Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Avatar

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Salud supervisará los cementerios

Avatar

Publicado

-

Para prevenir nuevos contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisará las disposiciones de que los cementerios públicos y privados estén cerrados, mañana y el 1 y 2 de noviembre, debido a la tradicional visita a los difuntos. 

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a evitar las aglomeraciones en los cementerios del país, antes y después del fin de semana.

Para evitarlo se mantendrá un monitoreo constante y estrictas medidas preventivas en los camposantos, como lo establece el Acuerdo respectivo. En la semana del 16 al 25 de octubre, al Cementerio General capitalino asistieron 8 mil 377 visitantes, se indicó • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen atención a pacientes con moderno laboratorio

Avatar

Publicado

-

En el Área de Salud de Escuintla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un laboratorio entomológico con equipo de última generación y personal capacitado, para crear estrategias basadas en estudios y así mantener el control de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y malaria, informó Rodrigo Flores, coordinador de vectores del área de Escuintla. 

Destacó que este laboratorio beneficia a más de 780 mil habitantes del departamento y sectores aledaños. “Es uno de los mejores que tenemos en la región, apoyamos no solo a Escuintla sino también a Chiquimula”, entre otros, indicó.Por medio del Tablero de la Situación del Covid-19 en Guatemala, el MSPAS informó que ayer se registraron 470 casos nuevos de coronavirus y se realizaron 4,004 pruebas.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Coredur revisa avance de proyectos 2020

Avatar

Publicado

-

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Camilo Dedet, participó ayer en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), en Zaragoza, Chimaltenango. 

En el evento se presentó el  informe de avance físico y financiero de los proyectos 2020 de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y  Chimaltenango. “También se presentó el informe de protocolo, reapertura y reactivación económica de los departamentos referidos”, informó la SCEP por medio de un comunicado.

Estamos al pendiente de nuestra principal obligación, que consiste en la coordinación del Sistema de Consejos de Desarrollo y de los mandatos presidenciales, puntualizó la SCEP. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.