Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Al descubierto (II)

Publicado

-

Si se hubiera puesto en orden, a tiempo, se hubiera podido rescatar el proyecto y no se hubieran dado las acciones sucesivas.

Si la nota publicada precisare de testigo y precisare de testigo la reunión
celebrada, sea este el embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, excanciller de la República, y quien puede dar fe que la reunión –en efecto– se desarrolló conforme la guía preparada y que guía y ayuda de memoria (un solo documento, el documento publicado) reflejan fielmente lo actuado en la reunión sostenida y, así:

(1) Que es mentira que se haya pedido en esta, el 25 de agosto de 2017, la destitución del profesional contratado para dirigir la CICIG.

(2) Que es mentira que se haya hecho ver algo distinto a la necesidad de auditar el trabajo hecho por la Comisión y por el profesional contratado para dirigirla.

(3) Que se proporcionaron suficientes elementos en esa reunión para apreciar aciertos pero –también y fundamentalmente– para tomar conocimiento y conciencia de los errores incurridos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas no supo estar a la altura de las circunstancias, lamentablemente y, sujeto a estrecha rosca, se abstuvo de activar evaluación y auditoría algunas y permaneció inmerso en su parnaso, prisionero de los efluvios mediáticos y de interesados emisarios.

El profesional contratado no es –formalmente– un empleado de la Organización de las Naciones Unidas y, menos aún, de su Secretario General y, sin embargo, materialmente, su sujeción a este es innegable, sujeto a sus órdenes y, así por ejemplo ahora, a la orden de que dirija desde Nueva York, la Comisión.

Si se hubiera puesto orden, a tiempo, se hubiera podido rescatar el proyecto y no se hubieran dado las acciones sucesivas, desde la declaración de non grato que se produjo un día después, persistente el profesional en uno de los errores señalados, el manejo mediático de la acusación penal (ajenos ya a esta decisión y a la ejecución de la misma, los diplomáticos que gestamos la reunión de Nueva York), hasta la decisión de no renovar el mandato de la Comisión y, en consecuencia, la disolución de la misma el 3 de septiembre de 2019, fecha en que no solamente dejará de tener mandato alguno sino que, en efecto, dejará de existir.

No sería justo atribuir al Secretario General de la Organización la responsabilidad de lo ocurrido en Guatemala, simultáneo a la reunión, y lo ocurrido el día después, ya que la persistencia del uso mediático de la acusación penal y, especialmente, del antejuicio –uno de los vicios expuestos en la reunión–, fue algo simultáneo a la reunión sostenida cuya responsabilidad corresponde, única y exclusivamente, al profesional a cargo de la Comisión y tampoco de lo ocurrido al día siguiente, en reacción,

Responsabilidad suya, sí, y absoluta la falta de evaluación y auditoría, determinantes de que se hiciera imposible la renovación del mandato y de que la experiencia se haya hecho irrepetible para otros países que, si difícil hubiese sido que hubieran promovido y aceptado una experiencia parecida, a la luz de los errores , errores no corregidos, parecería ahora ya imposible.

El triunfo se ha dado en esto para los extremos, con el consecuente fracaso de los moderados, los que la quisimos, sí, pero cumpliendo fielmente sus deberes, ajena a la política y al uso mediático de la acusación penal, y –jamás– por encima de nuestra Constitución Política.

Al descubierto han quedado a estas alturas los “amigos” –falsos amigos de la CICIG, del entonces comisionado y de la entonces Fiscal General–, “amigos” que en beneficio propio, chupándoles rueda, les llevaron a politizarse y, en tal función, convertir la acusación penal en un show mediático.

Esos “amigos” buscaron –primero– lo que ya a estas alturas es la frustrada caída del Presidente, fracaso del que no logran superarse y, después, su incidencia electoral, deformando el proceso, arrojando a la política a quien debió conservarse en el Derecho, incidencia que, en el mejor de los casos, –apunta a que vendrá a servir tan solo, quizá, y subrayo el quizá– para que unos vivos alcancen diputaciones que –sin utilizarla– jamás hubieran obtenido.

Es este el artículo que cierra la serie, un artículo que constituye historia y que se somete a los testigos, especialmente al testigo citado, sobrando, en consecuencia, “los
intérpretes”. Queden “intérpretes” y falsos “amigos”, al descubierto.

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

San Miguel Chicaj y su fiesta patronal

Publicado

-

Eugenia de León

[email protected]

Caracterizada por la multiculturalidad de sus pueblos y de la riqueza de su tierra y su gente, Guatemala nos brinda infinidad de destinos por descubrir. De acuerdo con el Inguat, 377 591 turistas llegaron a Guatemala entre el 15 y el 17 de septiembre pasados; la ocupación promedio hotelera fue del 91 por ciento, que se traduce en una derrama económica de Q320 millones. Esta revitalización turística se traduce en fuentes de empleo, turismo comunitario dinamizado y nuevas oportunidades de inversión en el sector. 

Hay una invitación del país a conocerlo, así que, en este espacio, vamos a dar algunas pinceladas de las comunidades y pueblos que concentran una hermosa magia y nos da la bienvenida, como lo es San Miguel Chicaj, municipio de Baja Verapaz, con un clima estupendo para actividades al aire libre.

Su nombre se deriva de los dos términos: Chi, que significa “en”, y Caj, que quiere decir “cielo”. Para hacer honor a su nombre, adentrarse en San Miguel Chicaj es como llegar al cielo.

”Un pueblo en el cielo“.

Con un agradable clima, es perfecto para iniciar un recorrido para descubrir sus riquezas desde muy temprano en la mañana. Se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Es uno de esos pueblos llenos de tradiciones. Su fiesta patronal, en honor de San Miguel Arcángel, se celebra cada 29 de septiembre. Es muy entretenido acudir a presenciar la elaboración de coloridas alfombras que le darán paso a la procesión de San Miguel, que recorre las calles del pueblo bendiciendo a los feligreses. 

A las 10 de la mañana se celebra una misa, que los pobladores acompañan con las melodías de la marimba. 

Hay un desfile muy colorido, en el que participan chicos y grandes, y dentro de las danzas tradicionales se puede presenciar el Costeño, el de Animales y la Pichona, así como los Mazates

Los turistas gustan de apreciar estos bailes que forman parte de la cultura guatemalteca. 

Los días de la fiesta patronal se viven al máximo por los lugareños. 

La comida tradicional como el kakik, que es chompipe, como se le conoce al pavo, en un recado picante muy famoso en esta parte del país. Los abuelos enseñan a los hijos y nietos a participar de las
actividades.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Repensar la movilidad cotidiana (II)

Publicado

-

Juan José Pons 

Investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

De esta forma, otorgando la importancia que merece la movilidad urbana y volviendo a los desplazamientos ocupacionales con los que comenzábamos, el hecho de que estos se concentren en el tiempo (en unos días de la semana y a unas horas muy concretas) y en el espacio (con destino en los grandes centros atractores de viajes como hospitales, universidades, polígonos industriales, etc.) permite arbitrar buenas soluciones de movilidad.

O al menos más sencillas que cuando se quiere actuar sobre los desplazamientos por motivos personales (ocio, compras, gestiones, etc.), generalmente más dispersos en el espacio y de carácter más esporádico.

Por tanto, esto supone una gran oportunidad para que las administraciones y los gestores del transporte público enfoquen sus políticas hacia este tipo de movilidad, que por sus características se prestan muy bien a la implantación de soluciones alternativas al uso del coche privado.

La decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

La realización de planes de movilidad sostenible a escala urbana y, particularmente, de planes de movilidad al trabajo (los centrados en una empresa o institución o en un conjunto de ellas) son una excelente manera de tomar conciencia y de identificar acciones concretas que permitan cambiar la movilidad de las ciudades.

El comienzo de curso, coincidente con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2022), es un buen momento para repensar nuestra movilidad diaria al centro de trabajo o al lugar de estudios. Aunque las ciudades actúen favoreciendo el desarrollo del transporte público y de los medios no motorizados, la decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

En ocasiones no hay alternativas razonables al uso del automóvil, pero en la mayoría de los casos es cuestión de plantearse un pequeño cambio de hábitos del que nos beneficiaremos todos. Puede parecer mucho esfuerzo para un resultado inapreciable en el conjunto de una gran ciudad, pero alguien tiene que empezar… Y podemos ser nosotros.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Los vergeles con libros

Publicado

-

Joseluís González – Profesor y escritor

@dosvecescuento

Steiner fue un crítico valiente. Con la misma libertad de espíritu, Juan Manuel de Prada comenta sesenta obras que miran a Dios, entre el desierto de la literatura frívola o cínica y la insipidez de algún confesionalismo sin arte.

En el primer capítulo del primer libro de George Steiner (1929-2020) relucían, nada más abrir el ensayo, estas nobles palabras: “La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor”. Venían después otras ideas y aspiraciones audaces de aquel joven y ya rotundo profesor de apenas 30 años:

“De un modo evidente y sin embargo misterioso, el poema, el drama o la novela se apoderan de nuestra imaginación. Al terminar de leer una obra no somos los mismos que cuando la empezamos. Recurriendo a una imagen de otro campo artístico, diremos que quien ha captado verdaderamente un cuadro de Cézanne verá luego una manzana o una silla como si nunca las hubiera visto antes”. Los libros no son solo lo que alguien escribe, sino lo que nosotros leemos e interpretamos. 

Tolstoy or Dostoievsky. An Essay in the Old Criticism se titulaba aquel estreno. Los apellidos de dos novelistas colosales del XIX eran tan radicalmente opuestos y tan imprescindibles como la aclaración que seguía en la cubierta del libro: se cerraba el año 1959 y Steiner ejercía la “antigua” crítica, la que no se plegaba a los postulados del New Criticism.

El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad
auténtica.

El New Criticism imperaba, en sus años de formación universitaria, en los estudios literarios angloamericanos. Aspiraba a hacerse, con rigor objetivo, ciencia empírica propia de la enseñanza superior. Huía de los defectos en que se había enredado el positivismo para centrarse primordialmente en el texto, en las palabras que desfilaban por las páginas. Su lema era ceñirse a esas “words on the page”.

La página, concebida como una urna. Como un tubo de ensayo. Como un sarcófago, para algunos. Pero el New Criticism logró análisis luminosos. Steiner iba más allá. Entrelazaba creencias filosóficas, intimidades y manifestaciones teológicas, convicciones o falsedades políticas y sinuosidades biográficas. Hasta con contradicciones. El texto es un sistema de relaciones donde se teje y se hilvana todo. Y es más que la suma de todos sus elementos. Las palabras se salen de sí mismas. No tienen un final. 

Dedicarse a la crítica literaria no equivale a ser reseñista. El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad auténtica, situar en el transcurso temporal de las letras tanto este título del que informa como a su autor. Tiene que escribir bien claro y encima con gracia para que se le lea sin disgusto. Con el ímpetu  de las palabras apasionadas, pero razonando sus juicios y su valoración. El reseñista, como se ve, no lo tiene del todo fácil.

Con ventaja para comentar libros partía el escritor Juan Manuel de Prada (1970) cuando el director de la revista religiosa Magnificat, Pablo Cervera, lo convenció por fin para colaborar en sus páginas mensuales. El narrador y articulista accedía a desentrañar obras de toda latitud, clásicos y desconocidos, que él eligiera y que a su juicio pudieran “alimentar la fe” y el espíritu de quien leyera.

No por los procedimientos, perdónenme, píos o proverbialmente parroquiales que la gente entiende por catequesis sino por su sentido más etimológico: el griego bizantino κατήχησι (katechesis) expresaba que algo resuena de arriba abajo, por completo, dentro. Sesenta comentarios reunidos en un volumen titulado Una biblioteca en el oasis. Merece la pena. Todos esos libros hablan de Dios. Los más interesantes “muestran las consecuencias del mal en la naturaleza humana” y “el valor vertiginoso de la Redención” y se apoyan en “la alegría de contar” y “la sustancia misma de la vida”.

A Steiner lo acribillaron por escribir sobre los titanes de la novela rusa sin hablar una palabra de ruso. Steiner sabía seis idiomas. Además de comprender el lenguaje universal del género humano. Como De Prada.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.