Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

América en espera de inyección contra el covid

Publicado

-

Reino Unido comenzará a inmunizar a grupos de riesgo la otra semana.

La noticia brindada el miércoles desde el Reino Unido, sobre el comienzo de la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, la semana entrante, llenó de ánimo a América, donde se anhela seguir los pasos dados en Europa para poner fin cuanto antes a una pandemia que ahora trae rebrotes en todos los países y sus consiguientes advertencias.

Con 26 millones 875 mil 671 casos positivos del SARS-CoV-2 y 727 mil 679 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha advertido que el comienzo de la vacunación no significa necesariamente el fin de la pandemia.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que cuando empiece el proceso de vacunación, en el cual al principio se inmunizará únicamente a los grupos de riesgo, se espera que bajen las cifras globales de muertos pero no las de contagios. “La vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus”, agregó la directora técnica de la OMS para el Covid-19, María van Kerkhove. La OMS, ante el mantenimiento de los contagios que se espera en los próximos meses, sigue apelando a la “vacuna” de la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen todas las medidas de prevención mientras se distribuyen las vacunas.

20

millones de personas esperan vacunar en el Reino Unido.

Los gobiernos de México y Colombia anunciaron esta misma fecha que cerraron contratos con Pfizer para la compra de lotes de vacunas, tan pronto estas puedan comercializarse.

En el caso mexicano, donde hasta el momento se cuentan 1 millón 122 mil 362 positivos y 106 mil 765 muertes, la Secretaría de Salud anunció que su titular, Jorge Alcocer Varela, ya había suscrito el convenio de fabricación y suministro de 34.4 millones de dosis con la farmacéutica estadounidense.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes, para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, indicó la Secretaría.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda de Colombia dio el visto bueno para que se destinaran cerca de 123 millones de dólares para la compra de diez millones de dosis.

En Colombia, el SARS-CoV-2 deja hasta ahora un saldo de 1 millón 324 mil 792 infectados y 36 mil 934 defunciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI recomienda a Milei proteger a los más pobres

La asistencia social es innegociable durante las reformas ultraliberales, advierte.

Publicado

-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal, el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina.

“Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse, a fin de garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga, totalmente, en los más necesitados”, afirmó la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. Esa nación mantiene con el Fondo un programa crediticio de 44 mil millones de dólares.

“Las tasas de pobreza infantil de más de 55 por ciento son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país.” Gita Gopinath Subdirectora del FMI

La funcionaria visitó el país para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y  miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal.

El Gobierno ha encarado en los dos meses y medio de gestión una devaluación de 50 por ciento, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero en 2024, como principal remedio para contener una inflación de 254.2 por ciento y revertir la pobreza de más de 50 por ciento. Gopinath consideró “importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social y que sigan el ritmo de la inflación”

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden pide apoyo para derrotar a Trump

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Joe Biden, llamó a los votantes a apoyarle en las urnas en los comicios de noviembre para derrotar al republicano Donald Trump, de quien, afirmó, “representa una amenaza para el futuro” de la nación.

“Estados Unidos cree en defender la democracia, luchar por las libertades personales y construir una economía que brinde a todos una oportunidad justa”, resaltó el candidato. Acto seguido invitó a republicanos, demócratas e independientes “que comparten nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestra patria” a que se les unan.

“Todos los días recordamos la amenaza que Trump representa para el futuro, mientras los estadounidenses lidiamos con el daño que dejó”, afirmó al recordar que su oponente “se jacta” de ser el responsable de que se haya revocado la ley que permitía el aborto desde hace 50 años en EE. UU.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México resiente éxodo de Venezuela

Publicado

-

Foto: EFE

La frontera sur de México resiente la agudización del éxodo de Venezuela, tras un incremento de 131.8 por ciento de la migración irregular de ese país en 2023, hasta casi 223 mil personas, más de la cuarta parte del total de migrantes detectados en esa nación.

Además, dichos ciudadanos fueron la sexta nacionalidad con más solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con cerca de 5 mil 500 peticiones el año pasado. El arribo de estos indocumentados se ha sentido con particular fuerza en Tapachula, frontera con Guatemala, donde el Centro de Dignificación Humana (CDH) advierte que la cifra de migrantes de ese origen podría haber superado los 300 mil, pues el Gobierno solo registra a los interceptados.

Luis Rey García Villagrán, director del CDH, indicó que la tendencia es creciente. En la frontera sur, en Ciudad Hidalgo, se mantiene un campamento de entre 500 y 1 mil venezolanos con casas de campaña en espera de recibir atención de las autoridades mexicanas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.