Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Apoyan recuperación económica del país

Junta Monetaria aprobó préstamo para Políticas de Desarrollo
de Respuesta y Recuperación Económica en Guatemala.

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 en el capital humano y sentar las bases para una recuperación sostenible, promover la transparencia en el sector público y mejorar la administración de ingresos, la Junta Monetaria de Guatemala aprobó el Préstamo No. 9194-GT, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala.

Este financiamiento hasta por un monto de US $500 millones, por ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), forma parte de las acciones del primer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Economía, Competitividad y Prosperidad, del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El instrumento de US $500 millones otorgado por el Banco Mundial es un financiamiento para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento de desembolso rápido para ayudar al país a atender las necesidades de financiamiento, sobre la base de una matriz de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, las principales condiciones financieras detalladas en el Convenio indican un plazo de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, contado a partir de la fecha de aprobación del Directorio del Banco, con una tasa de interés de 1.257%.

Es por ello que el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que con estas acciones el país se ahorraría 4% en US $500 millones, lo que equivale a US $20 millones al año, por 13 años, un total US $260 millones, que equivalen a Q2 000 millones.

Uno de los objetivos es proporcionar comida escolar en casa mientras que las escuelas continúan cerradas. Foto: Otto Paz/DCA

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial, indicó que el préstamo para políticas de desarrollo para la respuesta y recuperación de la crisis en Guatemala, de US $500 millones, busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. “Guatemala está en la fase de reactivación, y este apoyo presupuestario permitirá fomentar la recuperación económica y contar con recursos para proteger a los más vulnerables”. Con la aprobación de la Junta Monetaria, se podrá continuar con las gestiones que permitan su envío al Congreso de la República para lograr su aprobación y se prevé que los recursos se puedan utilizar para pagar deuda cara que pueda estar a una tasa alta, representando un ahorro para el Estado de Guatemala. “Felicito al Gobierno guatemalteco por su respuesta rápida e integral a la severa crisis de 2020. Implementó medidas para amortiguar el impacto en los ingresos, la nutrición y el empleo de los grupos vulnerables y de buena parte de la población. Parte de los méritos de esta respuesta se reflejan en los buenos datos de crecimiento de 2021. En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar al país para reconstruir mejor y avanzar hacia una efectiva reducción de la pobreza y un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó el representante del Banco Mundial.

El financiamiento apoyará a las políticas del Gobierno para:

  • Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 000 hogares en 2019 a 330 000 en 2022).
  • Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.
  • Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 000 niños en situación de riesgo.
  • Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2000 son propiedad de mujeres.

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Financiamiento verde: fundamental para alcanzar objetivos climáticos

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés), y la Embajada de Alemania en Guatemala realizaron el seminario Oportunidades de financiamiento climático para la Gestión Sostenible del Paisaje (GSP) en la región del Pacífico de Guatemala, con el objetivo de reunir a actores de diversos sectores que aporten conocimiento, información y recursos para promover la GSP, así como para dar a conocer los resultados de los estudios alcanzados, los cuales podrán ser de utilidad para otras iniciativas de restauración del paisaje en la región. 

El titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, estuvo a cargo de la bienvenida, en la que destacó que el financiamiento verde es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y ambientales. 

“Los fondos que se obtienen a través del cambio climático son de beneficio para el país y para las personas con vocación forestal o agroforestal, porque reciben beneficios económicos en materia forestal, los cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida”, indicó. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que Guatemala ha tomado distintas acciones para cumplir los objetivos climáticos y promover un desarrollo resiliente a través de la conservación y promoción del uso sostenible de los recursos naturales durante más de 20 años, por medio de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque; la suscripción de distintos convenios y préstamos como el del Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de Guatemala, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y más recientemente, la firma del Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA, en inglés), con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés) del
Banco Mundial. 

Para concluir, el titular del Minfin agradeció a la Embajada de Alemania en Guatemala por el aporte que realiza al proveer recursos de asistencia técnica. También, el apoyo que WRI ha proporcionado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la elaboración de la Nota Conceptual del proyecto GSP, y a los organismos financieros internacionales y agencias de cooperación que se sumarán a la iniciativa enfocada en el Pacífico guatemalteco, conocido por ser una región vulnerable a los efectos del cambio climático debido a las sequías, mareas meteorológicas e inundaciones, pero con alta importancia económica para el país.


• Con informaciÛn del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Muestra del maestro Dagoberto Vásquez Castañeda en el Muga

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Museo del Grabado en Acero Mariano Peraza (Muga), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en conmemoración de los 100 años del nacimiento del maestro Dagoberto Vásquez Castañeda y para celebrar su obra y legado, destaca el valor artístico e histórico de su obra a través de la exhibición Dagoberto Vásquez: Del grabado al diseño de estampillas postales.

Dagoberto Vásquez fue un artista polifacético, se desarrolló en los campos de la pintura, dibujo, escultura y el muralismo. La sala temporal del Muga se engalana con esta muestra, que resalta el trabajo del maestro Vásquez como diseñador de estampillas postales; se exhiben dos bocetos originales de estas de 250 años del nacimiento de Rafal Landívar, así como la biografía y autorretrato de 1940 en vinil adhesivo y PVC.

También se pueden apreciar los bocetos originales de estampillas postales del 50 aniversario de la Revolución de Octubre (1994) y un boceto del Cincuentenario de la Unidad Monetaria Quetzal (1974). Esta exhibición se puede apreciar por medio de las redes sociales del referido Museo del Grabado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Proceso de Presupuesto Abierto fortalece transparencia y calidad del gasto

Varios expertos han señalado como positiva la manera en que se ha desarrollado.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual se inició con la semana de Formación fiscal; posterior a ello, se registraron los foros/debates y por último los talleres, los cuales concluyen esta semana. Este proceso ha sido valorado por expertos como uno que fomenta la transparencia y calidad del gasto.

El titular del Minfin, Alvaro González Ricci, indicó que es importante la participación de todos los sectores para la formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, debido a que con esto se programan las políticas públicas en beneficio de la población.

Foto: Gabriel Herrera

“Este proceso es de beneficio para todo el país. Nosotros, desde el Ejecutivo, tomaremos todos los comentarios y sugerencias que nos han brindado en los foros y talleres, para contar con un presupuesto más consensuado”, subrayó González Ricci.

Bernardo López, secretario técnico del Consejo Económico y Social (CES), refirió que el proceso de Presupuesto Abierto es una buena oportunidad para expresar claramente cómo se considera que se pueden hacer las cosas y a qué proyectos se les deben asignar recursos.

“Es fundamental la participación de la sociedad civil, academia, sector privado y cooperantes para contribuir a las decisiones que debe tomar el Gobierno de Guatemala y con ello aportar de gran manera en la reflexión, análisis y discusión de cómo podemos tener presupuestos más cercanos a las realidades nacionales y cómo estos presupuestos pueden aprovecharse para que esa capacidad económica que tiene el país pueda ser traducida a la población más vulnerable”, resaltó Marco Moncayo, representante de la FAO en Guatemala.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó: “Con estos ejercicios también se pueden proyectar a futuro los proyectos más importantes. Nosotros, desde Fundesa, consideramos que este ejercicio es fundamental para poder generar más transparencia, mejor calidad del gasto público y una mayor eficiencia, que es lo que al final todos los guatemaltecos queremos; es decir, una mejor calidad en los servicios públicos y que ayude con esto a mejorar la competitividad y desarrollo del país”.

Presupuesto social

Invertir en el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, Educación, Programas Sociales y Fomentar la Reactivación Económica fueron los principales temas que se abordaron en el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas.

La primera fase de este ejercicio consistió en una semana de formación fiscal para llevar a cabo jornadas de orientación para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.

Posterior a ello, se desarrollaron los foros y debates, para contar con la participación de la sociedad civil para que comenten en los foros que dirigieron expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.

Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia; para mañana se abordarán el tema Macroeconómico y Fiscal y el viernes, el Ministerio de Finanzas Públicas hablará sobre los Riesgos Fiscales.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

FINANZAS

Financiamiento verde: fundamental para alcanzar objetivos climáticos

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés), y la Embajada de Alemania en Guatemala realizaron el seminario Oportunidades de financiamiento climático para la Gestión Sostenible del Paisaje (GSP) en la región del Pacífico de Guatemala, con el objetivo de reunir a actores de diversos sectores que aporten conocimiento, información y recursos para promover la GSP, así como para dar a conocer los resultados de los estudios alcanzados, los cuales podrán ser de utilidad para otras iniciativas de restauración del paisaje en la región. 

El titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, estuvo a cargo de la bienvenida, en la que destacó que el financiamiento verde es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y ambientales. 

“Los fondos que se obtienen a través del cambio climático son de beneficio para el país y para las personas con vocación forestal o agroforestal, porque reciben beneficios económicos en materia forestal, los cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida”, indicó. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que Guatemala ha tomado distintas acciones para cumplir los objetivos climáticos y promover un desarrollo resiliente a través de la conservación y promoción del uso sostenible de los recursos naturales durante más de 20 años, por medio de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque; la suscripción de distintos convenios y préstamos como el del Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de Guatemala, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y más recientemente, la firma del Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA, en inglés), con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés) del
Banco Mundial. 

Para concluir, el titular del Minfin agradeció a la Embajada de Alemania en Guatemala por el aporte que realiza al proveer recursos de asistencia técnica. También, el apoyo que WRI ha proporcionado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la elaboración de la Nota Conceptual del proyecto GSP, y a los organismos financieros internacionales y agencias de cooperación que se sumarán a la iniciativa enfocada en el Pacífico guatemalteco, conocido por ser una región vulnerable a los efectos del cambio climático debido a las sequías, mareas meteorológicas e inundaciones, pero con alta importancia económica para el país.


• Con informaciÛn del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Muestra del maestro Dagoberto Vásquez Castañeda en el Muga

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Museo del Grabado en Acero Mariano Peraza (Muga), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en conmemoración de los 100 años del nacimiento del maestro Dagoberto Vásquez Castañeda y para celebrar su obra y legado, destaca el valor artístico e histórico de su obra a través de la exhibición Dagoberto Vásquez: Del grabado al diseño de estampillas postales.

Dagoberto Vásquez fue un artista polifacético, se desarrolló en los campos de la pintura, dibujo, escultura y el muralismo. La sala temporal del Muga se engalana con esta muestra, que resalta el trabajo del maestro Vásquez como diseñador de estampillas postales; se exhiben dos bocetos originales de estas de 250 años del nacimiento de Rafal Landívar, así como la biografía y autorretrato de 1940 en vinil adhesivo y PVC.

También se pueden apreciar los bocetos originales de estampillas postales del 50 aniversario de la Revolución de Octubre (1994) y un boceto del Cincuentenario de la Unidad Monetaria Quetzal (1974). Esta exhibición se puede apreciar por medio de las redes sociales del referido Museo del Grabado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Proceso de Presupuesto Abierto fortalece transparencia y calidad del gasto

Varios expertos han señalado como positiva la manera en que se ha desarrollado.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual se inició con la semana de Formación fiscal; posterior a ello, se registraron los foros/debates y por último los talleres, los cuales concluyen esta semana. Este proceso ha sido valorado por expertos como uno que fomenta la transparencia y calidad del gasto.

El titular del Minfin, Alvaro González Ricci, indicó que es importante la participación de todos los sectores para la formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, debido a que con esto se programan las políticas públicas en beneficio de la población.

Foto: Gabriel Herrera

“Este proceso es de beneficio para todo el país. Nosotros, desde el Ejecutivo, tomaremos todos los comentarios y sugerencias que nos han brindado en los foros y talleres, para contar con un presupuesto más consensuado”, subrayó González Ricci.

Bernardo López, secretario técnico del Consejo Económico y Social (CES), refirió que el proceso de Presupuesto Abierto es una buena oportunidad para expresar claramente cómo se considera que se pueden hacer las cosas y a qué proyectos se les deben asignar recursos.

“Es fundamental la participación de la sociedad civil, academia, sector privado y cooperantes para contribuir a las decisiones que debe tomar el Gobierno de Guatemala y con ello aportar de gran manera en la reflexión, análisis y discusión de cómo podemos tener presupuestos más cercanos a las realidades nacionales y cómo estos presupuestos pueden aprovecharse para que esa capacidad económica que tiene el país pueda ser traducida a la población más vulnerable”, resaltó Marco Moncayo, representante de la FAO en Guatemala.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó: “Con estos ejercicios también se pueden proyectar a futuro los proyectos más importantes. Nosotros, desde Fundesa, consideramos que este ejercicio es fundamental para poder generar más transparencia, mejor calidad del gasto público y una mayor eficiencia, que es lo que al final todos los guatemaltecos queremos; es decir, una mejor calidad en los servicios públicos y que ayude con esto a mejorar la competitividad y desarrollo del país”.

Presupuesto social

Invertir en el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, Educación, Programas Sociales y Fomentar la Reactivación Económica fueron los principales temas que se abordaron en el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas.

La primera fase de este ejercicio consistió en una semana de formación fiscal para llevar a cabo jornadas de orientación para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.

Posterior a ello, se desarrollaron los foros y debates, para contar con la participación de la sociedad civil para que comenten en los foros que dirigieron expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.

Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia; para mañana se abordarán el tema Macroeconómico y Fiscal y el viernes, el Ministerio de Finanzas Públicas hablará sobre los Riesgos Fiscales.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.