Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

América en las letras de Marco Robayo

El escritor colombiano, radicado en Estados Unidos, presenta su novela histórica Piel de ébano.

Publicado

-

La historia está llena de intriga y datos históricos que llevan a entender a la sociedad cartagenera del siglo XVIII. Marco Robayo entremezcla los personajes de la política y la Corte española con los protagonistas de la novela; su ciudad, sus costumbres, sus calles, sus barrios e iglesias, sus baluartes, sus gentes son fundamentales en las tramas de la novela.

Es una novela de ficción basada en hechos históricos, que retratan a la América indígena y sus particularidades, costumbres y escenarios.

También se adentra en escenarios posteriores a la Conquista, con figuras y tramas que descubren el mestizaje, el nuevo orden social y económico. La asimilación de la nueva cultura, que se impone a partir de este evento y que marca definitivamente a la nueva América.

Describe una época en la que los relatos de piratería, de esclavitud y de poder forman un entramado en el cual aparece el romance y la libertad. Piel de ébano se encuentra en Argentina, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Las novelas de Robayo están disponibles en formato físico y digital. Sus obras publicadas son: El laberinto Blanco, Scarlett, El quinto sepulcro, El gran genocidio y Una vida para Steven. El autor ha publicado bajo los sellos editoriales Oveja Negra, Planeta y Sb de Argentina.

Las voces de sus colegas

Piel de ébano es una novela que redescubre la Cartagena de Indias bajo la esclavitud del siglo XVIII. En ella, Robayo recrea los intersticios de la historia, logrando dar voz a los personajes históricos en diálogo con personajes de ficción para narrar el más trágico de los episodios vividos en la ciudad: la esclavización de africanos durante más de tres siglos. Una realidad fascinante y documentada”, expresa Gustavo Tatis Guerra, escritor colombiano.

Ramón Cote Baraibar, poeta, narrador y ensayista, dice: “En la fascinante Cartagena de Indias del siglo XVIII se dan cita el esclavismo, la incipiente libertad, el comercio de ultramar y las rencillas por el poder. Y también el amor. Una novela que lleva al lector a esa época lejana que gracias a su investigación minuciosa, a su prosa fluida y a su imaginación, logra que el lector cierre los ojos y se transporte a esa lejana época en la que todo estaba naciendo. Y la viva en carne propia, en su propia piel, en su Piel de ébano”.

Las mujeres de esta novela 

Son guerreras que se niegan a ser las víctimas permanentes de su raza, de su género. Ellas no están dispuestas a ceder ante el sometimiento masculino. Son también precursoras invisibles de la vieja lucha por los derechos de la mujer.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

Publicado

-

Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.