Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ampliarán acción de Viceministerio Antinarcóticos

Reforzarán combate a los cárteles, contrabando y trata de personas.

Publicado

-

Articular esfuerzos para combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico de personas, defraudación aduanera y otros delitos conexos, será parte del trabajo integral del Viceministerio Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación (Mingob), que ampliará su enfoque de acción con el fin de garantizar la seguridad nacional y la recuperación del territorio fronterizo.

Werner Ovalle, titular del referido vicedespacho, explicó que los planes incluyen una reestructuración de las funciones, que se extenderá a las unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) que luchan contra la narcoactividad y el crimen organizado.

Adelantó que en el corto plazo se presentará una fuerza élite de la PNC que se encargará de la protección limítrofe y lucha antinarcótica. Asimismo, se proyecta la creación de cuatro Puestos de Control Interinstitucional (PCI), que se sumarán a los ocho existentes.

De igual forma, destacó la reciente puesta en marcha del Plan de Control Territorial en Áreas Fronterizas, implementado en coordinación con el despacho de la Defensa Nacional, en el que participan más de 5 mil uniformados, entre agentes de policía y efectivos del Ejército.

Según Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof ), de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), estas gestiones son positivas porque amplían el espectro de operación del Viceministerio y permiten abordar otras perspectivas de la criminalidad.

Golpe al narcotráfico

El decomiso reciente de cocaína en el Pacífico guatemalteco tiene un peso de 728 kilos y un avalúo de 74 millones 795 mil 994 quetzales. El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, informó que la sustancia ilícita fue localizada durante el fin de semana en Puerto Quetzal, Escuintla, en el interior de contenedores provenientes del sur del continente. Este es parte del resultado de la lucha frontal contra la narcoactividad, afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Lenguas mayas que se resisten a desaparecer

Es necesario democratizar el acceso a los servicios de internet para fortalecer idiomas nacionales.

Publicado

-

Desde la Conquista (febrero de 1524), los 25 idiomas nacionales que se hablan en Guatemala han tenido que sostener una larga resistencia para mantenerse, desarrollarse y no desaparecer, en un entorno dominado por la presencia de la lengua española.

“Los idiomas en riesgo de extinción son: awakateco, itza´, mopán, poqoman, sakapulteko, sipakapense, tektiteko, uspanteko y xinca”, explicó Fredy Gustavo Gálvez Quim, jefe de Comunicación de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). “Los más amenazados son el segundo y el último citados”, agregó.

9 idiomas ancestrales están en riesgo de desaparecer, según la ALMG.

Para preservar el uso de las lenguas originarias, el Estado de Guatemala ha realizado acciones legislativas: la fundación de la Academia de las Lenguas Mayas (Decreto 65-1990), la promulgación de la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto 19-2003) y la aprobación del Día de las Lenguas Mayas (Decreto 04-2024).

A pesar de estas normas legislativas, la presencia de los dialectos mayas en el ámbito digital es baja, si se analiza “el acceso a internet” que tienen las poblaciones indígenas en Guatemala. “Las leyes actuales impiden reducir la brecha digital, porque no favorecen el acceso gratuito digital a instituciones de servicios públicos básicos como escuelas, hospitales, universidades”, afirmó Gálvez.

Qué se debe hacer A fin de aumentar la presencia de los idiomas originarios en el ámbito digital, hay que “reformar la legislación para que contribuya a democratizar el acceso a tecnologías de la información y telecomunicación”, dijo Gálvez. “Es necesario facilitar el acceso a servicios básicos con información en los idiomas maternos, sean indígenas (mayas, garífuna, xinka) o también en español”, concluyó el entrevistado.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Incendio en volcán, sofocado en un 40 por ciento

Publicado

-

El incendio forestal en el volcán de Agua ha sido sofocado en un 40 por ciento y controlado en 60 por ciento, después de seis días de operaciones para contrarrestar la emergencia. En estas tareas se han efectuado 227 vuelos que han acarreado 59 mil galones de agua, vertidos sobre el área afectada del coloso, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Los grupos de respuesta trabajan sin descanso, no solo en el incidente del volcán, sino en las demás registradas en otras áreas del país, donde 2 mil personas realizan labores de combate”, indicó la vicepresidenta Karin Herrera.

59 mil galones de agua se han utilizado para sofocar las llamas en el coloso.

Más eventos

En los últimos ocho días, Guatemala ha registrado 35 incendios en todo el territorio y, hasta ayer, 27 continuaban activos.

Durante la temporada de quema 2023-2024, que se inició en noviembre último, la Conred registra 469 eventos de esta naturaleza, 331 de ellos forestales, que han consumido 1 mil 377 hectáreas de bosques.

El Gobierno de Taiwán anunció una donación de 300 mil dólares para contribuir a combatir el siniestro en el coloso, siendo el primer país que respondió a la solicitud de ayuda internacional de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Debido al hecho en el volcán de Agua, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de las clases en los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, así como en las zonas más cercanas al fuego, a fin de prevenir cualquier incidente en los estudiantes.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Abrirán Centro Especializado en Reinserción

Se busca una transformación penitenciaria con énfasis en derechos humanos.

Publicado

-

Basados en el respeto de los derechos humanos, a finales de 2024 se inaugurará el Centro Especializado en Reinserción (CER 1), el cual reemplazará los centros de detención de menores en conflicto con la ley Las Gaviotas y Los Gorriones, cuyos internos serán trasladados, paulatinamente, en el marco de una gestión juvenil.

El anuncio se efectuó durante la inauguración del curso regional para oficiales penitenciarios de Costa Rica y Guatemala, en el cual se compartirán conocimientos y experiencias relacionadas con la implementación del referido modelo de reinserción, durante esta semana.

1 mil jóvenes, aproximadamente, se encuentran en rehabilitación en la SBS.

Carlos Menchú, subsecretario de Protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), detalló que el centro Los Gorriones se convertirá en un lugar de capacitación, donde los empleados podrán formarse y acceder a puestos directivos mediante méritos; mientras que con Las Gaviotas se planea crear un museo que destaque “lo que no se debe hacer en materia de reinserción juvenil”.

Asimismo, Fred Trespalacios, gerente para el Programa de Prisiones y Certificación de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), señaló que la realidad del país incluye condiciones inadecuadas, falta de presupuesto, escasa capacitación y deficiencias en las leyes.

Autosostenible

Menchú refirió que se tiene como meta que los menores produzcan su propio alimento y generen víveres para vender, para lo cual ya tienen acercamiento con empresas y miembros de la sociedad civil; además, en la actualidad ya se cuenta con el equipamiento de una panadería completa y un restaurante para incorporar a los jóvenes en el mundo laboral. 

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.