INTERNACIONALES

Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN, formaldehídeo, acroleína y metilgliozal, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el “vapeo”, los científicos analizaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.

Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de “vapeo” de 15 minutos y analizaron las muestras, en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del “vapeo”, el equipo evaluó el daño el ADN en las células de la boca de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.

Hallaron daños causados por la acroleína

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

“Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana”, señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.

De acuerdo a un informe de 2016 del Departamento de Salud de EE. UU., el 13.5 % de los niños de entre 11 y 13 años, el 37.7 % de los estudiantes de secundaria y el 35.8 % de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16.4 % entre los adultos de más años.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

Decomisan 630 kilos de cocaína

Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del estado de Sinaloa, y capturaron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la carga fueron puestas a disposición de las autoridades”, explicó la Semar.

En la pequeña embarcación, con 4 motores de alta potencia, viajaban 8 ecuatorianos, 4 colombianos y 3 mexicanos, quienes fueron aprehendidos.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de la Marina avistó el aparato navegando a gran velocidad.  Boquete,ACAN-EFE

Presidentes de Costa Rica y Panamá evalúan migración

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer cerca de la frontera común para tratar la presencia de centenares de migrantes, la mayoría cubanos, que buscan llegar a EE. UU.

Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes, el 57 % cubanos y el resto de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron al país centroamericano, buscan pasar por la frontera de Costa Rica y seguir rumbo a Norteamérica.

Se trata de una ola migratoria que se dio el 9 y 10 de febrero, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, y recordó que algo similar ocurrió con miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos entre finales de 2015 y comienzos de 2016. Boquete, ACAN-EFE

Inversión en sanidad aumenta un 4 % anual

Mejora es impulsada por la erogación en los países emergentes, según informe de la OMS.

El gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en lo que va del presente siglo, por encima del crecimiento económico mundial (2.3 %), impulsado, sobre todo, por países emergentes, entre ellos de América Latina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, publicado ayer, subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a US $7.5 billones, lo que equivale a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, según las cifras presentadas en rueda de prensa por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat.

En los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 %, es decir, 2 puntos por encima de la media global, y se ha multiplicado por 5 desde 2000, hasta alcanzar US $1.3 billones en 2016.

“Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas”, destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad “es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura”, añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India,
Pakistán, Sudáfrica y Kenia.

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat, citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia. “Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza”, analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente solo representa un 1 % de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa, registra el informe, se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.