Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Alístese para el Beatles Day

Publicado

-

Una vez más, la obra del cuarteto más famoso de Liverpool será celebrada en el Beatles International Day Guatemala. Bandas locales, pero también la nicaragüense La Calle y la costarricense The BeaGirls, se unen para ofrecer un repertorio único, el sábado desde las 16:00 en Grand Tikal Futura Hotel. Admisión: general Q125, mesas Q250 y lonely hearts club Q300. Para calentar motores, y con la ayuda de algunos de los grupos participantes, armamos la playlist indispensable de los británicos.

A Day in the Life

The Coldplayers

Para The Coldplayers esta es una canción muy representativa de The Beatles, pues tiene una letra madura y compleja que refleja lo que vivieron en una época de turbulencia: “Es un ejemplo de los inicios de la música progresiva, que posee melodías y armonías dulces, a la vez que nostálgicas, mezcladas con sonidos psicodélicos muy interesantes.”

Come Together

La Calle

Los integrantes de La Calle coincidieron en que este tema representa el espíritu de esta edición del Beatles Day. “Refleja la convivencia y la armonía de una cita musical en la que convergemos todos”, aseguraron.

Free as a Bird

The One Man Band

“Esta es una canción muy interesante desde el punto de vista musical. Evoca nostalgia e invita a cualquier fan a celebrar la enorme huella que el grupo dejó en la historia”, expresó The One Man Band acerca de la melodía lanzada 15 años después de la muerte de John Lennon. Los artistas añadieron que la letra está llena de alusiones a episodios importantes del cuarteto.

Helter Skelter

Layla Roots

En opinión de los Layla Roots este es el sencillo más potente de The Beatles. El sentimiento que crea, confesaron, es exactamente el que dice la letra: “Una montaña rusa, que sientes en el estómago”.

Twist and Shout

Los Bichos

Los Bichos recordaron que Twist and shout fue grabada en 1963 aproximadamente a las 22:30, cuando John Lennon tenía ya la voz cansada.  Por eso, transmite la esencia del rock al crear un boom emocional.

Strawberry fields forever

Casa de Kello

Para Casa de Kello, esta es una composición bien lograda instrumentalmente, que tiene una buena mezcla de acordes. Lo que más les agrada del tema es su sencillez y explosión final. 

I Want You (She’s so Heavy)

The Tefeatles

De acuerdo con The Tefeatles, es fascinante escuchar la evolución artística por la que pasaron los cuatro grandes de Liverpool: “Esta es una composición con elementos progresivos y una transición de esa época en la que solo tocaban melodías pop”.

Hey Jude

The Rubber Soul

“Esta pieza crea un momento mágico en cada presentación, pues la gente la espera con ansias. Es el instante épico en el que todos los Beatlemaníacos se unen en una sola voz para compartir su gusto por la banda más grande de la historia”, destacaron los músicos de The Rubber Soul.

Michelle

Astton

Los guatemaltecos de Astton confesaron que crecieron escuchando Michelle, por eso no puede desprenderse de un sabor de antaño al que se suma una lírica poderosa: “Sus armonías y melodías son muy ricas y marcaron tendencia en su tiempo.  Esto nos enseña que la música es del corazón, más que de la cabeza”. Hace tan solo una semana, esta banda rindió tributo al exBeatle Paul McCartney. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.