Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

América Latina tiene la posibilidad de poner fin al VIH/sida

Publicado

-

Foto: EFE

América Latina (AL)está ante una “oportunidad única” para prevenir y acabar con el sida, enfermedad que causó la muerte de 27 mil personas y 110 mil nuevos contagios en 2022, señaló la directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal.

“Creo que tenemos una oportunidad única, tenemos un compromiso político que se plasmó en la declaración política de 2021, que marca una ruta hacia 2030 con una meta de poner fin a la enfermedad como desafío de salud pública”, subrayó Cabal, quien se encuentra en Honduras.

Para ello, la región cuenta con “todos los beneficios que la ciencia nos ha brindado no solo con respecto al tratamiento, sino a la prevención”, indicó. En 2022, AL registró 110 mil nuevas infecciones, 27 mil muertes por esta causa y 2.2 millones vivían con el virus, según datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), citados por Cabal.

La alta funcionaria de la ONU celebró que los fallecimientos a causa del sida bajaron un 32 por ciento entre 2010 y 2022, aunque lamenta que los contagios aumentaron un 8 por ciento desde 2010. “Hemos podido ampliar el acceso a antirretrovirales en el área, pero también tenemos una crisis de prevención”, enfatizó, al tiempo que aseguró que la educación sexual integral, el uso del preservativo y la profilaxis preexposición (PreP) contribuyen a prevenir el flagelo.

Prevención

Cabal agregó que no se puede “ser complaciente” con las cifras obtenidas y que se debe “estar más vigilante y poner más foco a las acciones” para acabar con el sida en AL.

En las últimas cuatro décadas, destacó, las comunidades han liderado la lucha por el acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y al combate del estigma y la discriminación contra las personas con VIH/sida.

La directora de Onusida pidió apoyar “ahora más que nunca” con financiamiento para las iniciativas de organizaciones lideradas por comunidades que trabajan en la prevención y mediación del tema citado.

Dabal instó, además, a todas las naciones a invertir más en el acceso de tratamiento entre las embarazadas para disminuir el número de transmisiones de VIH a niños, y “no dejar atrás” a la población de minorías étnicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Asesinato de universitaria agita debate migratorio

Republicanos levantan, en forma recurrente, su caballito de batalla electoral.

Publicado

-

Foto: EFE

El homicidio de una universitaria en Georgia, cometido presuntamente por un inmigrante venezolano recién llegado supone según expertos, un nuevo y recurrente caballo de batalla de los republicanos en las elecciones presidenciales de EE. UU.; en este caso, contra la política migratoria de la administración Biden.

José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes pasado por el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia, en la ciudad de Athens, el 22 de febrero.

Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes llegados al país para solicitar asilo, y un día después de que se anunció su arresto, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, envió una carta al presidente Joe Biden “exigiendo una respuesta sobre el estatus
migratorio de Ibarra”.

Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que ese problema se acaba.  Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

“Cada estado es ahora un estado fronterizo debido a la inacción de Joe Biden, y hoy exijo nuevamente respuestas e información de la administración que nos ayudarán a proteger a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal no lo haga”, dijo el gobernador.

“El caso les ha dado a los republicanos más fuego para ir contra Biden y contra su gobierno, y va a continuar sonando hasta la elección de noviembre”, expresó Octavio Pescador, profesor y analista político de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los migrantes de este país regresarán a su tierra “a más tardar en un año” si EE. UU. retira las medidas contra la nación sudamericana. “Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que ese problema se acaba y todos esos migrantes vuelven a una Venezuela
con inversión”, expresó en su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Insultos y ataques en primer encuentro de candidatos

Publicado

-

Foto: EFE

Descalificaciones e insultos, así como propuestas generales fue la tónica del primer debate presidencial de cara a las elecciones que se celebrarán en Panamá el próximo 5 de mayo.

La inseguridad ciudadana, crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), educación y desempleo fueron los temas que centraron este primero de tres encuentros entre candidatos. •Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Violencia electoral se dispara en México

Publicado

-

Foto: EFE

Armando Pérez Luna, aspirante de la oposición mexicana a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado por desconocidos, apenas cinco horas después del homicidio del precandidato oficialista en esa misma ciudad, Miguel Ángel Reyes Zavala, informaron las autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), sufrió un ataque armado cuando conducía su vehículo, cerca de un local comercial; mientras que un poco antes, un par de sicarios disparó en el estacionamiento del hospital San Ángel al médico Reyes Zavala, quien era aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 19 de octubre pasado, secuestraron y mataron a balazos a Dagoberto García Reyes, líder de Morena que también aspiraba a esa comuna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.