Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Efectuarán 3ra. edición de la feria online más grande de Guatemala

Publicado

-

Durante cuatro días, los empresarios del país tendrán las mejores oportunidades para captar a miles de consumidores y lograr ventas directas en los canales online, así como posicionar sus marcas en la feria online más grande de Guatemala: Guat Online Fest.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), a través de la Unidad de Comercio Electrónico, con el apoyo de Banco Industrial, Cargo Expreso y Más Digital Americana anunció la tercera edición de Guatonlinefest.com 2022, actividad virtual quese llevará a cabo del 18 al 21 de julio próximos.

Para participar se debe llenar el formulario de inscripción en https://bit.ly/3sUSEC7, completar la documentación básica y elegir el paquete de ofertas con un coste variado. Pueden participar empresas socias y no socias de la CCG.

Es indispensable que se cuente con un canal de venta digital, como tienda en línea, página web o redes sociales. Para facilitar la participación de los interesados, se brindadarán cursos de inducción previas a la feria digital.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.