INTERNACIONALES

Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EE. UU.) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN, formaldehídeo, acroleína y metilgliozal, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el «vapeo», los científicos analizaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.

Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de «vapeo» de 15 minutos y analizaron las muestras, en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del «vapeo», el equipo evaluó el daño el ADN en las células de la boca de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.

Hallaron daños causados por la acroleína

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.

«Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana», señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.

De acuerdo a un informe de 2016 del Departamento de Salud de EE. UU., el 13.5 % de los niños de entre 11 y 13 años, el 37.7 % de los estudiantes de secundaria y el 35.8 % de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16.4 % entre los adultos de más años.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

UE avala informe sobre Venezuela

La Unión Europea (UE) respaldó el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“El informe confirma el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Bruselas, EFE

EE. UU. busca afianzar sus alianzas con Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emprenderá a finales de esta semana una gira por Latinoamérica, que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el hemisferio occidental, sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri; en Ecuador, con el mandatario Lenin Moreno; en México, con el canciller Marcelo Ebrard, y en El Salvador lo hará con el gobernante Nayib Bukele.

Este viaje se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.  Washington, EFE

INTERNACIONALES

Acuerdan colaborar en futuras misiones lunares

Se cumplen 50 años de que el hombre viajó al satélite de la Tierra, en la misión Apolo 11.

La agencia espacial del Reino Unido (UK Space Agency) y la estadounidense NASA firmaron un acuerdo para identificar áreas de colaboración de cara a futuras misiones a la Luna, anunció ayer el Gobierno británico.

La declaración de principios conjunta allana el camino para que la NASA utilice satélites comerciales de comunicaciones y servicios de navegación del Reino Unido en viajes lunares, afirmó en un acto en Londres el secretario de Estado de Ciencia británico, Chris Skidmore.

“Como demuestra el 50 aniversario de Apolo 11, la NASA es una organización con una gran historia, pero también una que mira constantemente hacia el futuro y está abriendo nuevos caminos”, afirmó Skidmore.

La agencia del Reino Unido subrayó en un comunicado la “importancia que tendrá el emergente sector comercial espacial” en la oferta de “servicios tanto en la superficie lunar como en órbita”.

El documento rubricado indica que este año se establecerá un grupo de trabajo conjunto en el que la NASA y UK Space Agency coordinarán programas de investigación y explorarán nuevas áreas de colaboración.

“Ambas agencias colaboran ya en misiones, como la Mars InSight, pero hay mucho más que podemos lograr juntas en la nueva era espacial”, indicó por su parte el director ejecutivo de la agencia británica, Graham Turnock.

El Gobierno subrayó, asimismo, que el Reino Unido continúa siendo uno de los miembros “líderes” de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y juega un “papel central” en misiones europeas, como Solar Orbiter y ExoMars, cuyos lanzamientos están programados para 2020.

El mejor jefe

En el marco de los 50 años de Apolo 11, el astronauta Michael Collins, uno de los 3 participantes en esa misión, el primer viaje tripulado a la Luna, rindió homenaje al fallecido Neil Armstrong, de quien dijo que fue el “mejor” comandante que hubieran p odido tener.

Collins habló así desde la plataforma del histórico lanzamiento en Cabo Cañaveral, en el noreste de Florida, donde también se esperaba la presencia de Buzz Aldrin, de 89 años, quien sin embargo no compareció por causas no explicadas por la NASA.

Para Collins, Armstrong, fallecido en 2012, era el astronauta más inteligente, un gran ingeniero y la “perfecta” elección para comandar la misión.