Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Alístese para el Beatles Day

Publicado

-

Una vez más, la obra del cuarteto más famoso de Liverpool será celebrada en el Beatles International Day Guatemala. Bandas locales, pero también la nicaragüense La Calle y la costarricense The BeaGirls, se unen para ofrecer un repertorio único, el sábado desde las 16:00 en Grand Tikal Futura Hotel. Admisión: general Q125, mesas Q250 y lonely hearts club Q300. Para calentar motores, y con la ayuda de algunos de los grupos participantes, armamos la playlist indispensable de los británicos.

A Day in the Life

The Coldplayers

Para The Coldplayers esta es una canción muy representativa de The Beatles, pues tiene una letra madura y compleja que refleja lo que vivieron en una época de turbulencia: “Es un ejemplo de los inicios de la música progresiva, que posee melodías y armonías dulces, a la vez que nostálgicas, mezcladas con sonidos psicodélicos muy interesantes.”

Come Together

La Calle

Los integrantes de La Calle coincidieron en que este tema representa el espíritu de esta edición del Beatles Day. “Refleja la convivencia y la armonía de una cita musical en la que convergemos todos”, aseguraron.

Free as a Bird

The One Man Band

“Esta es una canción muy interesante desde el punto de vista musical. Evoca nostalgia e invita a cualquier fan a celebrar la enorme huella que el grupo dejó en la historia”, expresó The One Man Band acerca de la melodía lanzada 15 años después de la muerte de John Lennon. Los artistas añadieron que la letra está llena de alusiones a episodios importantes del cuarteto.

Helter Skelter

Layla Roots

En opinión de los Layla Roots este es el sencillo más potente de The Beatles. El sentimiento que crea, confesaron, es exactamente el que dice la letra: “Una montaña rusa, que sientes en el estómago”.

Twist and Shout

Los Bichos

Los Bichos recordaron que Twist and shout fue grabada en 1963 aproximadamente a las 22:30, cuando John Lennon tenía ya la voz cansada.  Por eso, transmite la esencia del rock al crear un boom emocional.

Strawberry fields forever

Casa de Kello

Para Casa de Kello, esta es una composición bien lograda instrumentalmente, que tiene una buena mezcla de acordes. Lo que más les agrada del tema es su sencillez y explosión final. 

I Want You (She’s so Heavy)

The Tefeatles

De acuerdo con The Tefeatles, es fascinante escuchar la evolución artística por la que pasaron los cuatro grandes de Liverpool: “Esta es una composición con elementos progresivos y una transición de esa época en la que solo tocaban melodías pop”.

Hey Jude

The Rubber Soul

“Esta pieza crea un momento mágico en cada presentación, pues la gente la espera con ansias. Es el instante épico en el que todos los Beatlemaníacos se unen en una sola voz para compartir su gusto por la banda más grande de la historia”, destacaron los músicos de The Rubber Soul.

Michelle

Astton

Los guatemaltecos de Astton confesaron que crecieron escuchando Michelle, por eso no puede desprenderse de un sabor de antaño al que se suma una lírica poderosa: “Sus armonías y melodías son muy ricas y marcaron tendencia en su tiempo.  Esto nos enseña que la música es del corazón, más que de la cabeza”. Hace tan solo una semana, esta banda rindió tributo al exBeatle Paul McCartney. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.