Portada
Alzas focalizadas en ciertos productos
Vendedores de mercados confirman aumentos; mientras, Gremial de Restaurantes también se queja de la carestía.
Los platillos de alimentos que hace dos años tenían un precio de 100 quetzales, ahora los comensales deben desembolsar hasta 200. Los valores de verduras y carnes han ido alza, describió Andrea Stella, vicepresidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala.
“Este incremento no es de ahora; nosotros llevamos dos años sufriendo la carestía”, reiteró.
La percepción de los guatemaltecos es que la canasta alimenticia se ha encarecido en el último año. De hecho, el mismo Instituto Nacional de Estadística, en su reporte inflacionario de abril, lo confirma.
Sin embargo, de acuerdo con Junta Monetaria, los precios se estabilizarán en el transcurso del año y el costo de vida (inflación), se mantendrá en alrededor del cuatro por ciento, con una variación de un punto hacia arriba o hacia abajo.
De todo un poco
Stella sostuvo que en este incremento coinciden diversos factores. Por un lado, cree que hay especulación en el mercado debido a la escasez de lluvias y por la ola de incendios que azotan algunas regiones del país.
En ese sentido, su teoría es que se carece de políticas públicas para poner en marcha planes de contingencia; tampoco considera que los agricultores tienen apoyo para mejorar sus niveles de producción. También confluyen factores estacionales.
Las carnes de pollo y de res, granos básicos, verduras y vegetales, frutas, aceites, lácteos y el azúcar son los insumos que según ella se han encarecido más. En los mercados citadinos el pollo, el güisquil, repollo, lechuga, aguacate y zanahorias, son alimentos que han sufrido más escaladas de precios.
Clara Vásquez, vendedora de un mercado de la zona 1, confirmó que en la última semana ciertas verduras tuvieron un repunte sorpresivo, como el repollo, que la semana anterior costaba 10 quetzales y ahora 15; el güisquil costaba seis quetzales y ahora ocho; los aguacates se vendían a tres por 10 quetzales, mientras que ayer cada unidad tenía un precio de ocho quetzales. Según comerciantes, todo se debe a que ha disminuido la oferta.
Sin embargo, Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), afirmó que en los últimos monitoreos no se registraron alzas.
Según el Índice de Precios al Consumidor o medidor inflacionario (IPC) de abril, de los 437 productos que componen este indicador, 139 permanecieron sin variaciones, 105 bajaron de precio y 193 subieron.
Portada
Gobierno actualiza la Política Nacional de Seguridad
Presidente resalta que uno de los grandes desafíos de su gestión es el bienestar y resguardo de la ciudadanía
La auditoría y la participación de los ciudadanos son la principal garantía de que las instituciones no actuarán de nuevo en contra del pueblo”, aseguró el presidente Bernardo Arévalo, en el marco de la presentación de la Política Nacional de Seguridad 2024, que busca redefinir el enfoque de resguardo de personas y fortalecer las bases democráticas.
El mandatario indicó que en las últimas décadas la gestión pública en la citada materia priorizó acciones represivas, reforzadas por discursos de criminalización y estigmatización de grupos específicos de la población para los cuales se ofreció, primordialmente, la represión y la judicialización.
Adicionalmente, las instancias encargadas de la protección fueron invadidas por redes de corrupción y crimen organizado, lo que derivó en la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia estas instituciones, añadió.
En ese contexto, afirmó que durante su administración se ha actualizado la política aludida, ajustándola al contexto actual de amenazas y riesgos.
Instituciones eficientes
“Los objetivos, lineamentos estratégicos y acciones que aquí se estipulan han sido definidos sobre la base de la gobernanza democrática de la seguridad, que prioriza la prevención, el bienestar social y económico y la garantía de derechos y libertades, así como el desempeño eficiente de las instituciones públicas dentro del irrestricto apego al Estado de derecho y garantías fundamentales”, especificó.
La transparencia, la rendición de cuentas y los controles tienen un lugar privilegiado en la herramienta, porque, “como dijo Thomas Jefferson: `El precio de la libertad es la eterna vigilancia`”, citó Arévalo.
“Confío en que la presente Política Nacional de Seguridad será un referente para otras sectoriales que este gobierno tiene el compromiso de elaborar, y estoy seguro de que guiará la coordinación en el Estado, y del Estado con la sociedad…”, finalizó el gobernante.
Herramientas sectoriales
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, comentó que esta política establece, según la agenda de riesgos y amenazas, cuáles son los temas a priorizar y las líneas generales que las instancias deben tener. El paso siguiente es elaborar instrumentos similares sectoriales, en el marco de estos principios, afirmó el funcionario. David Custodio Boteo, director general de la Policia Nacional Civil (PNC), detalló que el mencionado documento enfoca a la institución en varios temas, especialmente a un nuevo despliegue policial que se va a realizar este año. También, se graduarán mandos, pues hay un déficit que se arrastra.
En este sentido, se proyecta nueva cantidad de recurso humano. “Actualmente se recluta a 3 mil 500 nuevos agentes de la PNC y, a mediados de 2025, se tiene una proyección de incorporar a 5 mil más”, aseguró Custodio.
Agenda 2024
Como parte de la actividad, las autoridades también presentaron la Agenda Estratégica de Seguridad 2024.
Según los funcionarios, esta es producto de un esfuerzo interinstitucional coordinado por la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad.
Fue desarrollada por medio de mesas técnicas, intercambiando conocimientos y experiencias respecto a cómo abordar los riesgos y amenazas a la nación.
Estos espacios de diálogo permitieron un análisis profundo para identificar los temas y acciones que este gobierno destacará,
a fin de generar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de la nación.
Dicha agenda abarca temas esenciales como corrupción y cooptación institucional, extorsiones y delitos contra la vida, narcoactividad, ciberamenazas, contrabando y defraudación aduanera, entre otros.
Seguimiento y evaluación
Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad, se propone una serie de indicadores generales por eje, con el fin de que cada institución genere sus mediciones específicas adaptadas de manera concreta a su planificación institucional.
El Consejo respectivo dará seguimiento a través de la Secretaría Técnica a la formulación e implementación de estos, de acuerdo con el documento presentado oficialmente.
Pasos e indicadores generales
1. Seguridad interior
Aumento de la protección de las personas y sus bienes, en el pleno goce de sus derechos, y en cumplimiento del modelo de seguridad democrática para el desarrollo integral.
2. Seguridad exterior
Implementación de una política que contenga acciones diplomáticas y de defensa en favor de la integridad territorial y el ejercicio de la soberanía del Estado.
3. Gestión de riesgos y defensa civil
Establecimiento de medidas de preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres de origen natural o antropogénico, asegurando la coordinación interinstitucional para fortalecer la resiliencia nacional.
4. Ciberseguridad y ciberdefensa
Implementación de medidas de ciberseguridad que protejan a la persona y sus bienes e infraestructura crítica.
5. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y cultura de seguridad
Creación de un sistema de carrera profesional con recurso humano calificado, con vocación de servicio, permanente y especializado, que incluya un sistema de ascenso meritocrático.
Portada
Familias de Rabinal reciben alimentos
Organismo Ejecutivo busca aliviar las carencias en las comunidades vulnerables que por años no fueron asistidas
«Es un alivio para nosotras, para que nuestros hijos ya no pasen hambre”, dijo María Elena Felipe, madre y ama de casa, residente en Rabinal, Baja Verapaz, al recibir ayuda alimentaria, luego de muchos años sin apoyo, a pesar de las grandes necesidades en esta y otras regiones.
Felipe aseguró que en la plaza de la localidad vende cebolla, cilantro y güicoy. “Lo que obtenemos apenas nos alcanza para lo básico”, expresó.
Como la entrevistada, miles de hogares de la localidad, que viven en pobreza, obtendrán asistencia. Carlos López, de la tercera edad, es otro de los favorecidos, quien con el aporte sustentará su necesidad y la de su esposa.
“Es la primera vez que viene la ayuda. Hacemos esfuerzos por salir adelante, con trabajos ocasionales, pero la economía siempre ha sido un desafío”, afirmó.
Es solo el inicio
En la entrega de raciones a las primeras 800 de 6 mil 134 familias de esa localidad participaron la vicepresidenta Karin Herrera y la titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Klemen Gamboa, así como autoridades locales.
Herrera subrayó la importancia de esta contribución y explicó que eesto es el inicio de un esfuerzo más amplio para los hogares del mencionado municipio.
La vicegobernante resaltó que, de enero a octubre de este año, el MAGA facilitó asistencia en víveres a 508 mil 65 núcleos en todo el país, con la distribución de 600 mil 841 aportes.
Como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la vicemandataria ha impulsado un plan integral para atender la desnutrición aguda en municipios con mayor carga de morbilidad y mortalidad infantil. “Guatemala necesita de una niñez sana y fuerte y el Gobierno acciona para que eso sea realidad”, concluyó.
Gamboa expresó: “Trabajamos de manera interinstitucional y con actores locales para combatir la inseguridad alimentaria”.
Octaviano Alvarado García, alcalde municipal, resaltó los esfuerzos de la vicegobernante y del equipo del Ejecutivo por atender un problema histórico: la falta de comida, sus causas y efectos en las comunidades alejadas.
Entre lo distribuido hay arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizado, hojuelas de avena, azúcar y soya fortificada.
Herrera escucha a alcaldes de Baja Verapaz
Salud, educación y red vial fueron, entre otros, los temas que alcaldes municipales de Baja Verapaz abordaron durante una reunión con la vicepresidenta Karin Herrera, como parte de su gira de trabajo en ese departamento.
Además, la vicegobernante resaltó el interés del Gobierno por impulsar los clubes de ciencias en la región, una iniciativa que pretende promover el desarrollo y la superación de las familias por medio de la enseñanza enfocada en la investigación. • Wendi Villagrán
Portada
Mides subsidiará pasaje de adultos mayores
A partir del lunes 11 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará la recepción de la documentación de los interesados en recibir el subsidio a favor de los adultos mayores para que se desplacen en buses.
Este beneficio consiste en asignar transferencias a las personas individuales o jurídicas que prestan el servicio público de transporte departamental y que trasladen a quienes tienen más de 60 años.
La documentación debe presentarse en 5ª avenida 8-78, zona 9, primer nivel, en el edificio que ocupa las oficinas centrales de esta cartera, de 8:00 a 15:00 horas.
Los requisitos
Los interesados deben entregar:
• Copia legalizada del Documento Personal de Identificación vigente, ya sea de la persona individual o del representante legal de la empresa
• Constancia de inscripción y actualización de datos al Registro Tributario Unificado
• Solvencia fiscal reciente
• Con información de AGN