Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

América en las letras de Marco Robayo

El escritor colombiano, radicado en Estados Unidos, presenta su novela histórica Piel de ébano.

Publicado

-

La historia está llena de intriga y datos históricos que llevan a entender a la sociedad cartagenera del siglo XVIII. Marco Robayo entremezcla los personajes de la política y la Corte española con los protagonistas de la novela; su ciudad, sus costumbres, sus calles, sus barrios e iglesias, sus baluartes, sus gentes son fundamentales en las tramas de la novela.

Es una novela de ficción basada en hechos históricos, que retratan a la América indígena y sus particularidades, costumbres y escenarios.

También se adentra en escenarios posteriores a la Conquista, con figuras y tramas que descubren el mestizaje, el nuevo orden social y económico. La asimilación de la nueva cultura, que se impone a partir de este evento y que marca definitivamente a la nueva América.

Describe una época en la que los relatos de piratería, de esclavitud y de poder forman un entramado en el cual aparece el romance y la libertad. Piel de ébano se encuentra en Argentina, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Las novelas de Robayo están disponibles en formato físico y digital. Sus obras publicadas son: El laberinto Blanco, Scarlett, El quinto sepulcro, El gran genocidio y Una vida para Steven. El autor ha publicado bajo los sellos editoriales Oveja Negra, Planeta y Sb de Argentina.

Las voces de sus colegas

Piel de ébano es una novela que redescubre la Cartagena de Indias bajo la esclavitud del siglo XVIII. En ella, Robayo recrea los intersticios de la historia, logrando dar voz a los personajes históricos en diálogo con personajes de ficción para narrar el más trágico de los episodios vividos en la ciudad: la esclavización de africanos durante más de tres siglos. Una realidad fascinante y documentada”, expresa Gustavo Tatis Guerra, escritor colombiano.

Ramón Cote Baraibar, poeta, narrador y ensayista, dice: “En la fascinante Cartagena de Indias del siglo XVIII se dan cita el esclavismo, la incipiente libertad, el comercio de ultramar y las rencillas por el poder. Y también el amor. Una novela que lleva al lector a esa época lejana que gracias a su investigación minuciosa, a su prosa fluida y a su imaginación, logra que el lector cierre los ojos y se transporte a esa lejana época en la que todo estaba naciendo. Y la viva en carne propia, en su propia piel, en su Piel de ébano”.

Las mujeres de esta novela 

Son guerreras que se niegan a ser las víctimas permanentes de su raza, de su género. Ellas no están dispuestas a ceder ante el sometimiento masculino. Son también precursoras invisibles de la vieja lucha por los derechos de la mujer.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los Tigres del Norte rugen en la Ciudad de Guatemala

Publicado

-

Con éxitos como Camelia la texana, Pedro y Pablo, La Puerta Negra, entre otros, la agrupación norteña Los Tigres del Norte ponen a los presentes a corear sus mayores éxitos en Explanada 5 de la Ciudad de Guatemala.

Jorge Hernández, integrante de la banda, agradeció a los asistentes por formar parte de este show, que  es parte de la gira Siempre Contigo.

La banda culmina esta noche su participación en el país, luego de 2 conciertos realizados con anterioridad en Quetzaltenango y Cobán.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Kany García encanta al público guatemalteco

Publicado

-

La cantautora puertorriqueña Kany García, con guitarra y su voz, deslumbró a sus seguidores que se congregaron en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en su primera vez en Guatemala y como parte de su Tour 2023.

Muchos coreaban sus canciones Fuera de servicio, Supe que eras para mí, Confieso, Para siempre, De pxta madre, Aunque sea un momento, y más. Ella, emocionada, agradecía el cariño que recibía desde el escenario. Mañana dará otro show, ya que las entradas se agotaron para su primera presentación, donde hasta la misma intérprete se mostró sorprendida. 

La galardonada comenzó su carrera en 2004 como concursante del reality show Objetivo Fama, y desde entonces ha seguido en ascenso consolidándose como una de las consentidas del público latinoamericano.

También ha destacado como compositora de otros intérpretes como Christian Nodal, Alejandro Sanz, Chayanne, Jennifer López, Tego Calderón, Carin León, entre otros.

 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

ARTES

Taylor Swift es elegida como la Persona del Año por la revista Time

Publicado

-

La revista Time nombró Persona del Año a la cantante estadounidense Taylor Swift, quien se impuso a otros nominados como Sam Altman, la muñeca Barbie, Xi Jinping o los huelguistas de Hollywood.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.