Inicio EN EL PAÍS Arévalo pide cerrar la puerta al crimen
EN EL PAÍS

Arévalo pide cerrar la puerta al crimen

Llama al Congreso elegir con brújula ética para el TSE

402

El presidente Bernardo Arévalo invitó al Congreso de la República a “cerrar las puertas al crimen organizado” en la elección de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Recordó que los legisladores tienen en sus manos una decisión que marcará el rumbo democrático del país. Según el gobernante, algunas decisiones en comisiones de postulación han abierto espacio a estructuras político-criminales en instancias clave. 

De concretarse la elección de candidatos cuestionados, advirtió, no solo se comprometería la organización de las próximas elecciones, sino la confianza ciudadana en el sistema democrático.

“El Legislativo debe actuar con brújula ética”, enfatizó el mandatario guatemalteco durante la conferencia de prensa La Ronda, dada en el Palacio Nacional de la Cultura. 

El jefe de Estado insistió en que la prioridad debe ser el bien común por encima de intereses particulares. “Los ojos del pueblo están puestos en ustedes”, expresó, en referencia a los comisionados y diputados.

La nómina de 20 aspirantes al máximo tribunal electoral ha sido cuestionada por diversos sectores sociales, quienes señalan fallas en la depuración de los candidatos. 

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala también se pronunció sobre dicho tema. “Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones al TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones”, escribió en  sus redes sociales la representación diplomática estadounidense. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8689
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8344
PORTADA4536

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC acrecienta operativos contra carreras clandestinas

Con operativos coordinados entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y...

EN EL PAÍS

PNC decomisa arsenal en Puerto Santo Tomás de Castilla

En las instalaciones del puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal,...

EN EL PAÍS

Llaman a inmunizarse en la Semana de la Vacunación de las Américas 2026

Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)...

EN EL PAÍSPORTADA

CECAT: la nueva estructura contra el narcotráfico

El ministro de la Defensa Nacional, general Henry David Sáenz Ramos, aseguró...