ECONÓMICAS
Alza en demanda de bienes y servicios
La Semana Santa además de generar un repunte en el ingreso de turistas y divisas, ha ocasionado una mayor demanda de bienes y servicios en sectores como el de alimentos, bebidas, la hotelería y las aerolíneas, entre otros.
La Semana Santa además de generar un repunte en el ingreso de turistas y divisas, ha ocasionado una mayor demanda de bienes y servicios en sectores como el de alimentos, bebidas, la hotelería y las aerolíneas, entre otros.
Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que en un sondeo que realizaron sobre la ocupación hotelera y renta de autos, constataron que sus filiales en Sacatepéquez, Río Dulce, Esquipulas, Petén y la capital reportaron una asistencia del 95, 50, 100, 75 y 30 por ciento, respectivamente.
Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, manifestó que la demanda de vuelos hacia Petén registra un alza de no menos del 28 por ciento durante Semana Santa, lo cual lo posiciona como el segundo destino más visitado por extranjeros.
Comercio
En cuanto a la industria de alimentos y bebidas, Francisco José Menéndez, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que debido a la temporada de verano, los mercados internacionales incrementaron el consumo de bebidas, conservas y snacks.
“Entre los países que adquieren más productos, especialmente para Semana Santa, está Centroamérica con US $19 millones 265 mil (Q149 millones 111 mil), así como Estados Unidos, México y El Caribe, los que en total adquirieron US $8 millones 358 mil (Q64 millones 690 mil) en productos nacionales”, explicó Menéndez.
ECONÓMICAS
Impulsan competitividad cafetalera por medio de pagos digitales
Productores refuerzan sus conocimientos para fortalecer la oferta
En el taller Competitividad en el sector caficultor guatemalteco mediante pagos digitales responsables, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio a conocer a los productores aspectos relacionados para impulsar el desarrollo, por medio de los métodos en línea en la cadena de valor del aromático.
En la mencionada capacitación, los participantes también aprendieron cómo fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los empresarios en el agro, además de diseñar un estudio sobre los costos que contemple la trazabilidad y transparencia.
6 ventanillas muestran las ventajas competitivas del país.
Durante la actividad, el viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (Mineco) detalló que los pagos responsables reducen los costos de producción y operación; asimismo, en conjunto con otros productos financieros, pueden ayudar a mitigar los riesgos climáticos.
La citada dependencia del Mineco también se refirió a las seis ventanillas que muestran las ventajas competitivas del país, tal como la Ventanilla Única para la Construcción, para el Comercio Exterior, para las Inversiones, de Formulación de Empresas, para las Exportaciones y Ágil para las Importaciones.
A ese respecto, las autoridades afirmaron que cada una de las plataformas cumple con una función específica, en donde ofrecen lugares virtuales para encontrar toda la información necesaria, a fin de reconocer el potencial de Guatemala y los trámites necesarios para la inversión.
ECONÓMICAS
Artículos exportables conformarán el Marketplace del Sello Blanco
Del 16 al 18 de junio, en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se realizará el Marketplace del Sello Blanco, en donde se ofrecerán productos nacionales acreedores del distintivo que respalda la calidad exportadora para comercializarlos en el extranjero.
Textiles típicos, cerámicas, conservas, velas, manufactura envasada, quesos y chocolate artesanal; dulces típicos, ebanistería, bisutería y tejidos, entre otros, se podrán encontrar en los diferentes estands que formarán parte del área.
Según la cartera económica, las empresas que reciben la aludida insignia se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.
El Sello Blanco se originó dentro de las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a escala local, regional y mundial.
ECONÓMICAS
Posicionan a Guatemala como país proinversión
Foto: Cortesía Mineco
El Ministerio de Economía (Mineco) lideró una misión comercial en la que presentó las bondades de la política fiscal que posiciona al país como una nación proinversión para el desarrollo, en el evento Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en
Miami, Estados Unidos.
En su discurso virtual de apertura, el Presidente de la República enfatizó sobre el clima favorable para los negocios que representa el territorio nacional derivado de diversas estrategias incorporadas en la Política General de Gobierno.
En tanto, las autoridades del Mineco expusieron el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino, y destacaron los programas que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión financiera de los emprendedores.
Representantes de alrededor de 15 sectores productivos como energía, logística, manufacturas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria, participaron en el evento.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato