miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Arroz de delicado sabor

Arroz de delicado sabor

El arroz, grano versátil, utilizado para preparar alimentos salados, dulces o hasta bebidas, es considerado como símbolo de vida y fertilidad en algunas culturas; es el principal alimento en la dieta de más de la mitad de la población mundial, principalmente en la asiática, a la que le provee proteína y energía. Ofrece un sabor delicado, mientras que el integral tiene un sabor más fuerte. El arroz se clasifica de acuerdo al tamaño del grano; por ejemplo, está el de grano largo, el más común o de grano corto, el blanco, de cocción rápida o el integral. 

Está también el arroz arborio de grano medio, utilizado para preparar el risotto por su grado de absorción, cuyo mayor secreto está en la calidad del grano; deberá quedar cremoso y, al mismo tiempo, al dente. 

El basmati, de grano largo, aromático, que se utiliza principalmente en las comidas de la India como en el pulao, que es un arroz con pasas y semillas de marañón; otro tipo es el Jasmine, oloroso, similar al basmati, aunque con otra textura es empleado en la comida china o el glutinoso empleado en la elaboración del sushi japonés. 

Asimismo, está la harina de arroz empleada para espesar salsas, sopas o como ingrediente principal de las quesadillas guatemaltecas.

Considere que mientras más refinado sea, menor será su aporte de vitaminas y minerales, aunque el arroz blanco previamente enriquecido ofrece vitaminas y minerales, que se le agregan después de eliminar la cascarilla. Además, el arroz es incluido en los primeros alimentos que reciben los bebés o en la ablactación, proceso mediante el cual se introducen alimentos diferentes a la leche del bebé de manera progresiva. 

Es una buena fuente de almidón, pues no contiene gluten, por lo que es recomendable para las personas con intolerancia a esta sustancia o que padecen de la enfermedad celíaca. Pero, ¿por qué se prefiere el arroz integral? Varios de sus nutrientes se encuentran en el salvado y en el germen, es decir la cascarilla que mantiene este tipo de arroz lo hace más rico en su aporte de fibra al organismo.  ¿Cómo cocinar el arroz?  Hervido o pilaf, inicialmente, se sofríe cebolla en mantequilla o aceite, se agrega el arroz y se termina de sofreír. Se vierte el líquido y al empezar a hervir, se tapa, se baja el fuego y se deja cocinar. 

Los consejos básicos son: utilizar el agua necesaria, generalmente es el doble a la cantidad de arroz (para el integral un poco más), no removerlo mientras se cocina y cocinarlo a fuego lento.

El arroz blanco, por la eliminación del salvado o su cascarilla que lo envuelve se cocina en menos tiempo, por tanto, para lograr retener de mejor manera sus vitaminas, sofría previamente. 

Es decir que el arroz integral necesitará prácticamente el doble de tiempo para su cocción porque la cascarilla funciona como una barrera para el agua. Sin más, disfrute del arroz en sus preparaciones culinarias.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...