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ARTES

Amistad y TEA

Las personas con TEA muchas veces tienen gustos o intereses restringidos.

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David Lepe 

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El filme I Used to be Famous, de producción británica de Netflix, es un drama sorprendente que relata la historia de Vince, un músico y exintegrante de una banda juvenil (de esas tipo Backstreet Boys), que está perdido en la búsqueda de una carrera como cantautor solista. En su camino se encuentra con Stevie, un joven con trastorno del espectro autista (TEA) que es brillante como baterista. 

Ambos, con un fuerte vínculo musical, comienzan una amistad y experimentan más de un par de tropiezos relacionados con aceptar las diferencias de los demás y el poco conocimiento del diagnóstico de TEA. Me pareció una buena idea hablar de esta película y unirme a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró ayer (2 de abril), con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, y que puedan llevar una vida gratificante al integrar la sociedad. 

En I Used to be Famous, Vince pasa por una etapa oscura en su vida, ya que la industria musical no lo toma en serio como cantautor. Cuando Vince se topa con Stevie, su primera motivación para iniciar una amistad es el interés por formar un dúo y mejorar su propuesta musical. Mientras más tiempo pasan juntos, Vince se da cuenta de que, para convertirse en amigo de Stevie, quien es una persona con TEA, se requiere más de lo que él pensaba. 

Conversé con la Licda. Cristina Gordo, coordinadora del Programa de la Unidad de Atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (Puntea), del Instituto Neurológico de Guatemala. La experta comenta que no es fácil representar a un joven con TEA en el cine o la televisión, porque en cada caso, se manifiesta de manera diferente. 

Se le dice espectro porque se presenta con una amplia variedad de características y necesidades específicas en cada persona. Puede haber un chico cuyo coeficiente intelectual está por encima del promedio y otro que tenga discapacidad intelectual, así como hay unos que utilizan lenguaje oral y otros que no son verbales. No todos están en lo mismo”, explica. 

Acerca de mi duda de si es posible que una persona neurotípica, o que no presenta TEA, pueda entablar una amistad con una persona con este tipo de trastornos, la Licda. Gordo afirma que sí es posible, y resalta algunos puntos. 

La adaptación social es difícil para los chicos con TEA. Algunos no comprenden el sarcasmo, bromas o gestos de otras personas. Desde pequeños se les debe brindar herramientas para mejorar su comprensión y cognición social. El diagnóstico e intervención temprana es muy importante para el desarrollo de una comunicación asertiva y las relaciones interpersonales, así potencializar sus habilidades”, dice la experta. 

En orden de que exista cualquier amistad, debe haber algo en común. Las personas con TEA muchas veces tienen gustos o intereses restringidos y a menudo solamente quieren hablar de un tema. 

También tienen dificultades en su procesamiento sensorial, ya que algunos no soportan sonidos o luces fuertes. Si alguien quiere relacionarse con una persona con TEA, muchas veces se tendrá que acomodar a las condiciones y ambientes que ellos necesitan. Lo más importante es no asumir lo que les gusta, es mejor preguntarles, porque eso sí, son muy honestos”, concluye. 

Así que, además de la invitación a ver I Used to be Famous, quiero desear un afectuoso Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y que tú, papá, mamá, tío, hermano o amigo de una persona con TEA, disfrutes y aprecies las diferencias de tu ser querido, y que atesores en el corazón esos inolvidables momentos juntos.

David Lepe
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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