Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Amalia Padilla-Gregg celebra 35 años de trayectoria

Publicado

-

Su pasión artística la ha llevado a exponer mundialmente, y a ser galardonada con varios premios.

La guatemalteca Amalia Padilla-Gregg llega a los 35 años de dedicarse al arte visual. Sus obras de colores vivos y hexágonos son la constante en sus obras. Y es que esta figura geométrica está presente en la naturaleza y denota movimiento; de ahí su interés en esos procesos de renovación y transformación a través del arte.

Sus creaciones se encuentran en colecciones privadas en México, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, España y Guatemala.

Para Amalia, el arte es una forma de salir de lo cotidiano que le permite crear, interpretar, deleitarse y soñar. “Busco esa conexión con el público y que pueda tener otras visiones, encontrar otras maneras de ver, de percibir los contextos que nos rodean”.

Según el crítico de arte guatemalteco Guillermo Monsanto, “La paleta de Amalia Padilla-Gregg, de esencia tropical, se caracteriza por el optimismo. Actitud que es representada por una fe que trasluce desde sus preocupaciones de tendencias humanistas, iluminadas siempre, por la profusión de matices que la definen como colorista”.

LA ARTISTA ha expuesto sus obras en museos y galerías de Guatemala, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Pero su trabajo no ha quedado solo en las pinturas o esculturas, ha trascendido para apoyar las causas sociales: “Qué sería del ser humano si solo piensa en sí mismo; hay que ver alrededor de uno y hacer el bien, hay mucha necesidad. Qué bendición que lo que una hace sirva de granito de arena para la labor de instituciones que se dedican a la ayuda social.”

Los seis lados de una figura

La obra de Padilla-Gregg se caracteriza por esas combinaciones de formas orgánicas con lo abstracto, a veces en lienzos hexagonales y otras, con trazos hexagonales dentro de la misma obra.

La curadora y crítica de arte Silvia Herrera Ubico menciona sobre su obra: “En el caso de Amalia, el común denominador es su relación consigo misma, con los demás y con el mundo. Su forma de estructurar sus cuadros mediante la sobreposición de motivos es también un recurso persistente, como si del fondo de su memoria fueran saliendo motivos que al tejer sus cuadros van desmaneando su interior”.

La pintora y escultora vivió en Miami, EE. UU., por 24 años y en el 2000 regresó a Guatemala.

Egresó de Florida Internacional University (BFA) como profesional en Arte. Tuvo la oportunidad formativa de la mano de maestros guatemaltecos como Ingrid Klussmann, Luis Carlos (†) y Manolo Gallardo (†).

Amalia ha participado en 20 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Estados Unidos y Guatemala, principalmente; Canadá, Austria, Italia, República Dominicana, Colombia, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

las muestras se caracterizan por presentar elementos dominantes y persistentes.
Fotos: cortesía Amalia Padilla-Gregg

Distinciones

Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: el Metro-Dade Art in Public Places Grant, del Departamento de Estado de la Florida, Division of Cultural Affairs. Artista residente para la creación de un mural de arte permanente para el Center of Modern Languages, Miami.

Primer Lugar, Lake Worth Art League, Lake Worth, Florida. Tercer lugar, Fondation R.R.I.C. Internationale, Galerie Art -Jeunesse, Montreal, Canadá.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Violeta y sus vivencias entre dos pandemias

La obra de Isabel Allende se distribuirá en América Latina, Estados Unidos y España.

Publicado

-

Violeta es el título de la nueva novela de la escritora Isabel Allende, que llegará a las librerías el próximo 25 de enero. La historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes de siglo XX, desde 1920 con la llamada gripe española hasta la pandemia de 2020.

La publicación será simultánea en inglés y en español, en Estados Unidos, América Latina y España. En inglés lo hará con el sello Ballantine y, en español, con Plaza & Janés, y se distribuirá simultáneamente en formato impreso, digital y audiolibro.

Argumento

En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías, entre estas dos pandemias separadas por un siglo. 

Una historia moldeada por algunos de los grandes sucesos de la historia: desde el crack de 1929 a la lucha por los derechos de la mujer y la caída de las dictaduras latinoamericanas, y dos pandemias.

Logros

Allende ha escrito 25 libros y ha recibido más de 60 premios internacionales; entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010; el Premio Hans Christian Andersen, en Dinamarca, en 2012, por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar, y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Escultor, indigenista y modernista

Publicado

-

Rodolfo Galeotti Torres (1912-1988) se destacó por sus obras, las cuales enaltecen el modernismo y la identidad nacional. Buena parte de su producción artística se enmarca en el período de la Revolución.

Sus cinco esculturas a Tecún Umán y a la Marimba de su natal Quetzaltenango forman parte del imaginario ciudadano.También realizó obras inspiradas en los héroes indígenas, como Atanasio Tzul y Manuel Tot. 

El artista fue reconocido por su destreza escultórica; por ello, fue instaurado el 4 de marzo, fecha de su nacimiento, como Día Nacional del Escultor. 

Conocozca más de su legado en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, (Munam), zona 13capitalina.

Caricia es una de las obras que se observa en el Munam Foto: Cortesía Munam
Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

La cabalgata de la fe

La romería del Tío Tin sale cada año desde Asunción Mita, Jutiapa, a Esquipulas, Chiquimula, para venerar al Cristo Negro.

Publicado

-

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas formas: una de estas es la Cabalgata del Tío Tin. Este año, el peregrinaje agrupó aproximadamente a 200 jinetes de todas las edades, quienes han visitado cada 11 de enero, por más de 80 años, la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas, Chiquimula, antes de las celebraciones culturales y religiosas del 15 de enero. Esta tradición la comenzó Agustín Rivas y su familia.

La cabalgata salió desde Asunción Mita, Jutiapa y, durante el día y medio de recorrido, se unieron peregrinos de distintas regiones como Petén, Agua Blanca, Tierra Colorada y del barrio El Molino, Chiquimula, quienes desde temprano llegaron al Parador Turístico El Mirador, ubicado en Esquipulas.

Tengo 10 años de hacer esta peregrinación, en donde se afianzan las amistades y la fe en el Señor de Esquipulas. Sabino Cervantes Participante

Testimonios

Marco Antonio Acevedo es otro participante de esta particular peregrinación. “Agradecemos el apoyo que nos brindan los distintos sectores de Esquipulas porque cada año nos vienen a recibir. Este recorrido ha sido muy bonito porque se disfruta la trayectoria que hacemos a caballo y mantenemos la tradición que fue fundada hace ocho décadas”, explica.

Este año, Héctor González, uno de los herederos de esta costumbre religiosa, recibió las llaves de la ciudad. El Secretario Municipal Hugo Recinos, dijo que por medio de este acto se reconoce la confianza y responsabilidad que se deposita en manos de quienes las reciben, y constituye un hecho histórico relevante. El grupo de peregrinos finalmente se dirigió a la Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas, a venerar al Santo Cristo.

Más de 200 participantes arribaron a la Basílica para venerar la imagen milagrosa. Foto: Cortesía Municipalidad de Esquipulas
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.