Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Amistad y TEA

Las personas con TEA muchas veces tienen gustos o intereses restringidos.

Publicado

-

David Lepe 

[email protected]

El filme I Used to be Famous, de producción británica de Netflix, es un drama sorprendente que relata la historia de Vince, un músico y exintegrante de una banda juvenil (de esas tipo Backstreet Boys), que está perdido en la búsqueda de una carrera como cantautor solista. En su camino se encuentra con Stevie, un joven con trastorno del espectro autista (TEA) que es brillante como baterista. 

Ambos, con un fuerte vínculo musical, comienzan una amistad y experimentan más de un par de tropiezos relacionados con aceptar las diferencias de los demás y el poco conocimiento del diagnóstico de TEA. Me pareció una buena idea hablar de esta película y unirme a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró ayer (2 de abril), con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, y que puedan llevar una vida gratificante al integrar la sociedad. 

En I Used to be Famous, Vince pasa por una etapa oscura en su vida, ya que la industria musical no lo toma en serio como cantautor. Cuando Vince se topa con Stevie, su primera motivación para iniciar una amistad es el interés por formar un dúo y mejorar su propuesta musical. Mientras más tiempo pasan juntos, Vince se da cuenta de que, para convertirse en amigo de Stevie, quien es una persona con TEA, se requiere más de lo que él pensaba. 

Conversé con la Licda. Cristina Gordo, coordinadora del Programa de la Unidad de Atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (Puntea), del Instituto Neurológico de Guatemala. La experta comenta que no es fácil representar a un joven con TEA en el cine o la televisión, porque en cada caso, se manifiesta de manera diferente. 

Se le dice espectro porque se presenta con una amplia variedad de características y necesidades específicas en cada persona. Puede haber un chico cuyo coeficiente intelectual está por encima del promedio y otro que tenga discapacidad intelectual, así como hay unos que utilizan lenguaje oral y otros que no son verbales. No todos están en lo mismo”, explica. 

Acerca de mi duda de si es posible que una persona neurotípica, o que no presenta TEA, pueda entablar una amistad con una persona con este tipo de trastornos, la Licda. Gordo afirma que sí es posible, y resalta algunos puntos. 

La adaptación social es difícil para los chicos con TEA. Algunos no comprenden el sarcasmo, bromas o gestos de otras personas. Desde pequeños se les debe brindar herramientas para mejorar su comprensión y cognición social. El diagnóstico e intervención temprana es muy importante para el desarrollo de una comunicación asertiva y las relaciones interpersonales, así potencializar sus habilidades”, dice la experta. 

En orden de que exista cualquier amistad, debe haber algo en común. Las personas con TEA muchas veces tienen gustos o intereses restringidos y a menudo solamente quieren hablar de un tema. 

También tienen dificultades en su procesamiento sensorial, ya que algunos no soportan sonidos o luces fuertes. Si alguien quiere relacionarse con una persona con TEA, muchas veces se tendrá que acomodar a las condiciones y ambientes que ellos necesitan. Lo más importante es no asumir lo que les gusta, es mejor preguntarles, porque eso sí, son muy honestos”, concluye. 

Así que, además de la invitación a ver I Used to be Famous, quiero desear un afectuoso Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y que tú, papá, mamá, tío, hermano o amigo de una persona con TEA, disfrutes y aprecies las diferencias de tu ser querido, y que atesores en el corazón esos inolvidables momentos juntos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Dos almas se entrelazan en una danza

Publicado

-

Cortesía de la producción

Buscándote es un espectáculo de tango escénico que narra la historia de dos personas que se encuentran y exploran su relación a través de este baile y que se presentará en el Teatro La
Cúpula. 

La producción es de Guatemala Tango; los bailarines, Rocío Trkman y Víctor Melchor; la música Chicho Rodríguez y Ricardo Melchor; con la dirección escénica de Cristián Cojulún y la dirección audiovisual de Melissa Hernández.

La trama sigue los pasos de Grisel y Luciano, mientras se sumergen en un viaje de descubrimiento mutuo y conexión emocional por medio de la danza. Con movimientos elegantes y sensuales, la pareja expresa la tensión, complicidad y pasión que surge entre ellos.

“La pieza no solo celebra la belleza del tango como forma de expresión artística, sino que también destaca la intensidad y la profundidad de las relaciones humanas que se pueden explorar con el baile y la música”, indica Cojulún. Agrega que la función se acompañará de imágenes audiovisuales que permiten empalmar con la historia, impresiones y pensamientos de los personajes.

Invitación al baile y el romance

En el Teatro La Cúpula (7ª. avenida 13-01, zona 9) será la función, el sábado 20 de abril, a las 19:00 horas y el costo es de 150 quetzales. Reserve en el WhatsApp al 3032-2979.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

UN UNIVERSO ENFERMO

Publicado

-

La serie de cómics DCeased es una adición al universo de DC Comics que ofrece una nueva perspectiva de los zombies mientras la fusiona con el género de superhéroes.

Lanzada en 2019, fue conceptualizada por el escritor Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine, con los entintadores Stefano Gaudiano y James Harren. El cómic debutó como una serie limitada de seis números, seguida de spin-offs y secuelas debido a su inmensa popularidad.

La serie se desarrolla en un mundo distópico devastado por un virus tecnoorgánico, que convierte a los individuos en seres irracionales y violentos.

Pero a diferencia de los zombies tradicionales, aquí los infectados no actúan por hambre o furia, sino que tratan de matar a la mayor cantidad de personas posible.

El virus es transmisible vía sangre o por medios electrónicos y fue causado por el supervillano Apokolips, al crear accidentalmente una versión corrompida de la Ecuación Anti-Vida. A medida que se produce el caos, héroes icónicos de DC como Superman, Batman y Wonder Woman deben lidiar con las complejidades morales de la supervivencia y el sacrificio.

Taylor entrelaza magistralmente secuencias llenas de acción con momentos conmovedores de los personajes, explorando temas de pérdida, redención y la resistencia del espíritu humano en medio de la desesperación.

DCeased se destaca en el panorama del cómic por sus audaces opciones narrativas y su voluntad de subvertir las expectativas de la audiencia. Al imaginar un universo donde incluso los superhéroes más poderosos son vulnerables a una pandemia global, la serie aprovecha los miedos y ansiedades contemporáneos, resonando en los lectores a un nivel visceral.

Además, DCeased sirve como testimonio del atractivo perdurable del género de superhéroes, demostrando su capacidad de introspección y comentario social.

Ha obtenido elogios generalizados tanto de los fanáticos como de los críticos por su premisa innovadora, su narrativa convincente y su impresionante arte.

El éxito de DCeased ha allanado el camino para un resurgimiento del interés en historias de universos alternativos y temas más oscuros y maduros dentro de los cómics de superhéroes.

Su exploración de las consecuencias del poder desenfrenado y la fragilidad del heroísmo desafía las nociones tradicionales de heroísmo, lo que lleva a los lectores a reevaluar sus percepciones de los personajes queridos.

Aparte de la serie original, se han producido continuaciones de la historia como: Dead Planet (2020–2021) y War of the Undead Gods (2022–2023). Asimismo, se han escrito otras series, también ambientadas en el mismo universo como: A Good Day to Die (2019), Unkillables (2019), Hope at World’s End.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Sonrisas de papel muestra 30 años de humor gráfico

Publicado

-

Su buen humor, cabello largo y talento caracterizan al dibujante guatemalteco Marco Antonio Cospín, quien cumple tres décadas de dibujar, los cuales festeja con su exposición Sonrisas de papel.

Su experiencia abarca varios medios de comunicación escrita que dieron a conocer su trabajo a mano, dibujo humorístico y que con los años combinó con técnicas digitales. Desde pequeño, se motivó a dedicarse a esta profesión cuando observaba el proceso de Walter Lantz al ilustrar la caricatura El Pájaro loco.

Sus incios 

La primera oportunidad que le brindaron profesionalmente fue en Prensa Libre, en la sección de tiras cómicas, que se publicó durante diez años.

“Mi segmento de la Cosquillaba trataba de chistes, en el que dibujaba personajes, animales, situaciones de la temporada; cada día era algo diferente.

Esto para que cada uno lo observara detenidamente, leyera el texto y le encontrara la gracia del momento”, expresó el caricaturista.

La otra etapa de su carrera arrancó en 2004, que lo consideró un año de muchos movimientos, pues ganó el concurso de dibujo del periódico al Día, para la portada del suplemento La Matraca, y a los meses ingresó a trabajar en ese diario. 

Cospín usa marcadores, papel, crayones, porque aseguró que con estos materiales sencillos todavía se logran buenos resultados; asimismo, vivió el salto al trabajo digital.

En la actualidad desea seguir ilustrando, y afirmó que lo hará hasta el fin de sus días: “Me he resistido a desarrollar otro oficio, he sido fiel a mí mismo”. Colabora para la revista Chiltepe News, de Palín, Escuintla, para mantenerse vigente; sin embargo, continúa con la búsqueda de oportunidades de proyectos en los cuales se involucre durante una buena temporada.  

Dato

Sonrisas de papel está abierta al público en el Centro Cultural Mosaico (10ª. calle 4-19, zona 1). hasta el 4 de mayo. Para más información, contacte a mosaicoguatemala.org y también en el Instagram del artista caricartoon21.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.