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ECONÓMICAS

Air Europa inaugurará su segundo vuelo entre España y Honduras

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Air Europa comenzó a volar entre Madrid y San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, en marzo de 2017, y según dijo su gerente Comercial para Centroamérica, Carlos Conde, “la empresa está en pleno proceso de expansión y, dados los buenos resultados de la ruta, se decidió incrementar la oferta en un vuelo adicional a la semana”.

Conde subrayó que además de incrementar la llegada de turistas y facilitar el transporte aéreo de miles de hondureños que residen en España, el nuevo vuelo favorecerá la llegada de inversionistas al país centroamericano.

Añadió que un nuevo vuelo a San Pedro Sula era un anhelo del mercado y a la vez amplía las posibilidades de dinamizar la oferta y atender otros segmentos de mercado, como el corporativo.

Según Conde, las condiciones que se analizaron para una segunda oferta para San Pedro Sula fueron el desempeño de los vuelos, la demanda de pasajeros y la ocupación.

El ejecutivo de la empresa española dijo que a San Pedro Sula están volando con aviones Airbus 330-200 o 330-300, dependiendo de la temporada.

Los aparatos 330-200 tienen capacidad para 274 pasajeros en clase económica y 22 en primera clase, mientras que el 330-300 dispone de 388 asientos, solo en clase económica.

Conde indicó además que “la industria de la aviación apuesta por aquellos países que favorecen el establecimiento de sus operaciones a través de políticas que faciliten las mismas”.

A partir del 5 de noviembre, Air Europa volará a Honduras los martes y jueves, saliendo de Madrid por la noche, con llegada a San Pedro Sula hacia las 06:55, con retorno a Madrid a las 11:30, durante el invierno español, hasta el 21 de marzo de 2020.

Conde expresó además que, aunque no hay nada decidido, están evaluando las condiciones ofrecidas, el mercado de Honduras y el plan de expansión de la empresa, para ver si podrían volar al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que está siendo construido en la central ciudad de Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que comenzará sus operaciones en 2021.

“Air Europa cree y apuesta en los destinos que opera y, como grupo, nos favorece que a estos países les vaya cada vez mejor. Esto, por supuesto incluye a Honduras y a todas las empresas que decidan explorar el clima de negocios en el país”, acotó.

El comisionado Presidencial de Turismo Social y Conectividad Aérea de Honduras, Emilio Silvestri, indicó que “comenzamos hace dos años, en marzo de 2017, y hasta ahora llevamos más de 70 mil pasajeros que han cubierto las dos rutas: de San Pedro Sula a Madrid y de Madrid a San Pedro Sula”.Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Cierran plazo para aplicar al directorio de la SAT

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Ayer se cerró la recepción de expedientes de profesionales interesados en integrar el panel del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ministerio de Finanzas Públicas, quien preside la instancia evaluadora, había recibido únicamente a tres candidatos hasta la semana anterior, pero al cierre de ayer (16 horas), se indicó que se presentaron otras personas a entregar documentos.

Según el protocolo de la comisión, el 2 de octubre se publicará el listado de los que sean excluidos por no cumplir con algún requisito. Podrán presentar sus pruebas de descargo e impedimentos, del 3 al 7 de octubre.

El 9 del mismo mes se dará a conocer la nómina definitiva de los postulantes. Los profesionales seleccionados serán sometidos a una prueba psicométrica y un examen técnico, previstos para el 10 y 11 de octubre.

Los aspirantes que aprueben la evaluación técnica con un mínimo de 60 puntos pasarán a la fase de entrevista, que se realizará el 14 y 15 de octubre.

Al concluir esta etapa, la lista de seis será enviada al Presidente de la República el 18 de ese mes, quien hará la designación. Los elegidos serán oficializados entre el 19 y 22 de noviembre. Luego se remitirá al Congreso de la República para que presente objeciones y, de no haber, se confirmará la designación para la toma de posesión el 16 de diciembre, para un período de cuatro años.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Buscan consensos para que Perú ratifique el TLC

Tras 11 años de haber sido negociado, el Organismo Legislativo del país sudamericano no lo ha rubricado, pero autoridades esperan avances en 2024

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Fotos: Minex

Los encargados del comercio exterior de Guatemala y Perú se sentaron ayer  a la mesa para tratar de darle vida al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones firmaron en 2013. Aquí ya fue ratificado por el Congreso de la República, no así el Organismo Legislativo peruano.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, explicó ayer que ya no hay nada que agregar, pues todo depende de las autoridades legislativas de aquel país.  “La intención es retomar las discusiones para que pueda rubricarse finalmente; únicamente estamos  pendientes de que allá se cumplan los procesos de ley”, manifestó el funcionario. 

Una década perdida

Han pasado 11 años desde que finalizaron las negociaciones y suscripción del convenio, en 2013. “Ha sido por cuestiones puramente administrativas”, argumentó Marroquín. Sin embargo, Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y quien hizo los últimos intentos para que el país sudamericano lo convalidara, tiene una versión más amplia. “Es una larga historia”, expresó.

De acuerdo con el especialista, el problema fue que el Gobierno peruano aplicó lo que se denomina “banda de precios” a productos agrícolas que Guatemala exporta como al azúcar. Esta regla implica que cuando los precios internacionales bajan, ellos imponen una tasa arancelaria más alta, o a la inversa, con el propósito de proteger su industria azucarera. Perú produce el endulzante pero no es autosuficiente. “El problema aquí es que la Organización Mundial de Comercio prohíbe ese tipo de prácticas”, explicó el ex viceministro y ahora director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

El desbalance

Por ahora, el intercambio comercial es ampliamente a favor de Perú. Por ejemplo, en 2019 Guatemala importó productos por 97.7 millones de dólares mientras que sus exportaciones se quedaron en 44.3 millones. En 2023, las ventas a la nación sudamericana alcanzaron los 85.8 millones y las compras, 138.8 millones de dólares. 

Los principales productos que Guatemala vende a Perú son azúcar, papel y cartón, químicos, confites, insecticidas y plásticos. En cambio,  importa grasas y aceites comestibles, frutas secas y congeladas, entre los más importantes. “El TLC nos puede ser de mucho beneficio porque tendríamos la oportunidad de equilibrar la balanza comercial”, expuso el viceministro.

Según ambas partes, hay voluntad de ponerlo en vigencia el próximo año.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

Anuncian línea de crédito para impulsar a mipymes

Banco francés informó que los recursos se administrarán por medio de una fundación local, sumándose a otros 75 millones que ya ofrece el Gobierno

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Hernan Guerra / Gustavo Villagrán Redacción 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán disponibles 20 millones de dólares (154 millones de quetzales) en créditos para iniciar o extender sus negocios.

Los recursos han sido trasladados por el Banco de Desarrollo Francés (Proparco) a la Fundación Génesis Empresarial, entidad especializada en este segmento de emprendedores. La institución local tiene larga experiencia en microfinanzas, y se encargará de administrar la cartera de préstamos y calificar a los solicitantes.

Ambas instituciones explicaron que serán tramitadas las solicitudes de préstamos provenientes de pequeños productores agrícolas y propietarios de microempresas.

Se precisó que las tasas serán competitivas, acordes al nivel de riesgo de cada empresa, dependiendo su tamaño y el giro de actividad a la que se dedique.

La institución europea lleva 45 años de trabajar en alianzas de este tipo, con el propósito de promover el emprendimiento, principalmente en áreas rurales.

La fundación es considerada una de las más importantes de Centroamérica y el Caribe. Concede recursos a unos 400 mil promotores de negocios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres radicadas en zonas rurales.

Gobierno también aporta

En junio, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa también anunció un cupo de 75 millones de quetzales, destinado a mujeres emprendedoras y microempresarias. Este dinero es parte de un fideicomiso que busca el desarrollo económico social del sector femenino.

Los créditos que ofrece esta cartera pueden ser utilizados como capital de trabajo e invertirlo en comercio, servicios, industria, agroindustria y artesanías. Los deudores deben cancelar una tasa de interés anual del 10 por ciento sobre saldos, a un plazo de seis años.

Las gestiones deben realizarse en cooperativas, asociaciones y fundaciones. “Es para que las mujeres tengan un apoyo, ya que normalmente son excluidas, porque se les dificulta presentar las garantías que les piden”, expresó la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
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