Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Instituto Geográfico Nacional cumple 58 años

Publicado

-

Foto: Cortesía IGN

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el territorio es uno de los componentes del Estado, junto a la población y el gobierno. Ese territorio tiene que ser identificado, delimitado y reconocido. La entidad que demarca los límites territoriales e identifica los accidentes geográficos es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que este 8 de diciembre cumple 58 años de servicio. En la siguiente entrevista, Pahola Méndez Mata, directora de la entidad, explica las funciones de la instancia.

¿Cómo surgió el instituto?

Los primeros trabajos para demarcar los límites territoriales con las repúblicas vecinas de Honduras y El Salvador se iniciaron el 25 de julio de 1932. Las actividades estuvieron a cargo de una comisión técnica binacional, bajo la dirección de Lisandro Sandoval. Ulteriormente se fundó el Departamento de Mapas y Cartografía, que se transformó en la Dirección de Cartografía. La consolidación de las operaciones de mapeo condujo a la fundación del Instituto Geográfico Nacional el 8 de diciembre de 1964.

Durante varios años, el instituto fue una dependencia militar

Sí, pero a partir del 1 de enero de 1998 pasó a ser dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, por Acuerdo Gubernativo No. 861-97, y retomó su denominación anterior: Instituto Geográfico Nacional Ingeniero Alfredo Obiols Gómez. De acuerdo con el reglamento interno, aprobado por Acuerdo Gubernativo 114-99, del 24 de febrero de 1999, la institución tiene carácter científico y es rector y proveedor de productos y servicios, que elabora y garantiza la información geográfica nacional oficial.

¿A qué ministerio pertenece actualmente el IGN?

El 12 de septiembre de 2006 pasó a formar parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cómo está organizado el Instituto?

Tenemos divisiones especializadas en cartografía, geodesia, apoyo al catastro, información geográfica y fotogrametría.

¿Qué es la fotogrametría?

Una técnica para medir alturas en los accidentes geográficos. Los mapas que se realizan en el Instituto son joyas tipográficas. Es un trabajo altamente calificado, que requiere tecnología avanzada y personal muy competente. Las técnicas de cartografía han tenido avances muy importantes, como consecuencia del desarrollo digital. Nuestro personal se mantiene al día con los avances tecnológicos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.