Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Salud pide no usar pruebas en sangre para diagnóstico de Covid-19

Publicado

-

Como parte de las medidas y protocolos que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se informa que las personas no deben realizarse pruebas de sangre para diagnosticar la Covid-19.

Según el comunicado del MSPAS,  los test serológicos que ofrecen los resultados en 10 minutos y que se realizan con una gota de sangre no deben de ser utilizados para saber si se tiene o no la enfermedad por el nuevo coronavirus.

La cartera detalla que las únicas pruebas autorizadas son las que se realizan en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y en los laboratorios de los hospitales nacionales.

De esta forma el ministerio garantiza el compromiso con la salud de la población guatemalteca, puntualiza el MSPAS en un comunicado.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Carnes y pizza, las preferencias en los pedidos de comida a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.

Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten de sus platillos favoritos desde la comunidad de sus hogares y apoya a la economía local, ya que algunos restaurantes de la plataforma impulsan una gama de alternativas para el paladar.

“La tecnología de Uber Eats ofrece la oportunidad de que establecimientos de cualquier tamaño conozcan los gustos de sus clientes, así como otros datos de consumo para que puedan generar una mayor demanda y aumentar así sus ingresos”, manifestó Coto.

La empresa de delivery está disponible en la capital y Quetzaltenango; trabaja con mil socios restaurantes, de los cuales el 45 % son pequeñas y medianas empresas. Coto afirmó que en la época de la emergencia la labor de los colaboradores de Uber Eats se desarrolla cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a seis niños

Publicado

-

Seis menores de edad fueron rescatados hoy en un operativo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Chiquimulilla, Santa Rosa.

De acuerdo al reporte policial, los niños y niñas de 3, 5, 6, 8, 10 y 13 años de edad, se encontraban solos en su vivienda después de que su progenitora desapareciera desde el viernes pasado.

De acuerdo a los investigadores, la mujer, a quien apodan  “la sopa”, se habría reunido desde esa fecha con una persona de 19 años quien fue localizado fallecido y semicalcinado en el mismo municipio.

Los niños fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección mientras se esclarece el caso.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.