Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Amalia Padilla-Gregg celebra 35 años de trayectoria

Publicado

-

Su pasión artística la ha llevado a exponer mundialmente, y a ser galardonada con varios premios.

La guatemalteca Amalia Padilla-Gregg llega a los 35 años de dedicarse al arte visual. Sus obras de colores vivos y hexágonos son la constante en sus obras. Y es que esta figura geométrica está presente en la naturaleza y denota movimiento; de ahí su interés en esos procesos de renovación y transformación a través del arte.

Sus creaciones se encuentran en colecciones privadas en México, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, España y Guatemala.

Para Amalia, el arte es una forma de salir de lo cotidiano que le permite crear, interpretar, deleitarse y soñar. “Busco esa conexión con el público y que pueda tener otras visiones, encontrar otras maneras de ver, de percibir los contextos que nos rodean”.

Según el crítico de arte guatemalteco Guillermo Monsanto, “La paleta de Amalia Padilla-Gregg, de esencia tropical, se caracteriza por el optimismo. Actitud que es representada por una fe que trasluce desde sus preocupaciones de tendencias humanistas, iluminadas siempre, por la profusión de matices que la definen como colorista”.

LA ARTISTA ha expuesto sus obras en museos y galerías de Guatemala, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Pero su trabajo no ha quedado solo en las pinturas o esculturas, ha trascendido para apoyar las causas sociales: “Qué sería del ser humano si solo piensa en sí mismo; hay que ver alrededor de uno y hacer el bien, hay mucha necesidad. Qué bendición que lo que una hace sirva de granito de arena para la labor de instituciones que se dedican a la ayuda social.”

Los seis lados de una figura

La obra de Padilla-Gregg se caracteriza por esas combinaciones de formas orgánicas con lo abstracto, a veces en lienzos hexagonales y otras, con trazos hexagonales dentro de la misma obra.

La curadora y crítica de arte Silvia Herrera Ubico menciona sobre su obra: “En el caso de Amalia, el común denominador es su relación consigo misma, con los demás y con el mundo. Su forma de estructurar sus cuadros mediante la sobreposición de motivos es también un recurso persistente, como si del fondo de su memoria fueran saliendo motivos que al tejer sus cuadros van desmaneando su interior”.

La pintora y escultora vivió en Miami, EE. UU., por 24 años y en el 2000 regresó a Guatemala.

Egresó de Florida Internacional University (BFA) como profesional en Arte. Tuvo la oportunidad formativa de la mano de maestros guatemaltecos como Ingrid Klussmann, Luis Carlos (†) y Manolo Gallardo (†).

Amalia ha participado en 20 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Estados Unidos y Guatemala, principalmente; Canadá, Austria, Italia, República Dominicana, Colombia, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

las muestras se caracterizan por presentar elementos dominantes y persistentes.
Fotos: cortesía Amalia Padilla-Gregg

Distinciones

Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: el Metro-Dade Art in Public Places Grant, del Departamento de Estado de la Florida, Division of Cultural Affairs. Artista residente para la creación de un mural de arte permanente para el Center of Modern Languages, Miami.

Primer Lugar, Lake Worth Art League, Lake Worth, Florida. Tercer lugar, Fondation R.R.I.C. Internationale, Galerie Art -Jeunesse, Montreal, Canadá.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.