ECONÓMICAS
Argentina continúa negociando su deuda
En el tercer día de negociaciones con los fondos especulativos, en Nueva York, el Gobierno argentino intentó buscar una solución al multimillonario litigio por su deuda en default, al mismo tiempo que planea presentar hoy una propuesta formal a sus acreedores.
En el tercer día de negociaciones con los fondos especulativos, en Nueva York, el Gobierno argentino intentó buscar una solución al multimillonario litigio por su deuda en default, al mismo tiempo que planea presentar hoy una propuesta formal a sus acreedores.
Luis Caputo, secretario de Finanzas, quien encabeza la misión enviada por el gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, llegó pasadas las 10 horas a las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack, quien ingresó al edificio en el centro de Manhattan después de las 11 horas.
Por su lado, Pollack aseguró que se está tratando de avanzar cada día, y evitó hacer comparaciones respecto de las posiciones de cada parte desde el lunes, cuando arrancaron las discusiones.
Otros querellantes
Argentina busca llegar a un acuerdo para pagar a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por deuda por un monto que asciende a US $1 mil 750 millones (Q13 mil 405 millones) al día de hoy.
En las negociaciones también participan, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados me too (yo también), que se sumaron al litigio partir de mediados de 2014 llevando el monto total entre US $9 mil millones (Q68 mil 940 millones) y US $10 mil millones (Q76 mil 600 millones).
Preacuerdo
El martes, el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que se llegaron a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos por títulos en default desde 2001 por US $900 millones (Q6 mil 894 millones), para pagarles al contado el 150 por ciento del importe original del capital lo que significa un monto de no menos de US $1 mil 350 millones (Q10 mil 287 millones).
Los bonistas italianos demandaban US $2 mil 500 millones (Q19 mil 175 millones) en capital e intereses punitorios en el CIADI, el tribunal de diferendos del Banco Mundial.
Ellos son un grupo de acreedores que, como los fondos especulativos o llamados buitres en Estados Unidos, habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales adhirieron el 93 por ciento de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.
ECONÓMICAS
Se duplican los valores de operaciones sospechosas
Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales
En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia. Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).
En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).
En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.
Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.
El valor de los reportes
De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones.
En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente.
Sobre los montos de las propiedades por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.
Denuncias en el MP
(millones de quetzales)
2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB
ECONÓMICAS
Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas
En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.
Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).
En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.
ECONÓMICAS
Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito
Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago
En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.
La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.
En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Puntos y convenios
Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.
Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos.
Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas.
Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.
Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.
Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta.
Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.
Consejos para el buen uso del plástico
• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.
• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.
• Revise estados de cuenta y consumos.
• Cubra puntualmente sus aportes.
• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.
• Revise las tasas de interés.
• Lea bien el contrato que firma.