INTERNACIONALES

Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN, formaldehídeo, acroleína y metilgliozal, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el «vapeo», los científicos analizaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.

Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de «vapeo» de 15 minutos y analizaron las muestras, en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del «vapeo», el equipo evaluó el daño el ADN en las células de la boca de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.

Hallaron daños causados por la acroleína

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

«Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana», señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.

De acuerdo a un informe de 2016 del Departamento de Salud de EE. UU., el 13.5 % de los niños de entre 11 y 13 años, el 37.7 % de los estudiantes de secundaria y el 35.8 % de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16.4 % entre los adultos de más años.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

INTERNACIONALES

Investigan una mafia que asalta a migrantes

Una mafia de taxistas e inspectores del transporte público de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, está en la mira de las autoridades de México, luego de las denuncias sobre asaltos a migrantes que van a Estados Unidos, según el medio Proceso.

Con el testimonio de autoridades consulares y representantes de las víctimas de los robos, la investigación periodística precisó que cada mes ocurren al menos 3 o 4 asaltos a migrantes.

A estos les roban de entre US $3 mil y US $5 mil, tras abordar taxis desde la Central de Autobuses de Monterrey.

4

atracos al mes comete dicha banda ilegal.

Estos migrantes mexicanos, que laborarán en Estados Unidos con visas de trabajo H2B y H2A, arriban cada año a esa ciudad, y son miles, la mayoría jornaleros y obreros. En 2019, el Consulado General en la localidad tramitó hasta 177 mil 154 visas.

Ante la situación, fuentes del Consulado General en Monterrey han exhortado a denunciar cualquier actividad criminal a las autoridades locales. México,EFE

INTERNACIONALES

Buscan apoyo para elecciones en Venezuela

Grupo de Lima debate en Ottawa, Canadá, sobre situación en país sudamericano.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron ayer en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas” en Venezuela, como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los cancilleres de los 15 miembros actuales del grupo, así como 2 países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que llegan 2 nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo, y reclamó nuevas elecciones en el país.

17

representaciones de América Latina analizan la crisis.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales en esa nación.

“La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi 5 millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos”, afirmó Champagne.

“Hemos sido la voz líder en la región, que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”, añadió el ministro canadiense, que culpó del “sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico” en Venezuela a “la dictadura de Maduro”.

• Deportes: Fernando López

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.