INTERNACIONALES

Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN, formaldehídeo, acroleína y metilgliozal, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el «vapeo», los científicos analizaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.

Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de «vapeo» de 15 minutos y analizaron las muestras, en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del «vapeo», el equipo evaluó el daño el ADN en las células de la boca de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.

Hallaron daños causados por la acroleína

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

«Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana», señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.

De acuerdo a un informe de 2016 del Departamento de Salud de EE. UU., el 13.5 % de los niños de entre 11 y 13 años, el 37.7 % de los estudiantes de secundaria y el 35.8 % de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16.4 % entre los adultos de más años.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

INTERNACIONALES

Empresas de NY deben incluir salarios en ofertas

Iniciativa busca transparentar y combatir desigualdades en los trabajos.

Foto: EFE

Apartir de noviembre próximo, las empresas de la ciudad de Nueva York tendrán que incluir en sus ofertas de empleo un rango salarial, según la nueva iniciativa de las autoridades locales para fortalecer la transparencia y combatir las desigualdades en la compensación laboral, que afectan especialmente a mujeres y minorías.

Aunque en Estados Unidos hay varios estados que tienen reglas de este tipo sobre transparencia salarial, Nueva York será la primera de las grandes ciudades del país en exigir este tipo de información a los empresarios.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, firmó ayer la nueva norma, que ya había sido impulsada bajo la anterior administración, pero que el actual consistorio (que tomó posesión en enero) había retrasado, en medio de una importante campaña en contra por parte de grupos inversores.

2 acciones busca fortalecer la normativa: la transparencia y la equidad.

Finalmente, a modo de compromiso, la legislación no comenzará a aplicarse hasta el próximo noviembre, en lugar de entrar en vigor este mes, como se había planeado.

Además, no se multará a los negocios por su primera violación y se establece que solo quienes ya son empleados de una empresa podrán demandarla por incumplimiento ante los tribunales.

La presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Annabel Palma, expresó que la medida es un “paso importante” para igualar las condiciones de quienes “se han visto perjudicados por las disparidades salariales, a menudo mujeres y personas de color”.

Compartirá patente contra el Covid-19

Foto: EFE

Estados Unidos anunció ayer que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas contra el Covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas, como las de Pfizer y Moderna, indicó el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la Segunda Cumbre Mundial sobre el Covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

“Vamos a poner a disposición (de la OMS) tecnologías que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la de la proteína S estabilizada”, afirmó Biden en un discurso grabado y transmitido durante el encuentro.

INTERNACIONALES

Banco de México eleva tasa de interés

Foto: EFE

El Banco de México (Banxico) elevó ayer la tasa de interés al 7 por ciento, lo que representa el cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo, ante la inflación más alta de las últimas dos décadas que azota a esta nación norteamericana, se informó de manera oficial.

“Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, especialmente tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, se indicó.

La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base.

DCA Mundo 14

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.