Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Servicio de Transmetro irregular a partir de las 14:00 horas

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El servicio municipal de Transmetro, a partir de las 12:00 y 16:00 horas, será irregular en zona 1, 5, 4 y 9 por motivo de la carrera nocturna 10K de la municipalidad capitalina y aun cuando se inicia a las 19:00 horas, deben cerrar algunas vías por la concentración de personas que desean estar en la meta de salida.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala el horario de servicio queda de la siguiente manera:

Línea Centro histórico suspendida a partir de las 14:00.

Línea 7: Circuito de Estación Santuario de Guadalupe hacia la Universidad de San Carlos. Periférico según el avance de la carrera. Estaciones fuera de servicio: Pasaje Aycinena. La Merced, Cruz Roja y Archivo General.

Línea 12 a partir de las 14:00 Circuito Estación Plaza El Amate hacia Centra Sur. Estaciones fuera de servicio: Plaza Municipal y Plaza Barrios.

Línea 13 fuera de servicio a las 14:00.

Las líneas 2, 6 y 18 operan con normalidad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Labor de la PNC en las últimas 24 horas

Publicado

-

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante sus operativos en diferentes partes del territorio nacional, capturaron a 66 personas. De estas, 11 en la capital y 55 en los departamentos; 32 fueron detenidas por orden de juez. 

Asimismo, se incautaron siete armas de fuego de diverso calibre, que eran portadas sin la licencia correspondiente. Se localizaron tres automóviles que habían sido robados y cuatro motocicletas. Se puso a los detenidos a disposición de los tribunales de turno de fin de semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Edén Muñoz presenta su nuevo sencillo Cómo te fue sin mí

Publicado

-

Fotos cortesía del artista

El cantante y compositor mexicano, Rodolfo Edén Muñoz Cantú, más conocido como Edén Muñoz, originario de Los Mochis, Sinaloa, ha lanzado su nuevo sencillo titulado Cómo te fue sin mí.  Ha consolidado su carrera como artista solista después de su exitosa participación en el grupo de regional mexicano Calibre 50.

En este tema trata de una experiencia de desamor y resignación, con una letra que apela a aquellos que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden. En esta melodía, habla de sanar heridas y liberarse del resentimiento a través de un viaje emocional que invita a la reflexión y la superación.

El lanzamiento del tema precede a la noticia de la gira titulada Como en los viejos tiempos, en la cual Muñoz recorrerá las principales plazas de México interpretando sus éxitos. Este tour permitirá a los fanáticos guatemaltecos disfrutar de la música del cantautor, quien se presentará en el país el 8 de agosto en Fórum Majadas.

El artista cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en Instagram. Su música también ha sido muy bien recibida en plataformas como Spotify, donde tiene 15 millones de oyentes mensuales.

Además, el cantante ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Canción Norteña del Año – Regional Mexicano en 2023. Su talento como compositor también ha sido reconocido con nueve premios Sesac y 13 preseas Éxito SACM, por sus colaboraciones con destacados artistas del género.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.