Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Apoyan recuperación económica del país

Junta Monetaria aprobó préstamo para Políticas de Desarrollo
de Respuesta y Recuperación Económica en Guatemala.

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 en el capital humano y sentar las bases para una recuperación sostenible, promover la transparencia en el sector público y mejorar la administración de ingresos, la Junta Monetaria de Guatemala aprobó el Préstamo No. 9194-GT, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala.

Este financiamiento hasta por un monto de US $500 millones, por ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), forma parte de las acciones del primer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Economía, Competitividad y Prosperidad, del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El instrumento de US $500 millones otorgado por el Banco Mundial es un financiamiento para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento de desembolso rápido para ayudar al país a atender las necesidades de financiamiento, sobre la base de una matriz de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, las principales condiciones financieras detalladas en el Convenio indican un plazo de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, contado a partir de la fecha de aprobación del Directorio del Banco, con una tasa de interés de 1.257%.

Es por ello que el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que con estas acciones el país se ahorraría 4% en US $500 millones, lo que equivale a US $20 millones al año, por 13 años, un total US $260 millones, que equivalen a Q2 000 millones.

Uno de los objetivos es proporcionar comida escolar en casa mientras que las escuelas continúan cerradas. Foto: Otto Paz/DCA

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial, indicó que el préstamo para políticas de desarrollo para la respuesta y recuperación de la crisis en Guatemala, de US $500 millones, busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. “Guatemala está en la fase de reactivación, y este apoyo presupuestario permitirá fomentar la recuperación económica y contar con recursos para proteger a los más vulnerables”. Con la aprobación de la Junta Monetaria, se podrá continuar con las gestiones que permitan su envío al Congreso de la República para lograr su aprobación y se prevé que los recursos se puedan utilizar para pagar deuda cara que pueda estar a una tasa alta, representando un ahorro para el Estado de Guatemala. “Felicito al Gobierno guatemalteco por su respuesta rápida e integral a la severa crisis de 2020. Implementó medidas para amortiguar el impacto en los ingresos, la nutrición y el empleo de los grupos vulnerables y de buena parte de la población. Parte de los méritos de esta respuesta se reflejan en los buenos datos de crecimiento de 2021. En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar al país para reconstruir mejor y avanzar hacia una efectiva reducción de la pobreza y un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó el representante del Banco Mundial.

El financiamiento apoyará a las políticas del Gobierno para:

  • Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 000 hogares en 2019 a 330 000 en 2022).
  • Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.
  • Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 000 niños en situación de riesgo.
  • Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2000 son propiedad de mujeres.

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin destaca estabilidad económica y fiscal del país

Delegación buscó posicionar a Guatemala como destino turístico en España.

Publicado

-

Una comisión integreda por autoridades económicas y financieras del país que realizó una gira de trabajo en España buscó promocionar a Guatemala como destino ideal para el nearshoring e inversión extranjera.

Los representantes nacionales sostuvieron diversas reuniones con representantes de la Dirección del Puerto de Bilbao para conocer sobre las buenas prácticas e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares. También, sobre la tecnología que utilizan y el modelo sostenible por medio de energías verdes.

Asimismo, se reunieron con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de España que se dedica a la producción y diseño de autopartes, quienes se mostraron interesados en conocer sobre las bondades que la nación centroamericana ofrece para invertir.

También sostuvieron acercamientos con directores de la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment (BTI), que da acompañamiento a las empresas en el proceso de internacionalización.

Durante la gira económica, el jefe de la cartera del Tesoro resaltó la resiliencia y estabilidad económica y fiscal de Guatemala, que ha permitido reaccionar a los choques externos.

Conectividad  ferroportuaria

Los funcionarios también visitaron Valenciaport, el puerto español líder del mediterráneo en tráfico comercial, para conocer la sostenibilidad, digitalización y conectividad ferroportuaria; así como las nuevas estructuras del Contradique Sur y la Ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores, con el objetivo de replicar las buenas prácticas.

En el recorrido participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el director del
Puerto, así como la directora de Recursos Humanos.

Además, se reunieron con representantes de la Empresa de Manufacturas Livianas, la cual tiene presencia en diferentes países de Latinoamérica. 

Durante la charla de alto nivel, los delegados aseguraron que Guatemala tiene condiciones y potencial, así como una excelente ubicación geográfica estratégica, para atraer capital foráneo.

En ese contexto, la comisión se reunió con una de las empresas más importantes de Alimentos y Bebidas de Valencia para presentar oportunidades de inversión en el país.

Foto: Danilo Ramírez


• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Pensionados contratados deben suspender pago de manutención

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un llamado a los pensionados del Estado que han sido recontratados para brindar servicios bajo los renglones 011, 021, 022 y 031 para que den aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado de esta cartera, con el fin de que se suspenda el pago de esta prestación a fin de evitar sanciones.

En el caso que desempeñe algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, antes o durante la emisión del acuerdo que autoriza el pago de la pensión y no se realice la notificación a la Dirección de Contabilidad del Estado del reingreso, únicamente se va a percibir el salario correspondiente al puesto, por lo que también deben suspender inmediatamente la pensión.

De no hacer la suspensión de la manutención, se debe reintegrar lo percibido indebidamente y se aplicarán las sanciones que correspondan. Para notificar el reingreso o desempeño de cargo o empleo público correspondiente, el Minfin pone a disposición el sitio https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/ para mayor información.

La entidad pública que haya realizado la contratación deberá remitir el aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado, mediante un correo electrónico a [email protected].

• Con información del Minfin

Hay adultos mayores que aún pueden desempeñar un cargo en los organismos del Estado. Foto: Mario León
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.