Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Arriba tercer lote de vacunas Sputnik V

Publicado

-

Las dosis serán utilizadas para continuar Plan Nacional de Inmunización.

Un lote de 50 mil vacunas contra el Covid-19 ingresó ayer al país, proveniente de Rusia, lo cual viene a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, informó el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la referida cartera, los biológicos fueron adquiridos por medio de compras bilaterales directamente con los fabricantes. 

“Estas dosis serán utilizadas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en los departamentos que ya están preparados para recibir el medicamento y mantener la cadena de frío necesaria”, afirmó el MSPAS en sus redes sociales.

Las inyecciones serán enviadas a los departamentos que ya están listos con la cadena de frío necesaria para la conservación del biológico. Comunicado Ministerio de Salud

Las inyecciones serán distribuidas en los centros y puestos de inmunización contra Covid-19 habilitados en el ámbito nacional, para continuar con la inoculación de las personas mayores de 50 años.

Las vacunas fueron enviadas al Centro Nacional de Biológicos, donde serán resguardadas en los cuartos fríos a una temperatura de -18 grados, para luego ser trasladadas a las áreas de Salud, según detalló la citada cartera.

Con este nuevo ingreso, suman 150 mil dosis de Sputnik V que han sido entregadas por Rusia, habiéndose ya recibido dos lotes, el 5 y 20 de mayo pasados, con 50 mil dosis cada una.

Este lote forma parte de los 16 millones de dosis que adquirió el MSPAS al gobierno ruso. Según el último registro de la cartera de Salud respecto del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, 547 mil 657 personas ya fueron vacunadas con la primera dosis, 136 mil 95 cuentan con el esquema completo, para hacer 683 mil 752 dosis administradas.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1405261397747912705
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.