Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Alístese para el Beatles Day

Publicado

-

Una vez más, la obra del cuarteto más famoso de Liverpool será celebrada en el Beatles International Day Guatemala. Bandas locales, pero también la nicaragüense La Calle y la costarricense The BeaGirls, se unen para ofrecer un repertorio único, el sábado desde las 16:00 en Grand Tikal Futura Hotel. Admisión: general Q125, mesas Q250 y lonely hearts club Q300. Para calentar motores, y con la ayuda de algunos de los grupos participantes, armamos la playlist indispensable de los británicos.

A Day in the Life

The Coldplayers

Para The Coldplayers esta es una canción muy representativa de The Beatles, pues tiene una letra madura y compleja que refleja lo que vivieron en una época de turbulencia: “Es un ejemplo de los inicios de la música progresiva, que posee melodías y armonías dulces, a la vez que nostálgicas, mezcladas con sonidos psicodélicos muy interesantes.”

Come Together

La Calle

Los integrantes de La Calle coincidieron en que este tema representa el espíritu de esta edición del Beatles Day. “Refleja la convivencia y la armonía de una cita musical en la que convergemos todos”, aseguraron.

Free as a Bird

The One Man Band

“Esta es una canción muy interesante desde el punto de vista musical. Evoca nostalgia e invita a cualquier fan a celebrar la enorme huella que el grupo dejó en la historia”, expresó The One Man Band acerca de la melodía lanzada 15 años después de la muerte de John Lennon. Los artistas añadieron que la letra está llena de alusiones a episodios importantes del cuarteto.

Helter Skelter

Layla Roots

En opinión de los Layla Roots este es el sencillo más potente de The Beatles. El sentimiento que crea, confesaron, es exactamente el que dice la letra: “Una montaña rusa, que sientes en el estómago”.

Twist and Shout

Los Bichos

Los Bichos recordaron que Twist and shout fue grabada en 1963 aproximadamente a las 22:30, cuando John Lennon tenía ya la voz cansada.  Por eso, transmite la esencia del rock al crear un boom emocional.

Strawberry fields forever

Casa de Kello

Para Casa de Kello, esta es una composición bien lograda instrumentalmente, que tiene una buena mezcla de acordes. Lo que más les agrada del tema es su sencillez y explosión final. 

I Want You (She’s so Heavy)

The Tefeatles

De acuerdo con The Tefeatles, es fascinante escuchar la evolución artística por la que pasaron los cuatro grandes de Liverpool: “Esta es una composición con elementos progresivos y una transición de esa época en la que solo tocaban melodías pop”.

Hey Jude

The Rubber Soul

“Esta pieza crea un momento mágico en cada presentación, pues la gente la espera con ansias. Es el instante épico en el que todos los Beatlemaníacos se unen en una sola voz para compartir su gusto por la banda más grande de la historia”, destacaron los músicos de The Rubber Soul.

Michelle

Astton

Los guatemaltecos de Astton confesaron que crecieron escuchando Michelle, por eso no puede desprenderse de un sabor de antaño al que se suma una lírica poderosa: “Sus armonías y melodías son muy ricas y marcaron tendencia en su tiempo.  Esto nos enseña que la música es del corazón, más que de la cabeza”. Hace tan solo una semana, esta banda rindió tributo al exBeatle Paul McCartney. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.