ECONÓMICAS
Aporte constitucional
El Ministerio de Finanzas Públicas informó ayer que ya acreditó a todas las municipalidades del país el aporte constitucional correspondiente a noviembre del presente año. Los abonos son por IVA-PAZ, impuesto sobre circulación de vehículos y distribución de petróleo.
El total de los fondos distribuidos a las comunas fue por 978.7 millones de quetzales. La municipalidad capitalina encabeza con 31.7 millones; seguido de Mixco, con 11.9 millones y Villa Nueva, con 10.9 millones de quetzales. De esta manera, la cartera de Finanzas informó que se puso al día con las alcaldías, en cumplimiento con lo ordenado por la Carta Magna.
ECONÓMICAS
Turismo en salud emerge con dinamismo en el país
Guatemala destaca en diversas especialidades como cirugía plástica; muchas clínicas están certificadas internacionalmente y transmiten confianza
Foto: Agexport
El denominado turismo en salud es un sector que emerge con gran potencial para continuar su crecimiento; este año, prevé repuntar hasta el 10 por ciento respecto a 2023.
Con ese comportamiento generará más de 80 millones de dólares en divisas, según el presidente de la comisión Turismo en Salud y Bienestar, Mario López.
Esta es una de las actividades que mayor dinamismo muestra en la industria exportadora, paralela a la llegada de más personas no residentes. López explicó que hay 50 empresas afiliadas, de las cuales, la mayoría cuenta con una certificación internacional para que los pacientes extranjeros se sientan tranquilos sobre la calidad de los procedimientos médicos que aquí reciben.
Entre estos hay hospitales, clínicas dentales y oftalmológicas, cirugía plástica y estética, traumatología, fisioterapia y rehabilitación y oncología. Asimismo, centros hospitalarios especializados en diabetes, medicina reproductiva y de bienestar. Los más buscados por los pacientes son tratamientos dentales y cirugía plástica, pero el resto, de igual manera, tiene demanda, expuso el empresario.
Prioridades
Las clínicas empresariales que componen esta cadena de servicios han priorizado su estrategia de promoción en naciones como Estados Unidos, Centroamérica, sur de México, Canadá, Europa y el Caribe.
Para darse a conocer, se apoyan en las delegaciones comerciales de las embajadas, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Desde 2007, el conglomerado inició la búsqueda de mercados hasta competir con naciones de la región. Sus impulsores abrieron el portal www.destinationhealthgt.com e iniciar la difusión del país como destino importante en esta actividad.
Paralelamente, le dieron vida a la plataforma e-learning, luego consiguieron la certificación internacional Medical Tourism Experience (turismo médico). Este reconocimiento que las clínicas obtienen garantiza la calidad de los servicios y la atención de los clientes.
De acuerdo con el presidente de la comisión, una de las ventajas competitivas de Guatemala radica en los precios asequibles y los atractivos sitios turísticos, con relación a otras naciones. De acuerdo con Agexport, un viajero de salud invierte, en promedio, hasta tres veces más que un turista habitual.
Además, hay diferencias sobre el tiempo de estadía, pues mientras el promedio que se mantiene un extranjero es de cinco a siete días, uno que llega con el doble propósito (salud y distracción), permanece aquí de 15 a 30 días. De igual manera, regresan para continuar con algún tratamiento; en muchos casos, acompañados.
ECONÓMICAS
Disponibles más de 2 mil plazas de trabajo
Mañana habrá una feria de empleo en la sede de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, evento en el cual se pondrán a disposición de jóvenes más de 2 mil puestos laborales para personas que hablen inglés. También, se ofrecerán 200 becas para quienes estén interesados en dominar este idioma y trabajar en centros de atención de llamadas (contact center y BPO).
Los organizadores explicaron que las plazas serán para ocupar cargos en 14 empresas del sector. Las ayudas para el aprendizaje van dirigidas a aquellos que tienen un nivel aceptable que requieren elevarlo y con ello aplicar en las industrias afincadas en el país. El evento estará abierto de 9 a 15 horas.
El requisito básico para optar a trabajar en las compañías es tener un dominio de por lo menos el 70 por ciento de dicha lengua. El apoyo financiero para la nivelación (becas) correrá a cuenta del proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, auspiciado por la Unión Europea y Agexport. Esta industria de servicio estima que emplea a unas 55 personas en Guatemala, actividad que ha sido un enlace oportuno para encontrar talento.
Afirman que es el único sector que puede duplicar el salario mínimo a una persona sin experiencia.
Además, se destaca porque también apoya con capacitaciones a quienes les falta perfeccionar el inglés para optar a puestos estables, explicó Andrea Méndez, coordinadora de este encuentro entre patronos y desempleados.
ECONÓMICAS
Divisa cayó al nivel más bajo en 2024
Banco central explica que los ingresos por remesas y exportaciones se mantendrán fuertes
El tipo de cambio de referencia fijado por el Banco de Guatemala (Banguat) alcanzó el nivel más bajo del año, ayer, al situarse en 7.71791 quetzales por un dólar. Y, por el momento, a poco más de un mes que queda para finalizar el año, seguirá esa misma tónica de estabilidad.
El gerente del área Económica del Banco de Guatemala, Johny Gramajo, explicó que “permanecerá estable, pues los ingresos de remesas familiares y por exportaciones se mantendrán fuertes, mientras que las importaciones tendrán un crecimiento normal”.
Desde enero, el precio de la divisa estadounidense ha bajado alrededor 11 centavos. El 1 de enero se cotizó en 7.82481, pero desde entonces tuvo una ligera subida a 7.87417 a mediados de septiembre, para luego comenzar con una tendencia gradual a la baja. El Banguat participó en la compra de excedentes de dólares para estabilizar las caídas bruscas, pero aun así su comportamiento ha sido en caída.
El total de las compras, al 12 de noviembre había sido de 1 mil 998.7 millones de dólares. “Este año ya no hay salidas de capital, por lo que consideramos que el comportamiento se está normalizando de la depreciación observada el año pasado”, explicó Gramajo. A septiembre, las exportaciones generaron 11 mil 32.6 millones de dólares; las remesas familiares, 18 millones 835.4; otros 803 millones de inversión extranjera directa, más 817.7 millones que dejó a septiembre, la masa de turistas extranjeros que visitaron el país. Solo estas tres fuentes han representado 31 mil 488.7 millones. En cambio, las importaciones se situaron en 11 mil 32 millones (valor FOB), sin incluir costos de transportes.
Por lo pronto, según las autoridades, las salidas de capital por importaciones en lo que resta de 2024 ya no serán significativas, motivo por el cual ya no habrá presiones sobre la tasa de cambio.
El resto de indicadores macroeconómicos cerrará dentro de los rangos previstos. El valor de los bienes y servicios subirá alrededor de 3.5 por ciento; la inflación se incrementará dentro del rango de 3 por ciento, y el crédito bancario al sector privado se ha mantenido con un aumento interanual del 14 por ciento, acorde a esas expectativas de demanda privada.