Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apuntan a una estrategia regional para la conservación de manglares

Publicado

-

Los países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) han efectuado, en diferente medida, acciones para conservar sus ecosistemas de manglares a través de la legislación o normativas, fortalecimiento de las acciones de gobierno y declaración de áreas protegidas. A pesar de los esfuerzos, aún persiste la pérdida de cobertura manglar.

Por ello, actores clave en el resguardo de esta especie, provenientes de México, Belice, Guatemala y Honduras participaron en un taller desarrollado en el país, denominado Desarrollo de una Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares en el Arrecife Mesoamericano, con el cual se identificaron prioridades de conservación, restauración y uso sostenible de los manglares que se ubican en las áreas del SAM.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo: “Lo que hace un país afecta a los otros, la planificación respecto a manglares es recurso valioso que aporta muchos servicios ambientales a las comunidades y región, es importante su protección y restauración”.

Los expertos en materia de manglar de los 4 países buscan definir estrategias que permitan obtener en mediano y largo plazo la protección de manglares, señaló la experta. “A pesar de que aportan muchos beneficios, los seres humanos estamos amenazándolos con la deforestación de los mismos, reduciendo la cobertura como los beneficios”, puntualizó.

González resaltó que actualmente existe un impacto negativo y esto se puede percibir en  que hay menos protección costera, contaminación de agua que sale al arrecife, no hay reproducción ni crianza de peces, y es urgente protegerlos. Dependiendo de las características de los daños que presenten los manglares, su recuperación se lograría en dos o tres años, tomando en cuenta también las estrategias integrales que se impulsen en la región.

Carlos Enrique Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que en el caso de Guatemala dicho instrumento permitirá priorizar acciones propias de la institución, en especial de las costas del Caribe guatemalteco, en donde hay dos áreas en resguardo: El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, Izabal.

En cuanto a la planificación y ejecución de acciones relacionadas principalmente con la conservación y mejora en el manejo de las áreas que enfrentan desafíos fuertes en cuanto a la gobernabilidad, y por tanto el resultado del estado de conservación, señaló Godoy, “es importante construir alianzas para la intervención que pueda tener la entidad con otras. La situación del manglar es crítica a pesar de los esfuerzos para su conservación; es uno de los ecosistemas más amenazados en el país a lo largo de la historia”, refirió.

Godoy recalcó que los esfuerzos tienen que venir desde la construcción social, desde aumentar la gobernabilidad en los territorios, lo cual repercute en el aumento de la cobertura del manglar.

Scarlett Pineda, de la Secretaría de Ambiente, Dirección General de Biodiversidad, de Honduras, explicó que reunir experiencias y acordar acciones fueron los temas desarrollados en el marco de dos proyectos: Conservación de Mangle y Pastos Marinos y Conservación. Estos dos proyectos se fusionan con un mismo objetivo, que es la conservación de los arrecifes mesoamericanos desarrollados en los cuatro países que tienen una parte muy sana del arrecife mesoamericano.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conaprov prepara plan para atender a ancianos

Publicado

-

El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo y el lan-zamiento de un plan piloto del Nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual se hará el 17 del presente mes.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, explicó que el proyecto se iniciará en San Carlos Alzatate, Ja-lapa, donde el Programa Mis Años Dorados atiende a 174 adultos mayores.

“Hoy más que nunca, como Comité, tenemos que trabajar fuerte para que las personas mayores reciban la atención que merecen, que sea integral para que tengan una vida útil, digna y con mejores condiciones”, aseguró Portillo.

17

de agosto se presentará el plan piloto, informaron las autoridades.

El Nuevo Modelo propone la creación de redes comunitarias de protección, para que con la ayuda de autoridades locales y trabajo interinstitucional se garantice acceso a la atención primaria a los beneficiarios.

Los integrantes de Conaprov instalaron 4 mesas técnicas, que facilitarán la atención a la población meta. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Viajan 299 chapines para laborar en Canadá

Publicado

-

Dos vuelos con 299 guatemaltecos partirán hoy a Canadá, con los cuales se totalizan 7 mil 824 connacionales beneficiados este año con trabajo temporal en dicho país, informó la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

La Cancillería señaló que, en 2019, el número de compatriotas favorecidos con una oportunidad laboral en el mencionado territorio norteamericano fue de 8 mil 399. 

El Minex confirmó que se tienen programados otros 3 viajes vía aérea hacia Canadá: el 19, 20 y 29 del presente mes, con 175, 188 y 175 connacionales, respectivamente. Se prevé que el mes cierre con 8 mil 362 guatemaltecos
favorecidos. 

Las autoridades del Minex explicaron que de los vuelos de agosto, 5 tienen como destino Quebec y 1 Ontario.  • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.