INTERNACIONALES

Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN, formaldehídeo, acroleína y metilgliozal, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el «vapeo», los científicos analizaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.

Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de «vapeo» de 15 minutos y analizaron las muestras, en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del «vapeo», el equipo evaluó el daño el ADN en las células de la boca de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.

Hallaron daños causados por la acroleína

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

«Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana», señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.

De acuerdo a un informe de 2016 del Departamento de Salud de EE. UU., el 13.5 % de los niños de entre 11 y 13 años, el 37.7 % de los estudiantes de secundaria y el 35.8 % de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16.4 % entre los adultos de más años.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

Expertos vigilan el volcán Chaparrastique

Foto: EFE

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean el comportamiento del volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador, que desde la pasada semana produce explosiones de gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El volcán Chaparrastique, que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013, continúa registrando explosiones, emanaciones de gases, ceniza y vapor de agua de manera intermitente, de acuerdo con un informe especial del MARN.

El coloso se ubica a unos 2 130 metros de altura sobre el nivel del mar, y su última erupción fue en 2013.

El titular de la referida cartera, Fernando López, señaló que un equipo de expertos realizó mediciones de gases en los alrededores del volcán, y se mantiene el proceso de desgasificación, e indicó que “aunque no podemos asegurar que habrá una erupción, tampoco la podemos descartar”.

El MARN explicó en su informe que, de acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, ceniza y vapor de agua a través del cráter central.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una alerta para dos departamentos del oriente del país, y advirtió que la actividad que presenta podría generar “molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

Colaboración con África es esencial

Estados Unidos ve primordial el apoyo a los países africanos para afrontar desafíos mundiales.

Fotos: EFE

Estados Unidos considera esencial colaborar con un actor político clave como África para afrontar desafíos mundiales, afirmó ayer Dana Banks, asesora especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

El continente posee diversidad de ecosistemas.

“Una asociación sólida entre Estados Unidos y las naciones africanas es realmente vital para lograr nuestras prioridades compartidas”, señaló Banks, también asesora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para la Cumbre de líderes de EE. UU. y África, que tendrá lugar en Washington del 13 al 15 de diciembre próximos.

En una rueda de prensa telemática con medios radicados en el continente africano, la asesora subrayó que Biden “cree que la colaboración de EE. UU. con los líderes africanos, así como con la sociedad civil, las empresas, la diáspora, las mujeres (…) es esencial para enfrentar los desafíos de esta era”.

Esa alianza, subrayó, también sirve para “aprovechar oportunidades” en áreas como la producción sostenible de alimentos, el refuerzo de los sistemas de salud, la respuesta a la crisis climática, la construcción de una “economía global fuerte e inclusiva” y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

“África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento,
la mayor área de libre comercio.”

Dana Banks

Asesora especial del presidente de EE. UU.

El objetivo de la cumbre “tiene sus raíces en el reconocimiento de que el continente es un actor global y también dará forma al futuro no solo del continente, sino del mundo”, explicó Banks. La asesora de Biden destacó que “África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento, la mayor área de libre comercio, los ecosistemas más diversos y uno de los grupos de votación regionales más grandes de las Naciones Unidas”.

Esperan US $9.7 millardos durante el Buen fin

La fiesta comercial decisiva de fin de año en México atrae las miradas de los empresarios.

Foto: EFE

La prescripción de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al Buen fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica de 2022 en México, pese a la inflación.

En una entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que se espera una derrama económica de unos US $9750 millones entre hoy y el próximo lunes.

El líder de la Confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el Buen fin nació en 2011 y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.

La alta inflación, que descendió a un 8.41 por ciento al cierre de octubre, es un indicador importante para los mexicanos; por ello, el presidente de la Concanaco Servytur sostuvo que este Buen fin “tendrá la oportunidad de brindar productos a precios más asequibles”.

Además, confió en una economía que cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.

Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.

El último reporte del BBVA Situación Banca señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados en la pandemia.

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.