Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Alemania decomisa 16 toneladas de cocaína

Publicado

-

El mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa incautó  ayer Alemania: más de 16 toneladas halladas en cinco contenedores, en el puerto de Hamburgo y procedentes de Paraguay.

Según informaron las autoridades aduaneras, esta actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que Bélgica se incautara asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Además, un hombre de 28 años ha sido detenido en Países Bajos con relación a este alijo. Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano. Según la edición digital del semanario alemán Der Spiegel, se trata de Atif S., responsable de una empresa de logística holandesa.

Estas 23 toneladas de cocaína se hubiesen comercializado por varios miles de millones de euros, según los investigadores alemanes.  El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificó como sospechoso el envío procedente de Paraguay. 

Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1 mil 700 dosis de más de nueve kilos de cocaína, en depósitos que supuestamente debían contener lejía. • Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México se prepara para éxodo haitiano

Publicado

-

Tapachula, EFE

Autoridades y activistas de la frontera sur de México esperan una nueva oleada de migrantes ante la actual crisis en Haití, cuya migración irregular en territorio azteca se multiplicó por 10 en 2023 y representó el principal país de origen de las solicitudes de asilo.

Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, consideró “preocupante” la ingobernabilidad en Haití, tras la renuncia, la semana pasada, del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un Estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas.

“No es de espantarnos que pueda venir un movimiento masivo, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país.

Es preocupante que no se atienda, de manera concisa, el tráfico de personas que hay y que el ingreso a nuestro país no sea de forma digna, ordenada y segura”, comentó Alegría a EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030

El presidente estará otros seis años en el poder, tras lo cual podrá optar a la reelección.

Publicado

-

Moscú, EFE

Después de lograr el 87.34 por ciento de los sufragios, según el escrutinio del 50 por ciento de las papeletas contado por la Comisión Electoral Central (CEC), al término de los tres días de votaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria desde que llegó al poder en 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Continuará siendo mandatario de esta nación durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó, en 2020, las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, 4.11 por ciento, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4.01 por ciento.

El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3.11 por ciento de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir al evento, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma o por apoyar la paz en Ucrania.

La referida comisión, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación.

Miles de rusos críticos al Kremlin votaron en masa en Rusia y en el extranjero, en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Republicanos matizan comentario de Trump

Publicado

-

Washington, EFE

Varios integrantes del Partido Republicano salieron al paso de la polémica y matizaron las palabras de Donald Trump, quien auguró un “baño de sangre” si pierde las elecciones presidenciales de noviembre contra el demócrata Joe Biden.

El congresista republicano Mike Turner explicó a la ABC que las declaraciones “se referían a la industria automotriz”, mientras que el senador Mike Rounds declaró a CNN que aludían a la “crisis económica” del sector del motor.

También, el senador republicano Bill Cassidy comentó a la NBC que los medios de comunicación sacaron de contexto las palabras del expresidente y sugirió que él hablaba de “un baño de sangre económico, no un tipo de violencia callejera”.

La polémica se originó el sábado pasado durante un mitin de Trump en Ohio, el primero desde que aseguró su nominación. El magnate neoyorquino se estaba refiriendo a sus propuestas para proteger a la industria automotriz, muy importante en el estado de Ohio, cuando habló de las posibles consecuencias si perdiera los comicios.

Cassidy, sin embargo, admitió que la retórica de Trump “está siempre al límite” y puede llevar a los votantes a cuestionarse si el republicano está realmente preparado para volver a la Casa Blanca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.