Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Anulan parcialmente sanciones contra expresidente ucraniano

La justicia europea anuló la congelación de fondos adoptada en marzo de 2014 contra tres ucranianos, entre ellos el expresidente prorruso Viktor Yanukovich, si bien confirmó una sanción similar adoptada un año después.

Publicado

-

La justicia europea anuló la congelación de fondos adoptada en marzo de 2014 contra tres ucranianos, entre ellos el expresidente prorruso Viktor Yanukovich, si bien confirmó una sanción similar adoptada un año después.

Meses después de la revuelta proeuropea en Ucrania de finales de 2013, el Consejo de la Unión Europea (UE) que representa a los 28 países del bloque, decidió inmovilizar las cuentas bancarias de Yanukovich en ese continente, al considerarlo culpable de desviación de fondos públicos durante su huida de Ucrania. Esta sanción se aplicó también a uno de sus hijos y a un colaborador. 

Para el Tribunal de la UE, los 28 no podían motivar su decisión únicamente con base en una carta del 3 de marzo de 2014 de la fiscalía general de Ucrania sobre la apertura de investigaciones preliminares, ya que no aportaba ninguna precisión sobre los hechos reprochados ni sus responsabilidades.

Prorrogan medida

Sin embargo, los magistrados estiman que el Consejo de la UE sí justificó correctamente la sanción similar adoptada el 6 de marzo de 2015, que en la práctica prorroga la medida inicial, por lo que deciden no anular la segunda. 

“El embargo estuvo motivado, a partir de ese momento, por el hecho de que las autoridades iniciaron un procedimiento penal contra los tres ciudadanos por desviación de fondos o de haberes públicos”, precisa el tribunal en un comunicado.

Los sindicados habían recurrido la decisión ante la justicia europea, que ya se vio obligada a pronunciarse en el pasado sobre congelaciones de fondos, consideradas abusivas por ucranianos.

De esa cuenta, el Consejo dijo haber tomado nota del fallo del tribunal y subrayó que los tres individuos mantienen la congelación de sus activos en la UE.

Con información de AFP. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.