Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

América en las letras de Marco Robayo

El escritor colombiano, radicado en Estados Unidos, presenta su novela histórica Piel de ébano.

Publicado

-

La historia está llena de intriga y datos históricos que llevan a entender a la sociedad cartagenera del siglo XVIII. Marco Robayo entremezcla los personajes de la política y la Corte española con los protagonistas de la novela; su ciudad, sus costumbres, sus calles, sus barrios e iglesias, sus baluartes, sus gentes son fundamentales en las tramas de la novela.

Es una novela de ficción basada en hechos históricos, que retratan a la América indígena y sus particularidades, costumbres y escenarios.

También se adentra en escenarios posteriores a la Conquista, con figuras y tramas que descubren el mestizaje, el nuevo orden social y económico. La asimilación de la nueva cultura, que se impone a partir de este evento y que marca definitivamente a la nueva América.

Describe una época en la que los relatos de piratería, de esclavitud y de poder forman un entramado en el cual aparece el romance y la libertad. Piel de ébano se encuentra en Argentina, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Las novelas de Robayo están disponibles en formato físico y digital. Sus obras publicadas son: El laberinto Blanco, Scarlett, El quinto sepulcro, El gran genocidio y Una vida para Steven. El autor ha publicado bajo los sellos editoriales Oveja Negra, Planeta y Sb de Argentina.

Las voces de sus colegas

Piel de ébano es una novela que redescubre la Cartagena de Indias bajo la esclavitud del siglo XVIII. En ella, Robayo recrea los intersticios de la historia, logrando dar voz a los personajes históricos en diálogo con personajes de ficción para narrar el más trágico de los episodios vividos en la ciudad: la esclavización de africanos durante más de tres siglos. Una realidad fascinante y documentada”, expresa Gustavo Tatis Guerra, escritor colombiano.

Ramón Cote Baraibar, poeta, narrador y ensayista, dice: “En la fascinante Cartagena de Indias del siglo XVIII se dan cita el esclavismo, la incipiente libertad, el comercio de ultramar y las rencillas por el poder. Y también el amor. Una novela que lleva al lector a esa época lejana que gracias a su investigación minuciosa, a su prosa fluida y a su imaginación, logra que el lector cierre los ojos y se transporte a esa lejana época en la que todo estaba naciendo. Y la viva en carne propia, en su propia piel, en su Piel de ébano”.

Las mujeres de esta novela 

Son guerreras que se niegan a ser las víctimas permanentes de su raza, de su género. Ellas no están dispuestas a ceder ante el sometimiento masculino. Son también precursoras invisibles de la vieja lucha por los derechos de la mujer.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una comedia con reflexión

Publicado

-

Foto: cortesía de Teatro Comedy Network.

Aurie Cano escribe y dirige la obra La historia del soldado diablo, que se presentará en el Festival de Junio, el 22 de este mes, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

La historia

Esta puesta está dirigida para adolescentes y adultos, y se basa en la composición La historia del Soldado, de Ígor Stravinsky, en la que cuentan las versiones del soldado que ha regresado de la guerra y el diablo, quien intenta seducirlo. Dos marionetas interactúan entre sí y con el público, contando su versión de lo que sucede.

“Muestran sus más profundos conflictos, hablan con el público y con astucia divierten y llaman a la reflexión de quién tiene la verdad”, destaca la Compañía de Teatro Comedy Network, que está a cargo de la producción. Agregan que “es un espectáculo que se desarrolla entre las técnicas escénicas del Stand Up Comedy, Impro Comedy y Teatro; el público participa activamente, reflexiona y se
divierte”. 

Dato

Actores

Aurie Cano: el diablo 

Luis Navarro: el soldado

Presentación 

Día: 22 de junio 

Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo 

Horario: 20:00 

Boleto: 50 quetzales

Más información, en las redes sociales @comedynetworkgt

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

En ponencia analizan la obra Maladrón

Publicado

-

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó la ponencia 500 años de la conquista, basada en la novela Maladrón de Miguel Ángel Asturias. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Investigación Artística y la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala de la Dirección General de las Artes, en el contexto del año conmemorativo del Premio Nobel de Literatura.

Las invitadas fueron las escritoras y académicas Delia Quiñónez, Guisela López, Gladys Tobar y Artemis Torres, junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático e invitados especiales del medio artístico y Miguel Ángel Asturias Amado. 

El hijo del premiado escritor comentó que vino a confirmar que los restos de su padre regresan a su nación para que sea una identidad literaria para Guatemala. “Fue una decisión difícil de tomar, pero entendí lo que a mi padre le hubiera gustado, que estaría feliz de regresar a su país”, expresó. 

Durante la conferencia, se dedicaron palabras hacia el también diplomático y periodista, como sus exilios, intelectualidad, sus vivencias en Europa y Latinoamérica. “Qué hermoso entrar en el jardín poético de Asturias, cómo acercarse a la palabra que brota de su interior y cuya obra es siempre el compromiso social”, dijo Quiñónez. Por su lado, López analizó la producción literaria asturiana desde diferentes perspectivas, la cual tiene muchas ediciones y traducida en varios idiomas. 

Agregó en la exposición que este primer acercamiento a la novela Maladrón procura situarla en un contexto de creación, develar sus raíces y explorar su génesis. 

“En Latinoamérica, una región caracterizada por una larga lista de gobiernos autoritarios prolifera los escritos de crítica a los abusos de poder ejercidos por los numerosos dictadores”, se explicó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Armys celebraron el BTS Festa 

Publicado

-

Foto: BTS

El 13 de junio de 2013, el grupo coreano BTS debutó en la industria musical, y sus armys anualmente celebran el BTS Festa para conmemorar este evento.

Este año, el festival coincidió con el regreso de Jin de su servicio militar, siendo el primer miembro de la banda en culminarlo, quien compartió con sus miles de fanáticas como parte del cierre del evento.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.