Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

ApoyArte ha alcanzado a 1425 artistas

Publicado

-

on el objetivo de apoyar a los artistas guatemaltecos que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deportes los continúa beneficiando a través de la iniciativa ApoyArte 2021.

Desde su lanzamiento, en octubre recién pasado, se ha atendido a 1425 artistas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en Casa de la Cultura No’j de Quetzaltenango. Los beneficiarios reciben el apoyo económico correspondiente.

A la fecha, ya se han realizado las transferencias monetarias a las cuentas bancarias de 161 artistas, las cuales son por un monto de Q3000. Además, se está atendiendo de 08:00 a 16:00 a quienes ya cuentan con una cita en los lugares antes mencionados.

161
artistas han recibido, de momento, las transferencias monetarias.

El viceministro de Cultura, Christian Calderón, explicó que en las próximas semanas se transferirán alrededor de Q3 804 000 para ayudar a 1268 personas, quienes ya han firmado los convenios. “Es importante recordar que la iniciativa, por medio del Acuerdo Ministerial, nos permite destinar entre Q5 000 000 y Q10 000 000. La meta es llegar a beneficiar a 3333 artistas”, agregó Calderón. 

La iniciativa está abierta a todas las disciplinas artísticas; sin embargo, el ministerio resaltó que ha notado que la rama de música y la circense son las que más se han acercado al Centro Cultural.

El Ministerio de Cultura destina Q3000, para ayudar a los artistas que fueron afectados laboralmente por la pandemia. Foto: Mariano Macz/DCA

Los artistas interesados en recibir este beneficio se deben presentar al Centro Cultural con fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), inventario de cuentas, timbres fiscales que equivalen a Q90 y su carpeta artística.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Binomios K-9 apoyan estrategias de seguridad 

Estos equipos afianzan ambiente seguro y de confianza para la población.

Publicado

-

Fotos: Cortesía Mingob

Los 52 binomios K-9 activos están conformados por un elemento policial y un agente canino. Tienen entrenamiento para desempeñar una labor frontal contra la narcoactividad y el crimen organizado. 

Sus acciones han dado resultados significativos, que reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), para reforzar la seguridad pública.

Del 1 de enero al 17 de septiembre de este año, dichos equipos han acompañado el trabajo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Se han visto involucrados en resultados positivos como decomisos de drogas y objetos ilícitos, además de la desarticulación de organizaciones criminales. 

Según el jefe de la SGAIA, Helver Beltetón Moscoso, las incautaciones de estupefacientes, dinero y bienes, además de la erradicación de plantaciones ilegales, ascienden aproximadamente a Q1 852 610 879.27. Se calcula que el 60 por ciento de este resultado ha sido por el trabajo ejecutado por los binomios.

“La labor de estos equipos contribuye al fortalecimiento de las estrategias y planes operativos destinados a garantizar la protección de la ciudadanía, la gobernabilidad, el orden público y la seguridad del país”, aseguró Beltetón Moscoso. 

Estas parejas efectúan una labor catalogada fundamental en el desarrollo de operativos estratégicos en edificios públicos, zonas fronterizas, aeropuertos, puertos, centros carcelarios y bodegas de
importación y exportación.

El apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, ha sido primordial para la formación de nuevos conjuntos y redoblar la vigilancia en el ámbito nacional. 

Los guías y sus perros están preparados para enfrentar desafíos en sus respectivas áreas de especialización.

Especialización 

La formación que reciben se imparte en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa, por instructores altamente capacitados. La formación dura 90 días. 

El Curso Intermedio Nacional e Internacional para Guía Canino tiene tres fases y es denominado así todo el proceso de enseñanza, donde se fortalecen los conocimientos, capacidades y destrezas de los elementos de la PNC y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). 

Se instruye en temas relacionados con los cuidados, entrenamientos y alimentación de los perros policías, además de la enseñanza sobre la manera adecuada para efectuar la inspección de inmuebles o áreas con posibles ilícitos. 

De carácter simultáneo, los ejemplares adquieren habilidades para la detección de drogas, explosivos, papel moneda, armas de fuego, celulares y dispositivos electrónicos. 

El instructor K-9 de la SGAIA, Carlos Luarte, dijo que se utilizan diversas metodologías y técnicas durante las fases en que se divide el curso. “En el proceso de formación de los futuros canes policías, no se tiene contacto directo con las sustancias dañinas”, resaltó.

“Se utilizan elementos que simulan el olor de una determinada droga para que aprendan a relacionarlo con la búsqueda de un juguete entregado para la detección del mismo. Este método es considerado un juego, porque el perro, al llegar al área de trabajo, no busca ilícitos sino un premio (juguete)”, puntualizó el instructor.

Más del 60 por ciento de los ilícitos incautados es resultado del trabajo realizado por estas parejas.

Entrenamiento 

La fase avanzada conlleva  la realización de prácticas de incursiones en inmuebles para que los guías y sus compañeros caninos conozcan los procedimientos de ingreso seguro. 

Esta acción se desarrolla posterior a corroborar que fue retomado el control del lugar por parte de equipos de avanzada, para que los K-9 realicen la búsqueda de posibles ilícitos de forma segura.

Después del adiestramiento, los binomios conviven en áreas cercanas a la laguna El Pino, ubicada a poca distancia de la ECEC. Estas caminatas no solo refuerzan los lazos entre las futuras parejas K-9, sino que permiten a los canes disfrutar de su entorno y el desarrollo de sus habilidades olfativas.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC localiza camión con paquetes de posible cocaína

Publicado

-

Foto: PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que mediante las estrategias de seguridad implementadas por medio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) se identificó un camión con 100 paquetes de presunta cocaína.

El automotor, blanco, placas C289BXP, se encontraba en un parqueo ubicado en Jacaltenango, Huehuetenango, comunicó la cartera.

Se indicó que las diligencias fueron efectuadas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo estaba en el parqueo del Hotel y Comedor El Bosque, calle principal de aldea La Laguna, donde se llevó a cabo el registro.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC facilita constancia de extravío de documentos

Publicado

-

Luis Carrillo / Redacción
Sergio Espada / Infografía

La Policía Nacional Civil (PNC) habilitó la Constancia electrónica para reportar la pérdida de documentos. Esta medida simplifica el proceso para obtener un respaldo oficial que se necesita al tramitar la recuperación de credenciales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.