Aprueban plazos y rutas fiscales

Para agilizar el tránsito de mercaderías en las diferentes aduanas del país, Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aprobó plazos y rutas fiscales que se aplicarán entre los depósitos aduaneros temporales, almacenes fiscales y zonas francas, a partir del 29 de junio de este año.

El Acuerdo SAT-DSI-812-2016, publicado ayer en el Diario de Centro América, estipula que el plazo, desde el arribo hasta la salida de la mercadería en los recintos arriba mencionados debe ser de 12 horas, tiempo que comenzará a ser válido a partir del registro de autorización del medio de transporte en el sistema informático del servicio aduanero.

Sujeto a aprobación

“En algunas aduanas como en la de Tecún Umán esta disposición amplía el horario para realizar las operaciones. Pero en el caso particular de El Florido y Entre Ríos representa una agilización de entre 100 y 140 kilómetros”, manifestó Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales en Guatemala.

Juárez agregó que ayer envió el documento a su homólogo en Honduras para que la autoridad de la Administración Tributaria de ese país apruebe también las rutas fiscales que son frontera con Guatemala, porque de lo contrario no se podrán aplicar.