Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Apoyan formación en matemáticas

Publicado

-

Proyecto es una alianza de JICA y Mineduc.

Durante tres décadas, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han estado trabajando con los docentes para despertar en los escolares el gusto por aprender matemáticas.

Esto ha sido posible mediante la adopción de una metodología de enseñanza  adecuada  denominada Guatemática, que otorga protagonismo en los niños en la construcción de su propio aprendizaje.

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación,  informó que con la asistencia de JICA se han entregado este año 285 mil libros para primero, segundo y tercero básico, así como guías de apoyo para maestros.

“Este año se pensó en promover una mejor enseñanza en matemáticas, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de esta materia”, agregó Canto. 

Según el Mineduc, lo que se está haciendo para mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática con Guatemática es adoptar una metodología más pertinente, que parta del pensamiento lógico de los niños.

Partir de la experiencia cotidiana de los escolares y propiciar su participación activa en la construcción de su propio aprendizaje, además de motivar un cambio en el rol como docentes de “transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje”.

Logros

Con este aporte, el Mineduc ha logrado que docentes mejoren su didáctica de enseñanza, y en los estudiantes despertar el gusto por esta clase y su rendimiento.

El viceministro técnico de Educación señaló que, con base en los resultados indicados, el Mineduc ha reproducido Guatemática en todas las escuelas, convirtiéndose en el texto oficial de matemáticas los niveles de primaria y educación básica.

José Mazariegos
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la trata

Publicado

-

Programas de prevención enfocados a combatir la trata de personas, impulsar el respeto a los derechos humanos y promover la cultura de paz, apoya la embajada de España acreditada en Guatemala. 

Las localidades en donde desarrollarán los programas en una primera fase serán las cabeceras departamentales de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, lugares donde se registra mayor número de casos de este flagelo. 

Con dichos proyectos se busca evitar que mujeres, niños, niñas y adolescentes sean víctimas de explotadores. El número de beneficiados es de 20  mil, aproximadamente, según la misión diplomática. 

La base fundamental del programa es trabajar todo  el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral. En Guatemala, el ente rector para la prevención de este delito es la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

China-Taiwán festejará 108 aniversario de fundación

Publicado

-

Por celebrarse los 108 años de la fundación de la República de China-Taiwán, la embajada de ese país acreditada en Guatemala realizará un acto mañana, al que asistirán funcionarios, autoridades, diplomáticos y diversas personalidades.

Dicha misión diplomática  ha compartido una amplia trayectoria de amistad y de cooperación con Guatemala en proyectos de salud, educación, agricultura y asistencia humanitaria, por más de 83 años.

Prueba de ello es la donación de mil toneladas de arroz que el gobierno chino efectuó, por medio de su embajada, a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que fue distribuido en municipios que registran pobreza. 

La República de China-Taiwán ha cooperado también en obras de infraestructural vial, donado medicamentos para  hospitales y ha contribuido con tecnología y reconstrucción de centros educativos públicos. 

Además, China-Taiwán ha brindado becas a estudiantes guatemaltecos, para dar oportunidad a que puedan especializarse y profesionalizarse en universidades. 

Durante el evento se aprovechará para resaltar el resultado de los diferentes programas y proyectos de apoyo entre ambas naciones.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Organizan Semana de la Moda Italiana

Publicado

-

Textileros ítalo guatemaltecos intercambiarán experiencias.

Settimana Della Moda Italiana (La Semana de la Moda Italiana), primer evento de moda de Italia en América Latina, totalmente dedicado al hombre y a la calidad y excelencia de los productos italianos, se realizará en Guatemala.

Esta actividad de moda es promovida por la Cámara de Comercio y la embajada de Italia en Guatemala, que sirvieron de enlace entre empresarios textileros guatemaltecos e italianos para impulsar esta nueva línea.

“Nace por la necesidad de incluir textiles, sastres y asesores de imagen de caballeros, acompañado de tendencias”, dijo
Bryan Quan Motta, director de la compañía Livenza, S. A., uno de los impulsores de la actividad.

Quan detalló que es importante aportar a los caballeros sobre las tendencias de la moda, innovar los talles y romper con el mito de la combinación de colores. 

Dará relevancia a Guatemala 

Durante dos días habrá oportunidad de escuchar de la voz de los protagonistas qué es la alta moda italiana, tendencias, colores, tamaños, diseño y la historia de éxito de cada una de las personalidades de la moda
italiana por venir.

Este encuentro es importante y marca el inicio para darle más relevancia a Guatemala en la moda italiana, refirió Gabrielle Musto, secretario general de Cámara de Comercio e Industria de Italia en Guatemala.

Como invitados estarán Alessandro Marinella, de la legendaria marca E.Marinella y Gennaro Formosa, considerado como uno de los mejores sastres del mundo, entre otros.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.