Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Alianzas para la reactivación económica

Publicado

-

La coyuntura impuesta por el Covid-19 desde el año pasado en Guatemala amerita de acciones para sobreponerse a los efectos de la pandemia, la cual ha golpeado a todos los sectores del país.

En ese sentido, el Gobierno de la República ha formulado y puesto en marcha una serie de acciones que van desde la asistencia a las familias impactadas por la enfermedad, hasta la implementación de programas de apoyo al sector privado y laboral.

Cuando se decidió reabrir el país, después de meses de cierre, como parte de las medidas para mitigar y contener el coronavirus, el Ejecutivo ya había alistado una serie de proyectos que contribuyera con la recuperación económica y social. 

Por ello, comenzó el impulso de iniciativas agrícolas y de infraestructura, para que los diferentes sectores pudieran comenzar a levantarse después del golpe recibido como consecuencia de la pandemia. 

Algo importante en esta línea de trabajo es el establecimiento de alianzas público-privadas y pactos entre el gobierno central y los locales, para generar nuevas oportunidades para la población afectada por la crisis sanitaria.

En ese sentido, ayer se dio otro paso importante para la reactivación económica. Y es que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y las municipalidades capitalina y de Villa Nueva firmaron un convenio para la construcción de cinco proyectos viales en el departamento de Guatemala.

Con ello, se pretende interconectar las costas del Atlántico y el Pacífico, así como las rutas CA1 y CA9, lo cual mejorará el tránsito humano y comercial, que entra y sale en gran parte de la ciudad.

El proyecto incluye la construcción de cuatro pasos a desnivel ubicados estratégicamente en el norte y sur del departamento de Guatemala, además de la edificación de un puente vehicular paralelo al puente Belice, en la zona 6 capitalina, lo que permitirá mejorar la fluidez del tránsito.

Las obras están en la etapa de planificación pero, al concretarse, sin duda impactará de manera positiva en las actividades socioeconómicas de millones de ciudadanos, pues la ruta al Pacífico y al Atlántico son estratégicas en la dinámica económica del país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Atención con calidez a connacionales retornados

Publicado

-

El Gobierno de la República está comprometido con el bienestar de toda la población guatemalteca, para lo cual impulsa una serie de iniciativas que impacten de manera positiva en la ciudadanía.

Los programas sociales a cargo de la administración del presidente Alejandro Giammattei están dirigidos especialmente a aquellas familias vulnerables a la pobreza y pobreza extrema, cuyas condiciones muchas veces las impulsa a migrar de manera irregular.

El Ejecutivo ha puesto especial énfasis en el tema del éxodo en los mencionados términos, por lo que públicamente, en el ámbito nacional e internacional, ha fijado su postura en relación con la urgencia de abordar esa situación de manera integral.

Como ejemplo de lo anterior, el mandatario ha reiterado en la necesidad de endurecer el castigo contra quienes trafican con seres humanos y trabajar de manera conjunta en la región centroamericana para construir muros de prosperidad.

A su retorno, los guatemaltecos deportados desde Norteamérica son recibidos con apoyo humanitario, que va desde atención médica hasta acompañamiento para que regresen de manera digna a sus comunidades de origen.

Ayer, 137 connacionales ingresaron al país provenientes de México, y recibieron raciones de comida y asistencia en salud, en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en la zona 13 capitalina.

La tarea humanitaria la apoya el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por medio de 300 raciones alimenticias diarias, las cuales serán entregadas a los retornados.

El propósito es ofrecer una atención digna, en el marco de las acciones para garantizar un retorno seguro, por lo que las autoridades continuarán redoblando el trabajo, con el objetivo de que los deportados reciban asistencia, con apego al respeto de los derechos humanos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apuesta por crecimiento económico sostenible

Publicado

-

Durante dos años consecutivos, la economía de Guatemala mostró ser resistente a los efectos de fenómenos como la pandemia de Covid-19 y los trastornos atmosféricos que hicieron estragos en nuestro territorio.

En 2020, cuando nuestro país fue golpeado por la llegada del coronavirus, el crecimiento económico decreció, pero no en las dimensiones pronosticadas, y fue la nación que tuvo mejor sostenibilidad, en comparación con otras de América Latina.

En esa oportunidad, el Banco de Guatemala preveía que el producto interno bruto (PIB) caería a -2.5 por ciento, al cierre del citado año, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un escenario de -4 por ciento. Sin embargo, al final, fue de -1.5 por ciento.

Los pronósticos también avizoraban una recuperación en 2021 de entre 3 por ciento y 4 por ciento, y finalmente el PIB cerró en 7.5 por ciento, de acuerdo con las autoridades encargadas de las finanzas del país.

Ayer, durante el Foro de Davos, del Foro Económico Mundial, celebrado de manera virtual, el presidente Alejandro Giammattei indicó que la meta es hacer sostenible en los próximos años dicho crecimiento, para poder con la derrama económica recuperar no solo el empleo, sino hacer que la migración se detenga, generando muros de prosperidad.

Los logros alcanzados el año pasado en recaudación fiscal, combate al contrabando, avances en la Unión Aduanera con Honduras y la aprobación por el Congreso de la República de leyes de reactivación económica son, entre otros, los factores que contribuyeron al crecimiento.

El reto, para mantener la mencionada sostenibilidad, irá de la mano con la certeza jurídica, que es importante en la atracción de inversiones. En 2020 esta variante económica cerró en US $600 millones, por lo que para el año pasado el Ejecutivo se propuso duplicarla. Es decir, llevarla hasta US$1200 millones; sin embargo, se recibieron US$3394 millones, casi el triple de lo previsto.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avances en el proceso de diálogo

Publicado

-

Luego de realizadas dos mesas de diálogo, lideradas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se comienza a ver la luz al final del túnel, en relación con los conflictos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Son los primeros pasos que se dan a un problema añejo, que no se había tratado de manera adecuada, por lo que, a pesar de los intentos que se hicieron en el pasado, la situación volvía a su efervescencia y, lamentablemente, causaba varias pérdidas humanas.

En busca de soluciones y acuerdos a la situación en las mencionadas jurisdicciones, el mandatario Giammattei lideró ayer la segunda mesa de diálogo con autoridades locales, para así avanzar en el fomento del desarrollo social y económico de ambos municipios.

Además, el jefe de Estado ha sido claro en la necesidad de definir acciones concretas que impulsen un ambiente de paz y concordia entre los comunitarios. Lo que se busca es poner un alto definitivo a las diferencias, pero por la vía del diálogo y buscando soluciones de raíz.

La reunión de ayer fue fructífera, ya que, entre otros temas, se acordó el inicio de estudios para la definición de los límites de los distritos en mención, lo cual fue catalogado por el
gobernante como un paso importante para lograr la paz en los lugares en disputa.

Se determinó, por ejemplo, que el Registro de Información Catastral (RIC) efectúe el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis, Santa
Catarina Ixtahuacán, y Pachutiquim, en Nahualá.

Luego, se iniciará la segunda fase del proceso, en la cual la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Diálogo darán seguimiento a los problemas secundarios, que incluyen disputas por agua y bosques, entre otros.

El compromiso del Gobierno de la República es llevar tranquilidad a las comunidades de Sololá, lo cual se logrará con la participación de los líderes locales, quienes hasta el momento han dado muestras de voluntad para avanzar en la resolución de los problemas.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.