Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Apoyan recuperación económica del país

Junta Monetaria aprobó préstamo para Políticas de Desarrollo
de Respuesta y Recuperación Económica en Guatemala.

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 en el capital humano y sentar las bases para una recuperación sostenible, promover la transparencia en el sector público y mejorar la administración de ingresos, la Junta Monetaria de Guatemala aprobó el Préstamo No. 9194-GT, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala.

Este financiamiento hasta por un monto de US $500 millones, por ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), forma parte de las acciones del primer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Economía, Competitividad y Prosperidad, del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El instrumento de US $500 millones otorgado por el Banco Mundial es un financiamiento para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento de desembolso rápido para ayudar al país a atender las necesidades de financiamiento, sobre la base de una matriz de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, las principales condiciones financieras detalladas en el Convenio indican un plazo de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, contado a partir de la fecha de aprobación del Directorio del Banco, con una tasa de interés de 1.257%.

Es por ello que el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que con estas acciones el país se ahorraría 4% en US $500 millones, lo que equivale a US $20 millones al año, por 13 años, un total US $260 millones, que equivalen a Q2 000 millones.

Uno de los objetivos es proporcionar comida escolar en casa mientras que las escuelas continúan cerradas. Foto: Otto Paz/DCA

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial, indicó que el préstamo para políticas de desarrollo para la respuesta y recuperación de la crisis en Guatemala, de US $500 millones, busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. “Guatemala está en la fase de reactivación, y este apoyo presupuestario permitirá fomentar la recuperación económica y contar con recursos para proteger a los más vulnerables”. Con la aprobación de la Junta Monetaria, se podrá continuar con las gestiones que permitan su envío al Congreso de la República para lograr su aprobación y se prevé que los recursos se puedan utilizar para pagar deuda cara que pueda estar a una tasa alta, representando un ahorro para el Estado de Guatemala. “Felicito al Gobierno guatemalteco por su respuesta rápida e integral a la severa crisis de 2020. Implementó medidas para amortiguar el impacto en los ingresos, la nutrición y el empleo de los grupos vulnerables y de buena parte de la población. Parte de los méritos de esta respuesta se reflejan en los buenos datos de crecimiento de 2021. En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar al país para reconstruir mejor y avanzar hacia una efectiva reducción de la pobreza y un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó el representante del Banco Mundial.

El financiamiento apoyará a las políticas del Gobierno para:

  • Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 000 hogares en 2019 a 330 000 en 2022).
  • Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.
  • Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 000 niños en situación de riesgo.
  • Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2000 son propiedad de mujeres.

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Garantiza transparencia y oportunidad de desarrollo

Analistas explican sobre el
Presupuesto 2022

Publicado

-

El Congreso de la República, el año pasado, aprobó el presupuesto 2022, el primero de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el cual prioriza el desarrollo humano, la prosperidad y economía, así como la salud, seguridad y justicia. 

Su aval era importante, porque este contiene las prioridades y las políticas públicas que busca ejecutar el Gobierno, e incluye normas que obligan a ejecutar con claridad los Q106 229 millones; además, impone el cumplimiento de mecanismos que facilitan la auditoría social.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República aumentó debido a las acciones que se han implementado desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para fortalecer la
recaudación.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro ha resaltado que la aprobación del presupuesto 2022 genera transparencia y auditoría social, debido a que en este documento se específica el destino de los recursos para cada proyecto y, sumado a ello, agiliza la ejecución presupuestaria.

Foto: Cortesía Minfin

Aprobación positiva

En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, calificó de positiva la aprobación del presupuesto. “El 2022 es un año de oportunidades para el Gobierno de Guatemala, porque ejecutará sus planes y proyectos de acuerdo a sus prioridades”,
indicó. 

En esa misma línea, opinó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. “Este gasto público nos permitirá tener una mejor vinculación entre la parte financiera con la de metas físicas. Además, facilita el ejercicio de auditoría social, hace más fácil el análisis, porque estipula cuáles son los destinos específicos”. 

Ambos expertos esperan que la ejecución presupuestaria de 2022 cierre a casi un 100 por ciento, ya que la del año pasado se sitúo en 98.6 por ciento, si se toma como base el gasto operativo de Q94 354 millones. 

Dicho porcentaje es el más alto reportado en los últimos 23 años. 

Instrumento ampliamente discutido 

Además de incluir las prioridades del Gobierno, el presupuesto 2022 tiene una ventaja: fue consensuado y ampliamente discutido con diferentes sectores sociales, por medio del mecanismo llamado Presupuesto Abierto, el cual lideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci. 

El ejercicio fue un proceso abierto, participativo y transparente, donde se conoció la distribución de los recursos financieros, las necesidades del país y las prioridades de cada institución del Estado, indicó Lavarreda, quien dio seguimiento a los 23 eventos realizados. 

“Veo avances en la discusión; espero que continúen e involucren a distintos públicos. Durante el proceso se conocieron las estimaciones de ingresos y egresos, los programas de inversión con enfoque multianual, las variantes macroeconómicas, riesgos fiscales, entre otros”, añadió Lavarreda. 

Por su parte, Amador mencionó: “El presupuesto tuvo mucha discusión. El primer diálogo se dio cuando se estaba armando el proyecto, y el segundo, en el Congreso de la República, antes de que fuera aprobado. Este gasto público tiene todos los requerimientos planteados por el Organismo Ejecutivo y ahora será más fácil su ejecución”. 

El proceso de Presupuesto Abierto se desarrolló por medio de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos. Este contó con la participación de más de 3000 personas, quienes se conectaron de manera virtual; asimismo, tuvo más de 450 000 reproducciones y arriba de 20 000 interacciones en redes sociales.

Fiscalizaciòn

El Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía los Portales de Transparencia, los cuales permiten dar seguimiento a las erogaciones de préstamos externos, fideicomisos, gobiernos locales y recursos destinados a las ONG, entre otros.  Estos están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Guatemala registrará histórico PIB de 7.5%

FMI prevé un escenario similar en 2022, advierte Finanzas Públicas.

Publicado

-

Debido al dinamismo que se ha reflejado en las actividades productivas, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como la disciplina fiscal que ha manejado el Ministerio de Finanzas Públicas, junto con el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria, la economía guatemalteca medida por el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año a un ritmo del 7.5%.

Las estadísticas del Banco de Guatemala indican que la economía cerrará con un crecimiento de Q665 051.6 millones, lo cual implica un crecimiento económico que no se había reportado en las últimas cuatro décadas, y que estuvo influenciado por motores como el comercio, consumo doméstico y las exportaciones.

Asimismo, por actividades como industrias manufactureras, de servicios administrativos y de apoyo, e inmobiliarias, así como de atención a la salud humana y asistencia social o acciones financieras y de seguros y de construcción.

Desde hace más de 40 años no se registraba un incremento en la economía del país, que alcanzará el 7.5 por ciento.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, explicó que el crecimiento y desempeño de la economía del país han sido históricos, no solo por el decrecimiento de 1.5% que se tuvo el año pasado, el cual fue de los pocos países con una disminución leve, debido a las medidas que se tomaron para mantener la economía abierta.

“Al principio habíamos pensado que iba a crecer 4.5%, después se hablaba de 6% ahora hablamos de una cifra que alcanza el 7.5%; esto no sucedía desde hace más de 40 años, y haberlo logrado este año nos pone en buena posición”, resaltó.

El mismo escenario se mantiene para 2022, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entidad que constantemente da seguimiento a los indicadores económicos guatemaltecos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las exportaciones e importaciones, crédito al sector privado y las remesas familiares.

“No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de la construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje. También en la inversión, que estaría apoyando al consumo privado, motor fundamental de la economía guatemalteca”, comentó Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI para Guatemala.

Guatemala no solo tuvo una de las menores caídas en su economía durante el primer año de pandemia, sino que para 2021 reporta uno de los crecimientos más altos de América Latina (ver recuadro con gráfica comparativa).

Todo el buen desempeño reportado por la economía, medida por el PIB, se debe a las acciones económicas que, en 2020, tomó el presidente Alejandro
Giammattei para paliar la crisis sanitaria, las cuales llevaron a que Guatemala fuera el segundo país en Latinoamérica que tuvo el menor impacto económico por el Covid-19. 

Con estos resultados, se espera un 2022 alentador, con una economía pulsante y con miras al desarrollo económico y social por medio de las inversiones nacionales y extranjeras, que generarán oportunidades de trabajo para miles de guatemaltecos. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Fortalecen transparencia en resguardo de material ferroso

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) suscribió un convenio con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el cual tiene como propósito el resguardo de bienes de material ferroso que ha sido dado de baja. Este convenio, también contribuye a ordenar y transparentar los bienes de los que dispone el Mindef y facilita la rendición de cuentas sobre la disposición de los bienes públicos.

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal de la cartera del Tesoro, Saúl Figueroa, explicó que dentro del trabajo de la Dirección de Bienes del Estado se debe presentar una reforma para agilizar los procesos, para dar de baja a los bienes físicos del Estado, por lo que resaltó que la firma del convenio suple esta posibilidad y agiliza y concretiza el trabajo del Minfin.

Por su parte, Jerson Jovany Telón, viceministro de la Defensa Nacional, resaltó que con estas acciones se logrará contar con un mejor orden en los bienes del Mindef y demostrar lo que en realidad está en uso y en servicio, para reflejar transparencia. El principal objetivo de este apoyo interinstitucional es establecer las condiciones para el uso temporal de un espacio del Mindef, para el resguardo de los bienes muebles que han sido dados de baja.

En los compromisos se establece que el Mindef proporcione el espacio físico de forma temporal a la Dirección de Bienes del Estado del Minfin, para el almacenamiento y resguardo de su material de consistencia ferrosa, resultante del proceso de baja hasta que se finalice con el retiro, posterior al evento de subasta pública.


•Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.