Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ANDRÉS CURRUCHICH (1891-1969)

Publicado

-

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto.

La pintura de Andrés Curruchich se suma a la lista de la de artistas que están siendo reevaluados por el público. Con su presencia en el panorama, junto a la obra de varios de sus contemporáneos de corrientes académicas, se puede apreciar que hay una tendencia que está haciendo visibles trabajos que quedaron relegados por la modernidad guatemalteca.  

A pesar de lo apuntado, Andrés Curruchich gozó de prestigio y fama mucho después de su muerte. Quizás por ser uno de los primeros artistas que dio un giro a la temática tradicional de los exvotos de agradecimiento y proponer desde una nueva corriente conocida en el presente como pintura popular guatemalteca. Es un error decir que esta tendencia es naif aunque compartan algunas de sus premisas; entre ellas, la de una aparente ingenuidad.  

Hay muchos valores que hacen grandes las creaciones de este pintor. La primera de ellas es la relación de sus protagonistas con su esencia cultural y social. Todo en estos óleos es dinámico y pone en evidencia costumbres, relaciones comerciales, espirituales y familiares, entre otras temáticas de interés como la geográfica y la etnográfica.

Recibió La Orden del Quetzal por su trayectoria.

La composición de cada cuadro es compleja y superada con intuición, gracia y hasta maestría. Es el producto de un observador que conoce a su comunidad y que, de alguna manera, desde su omnipresencia deja claro que pertenece a su ciudad y que pinta desde adentro y con toda su alma. Hay en este ejercicio un acto de amor que lo transforma en algo trascendente y por eso ha sido duradero en el tiempo.  

Su paleta no se olvida de los ocres tostados de la región. Tampoco olvida el colorido de sus telas y los accesorios que las acompañan. Entiende intuitivamente, de sombras, matices y luces. Lo terroso forma parte de una memoria que ha ido desapareciendo en el tiempo mientras las comunidades del interior van evolucionando y perdiendo algunos elementos constitutivos de la cultura que Curruchich vivió. Otro encanto que nos lleva al pasado. Sus pigmentos, según Horace Pippin, fueron fabricados por él mismo y eran elaborados con tintes vegetales. Otra característica, refiere el citado, es que pintaba sobre cualquier tipo de soporte que tuviera al alcance: tapaderas de latas, trozos de madera, pedazos de costal, jícaras o plumas.   

Es interesante que este protagonista, Juan Sisay y Francisco Telón hayan tenido una carrera paralela a autores como Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Salvador Saravia, Antonio Tejeda, Julio Zadik o Carmen de Pettersen. Artistas que, entre otros, tocaron algunas de estas temáticas desde otra experiencia creativa. De hecho, Curruchich y Sisay aparecen en el álbum de personalidades artísticas de Ricardo Matta presentado en el IGA en 1972.  

Recibió la Orden del Quetzal de manos del presidente Miguel Idígoras Fuentes. El Museo Ixchel del Traje Indígena posee una importante colección.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Tributo a las bandas de nu metal

Publicado

-

El nu metal es un subgénero de la música metal que combina elementos del metal alternativo con otros como hip hop, grunge y el funk; se caracteriza por guitarras distorsionadas, riffs pesados. Se hará un tributo a las canciones de Linkin Park, Limp Bizkit, Korn, Slipknot, System of a Down y muchas más, donde habrá bandas totalmente en vivo como Irony Guate y Tributo Saurus.

El concierto se realizará en el Gran Teatro Delirio, el 27 de septiembre. El show dará inicio a las 20:00 horas y las puertas estarán abiertas desde las 19:00. Las entradas se pueden adquirir vía WhatsApp al 4210-0051 o el día del evento en taquilla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Valorar las cicatrices

Publicado

-

Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

Publicado

-

Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.