay, de San Antonio Palopó, Sololá, quien elabora junto a 20 artesanos productos de cerámica, contó que desde hace un año recibe asesoría técnica para mejorar sus diseños e incursionar en nuevos mercados, porque a la fecha exportan sus creaciones a Estados Unidos.

Gladys Quej, facilitadora del Ministerio de Desarrollo Social, en Tamahú, Alta Verapaz, manifestó que después de realizar un estudio socioeconómico y una visita entre las familias de ese municipio, seleccionaron a un grupo de mujeres para otorgarles una Beca Artesano.

Exportaciones

De acuerdo con datos del Mineco, no menos de un millón de personas conformar el sector de artesanías; de esa cifra, el 80 % son mujeres, quienes contribuyen a la economía familiar mediante la elaboración de productos hechos a mano.

Por su lado, Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que para este año se espera que la exportación de artesanías tenga un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento, y genere ingresos por no menos de US $75 millones (Q576.7 millones).

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

MUNDO

Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar...

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...