Comunícate con nosotros al 1590

MINGOB

Agentes fortalecen capacidades en seguridad

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

La formación académica de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se fortalece con la implementación del primer curso de especialización de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS).

El curso tiene como objetivo fortalecer el eje de educación de la Estrategia de Transformación Policial.

La ejecución de esta asignatura se hace por instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y es parte de las acciones establecidas en la Estrategia de Transformación Policial, en su eje de Educación. La coordinación general está a cargo del comisario Miguel Ángel Rivera.

El propósito del proyecto es la formación al más alto nivel de los encargados de la seguridad pública.

El oficial tercero Miguel Ángel Ortíz afirmó que el fin primordial del curso es especializar a hombres y mujeres en la protección de funcionarios y personas vulnerables en seguridad o derechos humanos. Para cumplir con ello, se otorgarán medidas específicas de seguridad.

Reiteró que la formación aumentará las áreas teóricas sobre garantías fundamentales, Ley de la PNC y sus reglamentos, Derecho Procesal Penal, Doctrina Policial, Procedimientos Policiales e Historia Contemporánea de Guatemala.

Asimismo, son capacitados en esquemas de protección, caravanas, estudio de rutas, seguridad de instalaciones, análisis de riesgo, defensa personal, acondicionamiento físico y uso correcto de armas de fuego.

146 elementos de la institución reciben entrenamiento de protección a personas.

Ejercicios tácticos

El oficial Ortíz indicó que luego de mostrar los ejercicios tácticos, cada alumno debe poner en práctica y perfeccionar los conocimientos adquiridos, lo que permitirá alcanzar los resultados esperados. “Se perfeccionan rutinas como desalojo de vehículos y neutralización ante la amenaza de un delincuente que puede portar un arma. Por ello, se realiza una enseñanza estratégica, con lo que se logra evacuar y resguardar a la persona protegida de forma segura”, comentó Ortíz.

“Recibirán capacidades y conocimientos de etiqueta y protocolo, prácticas de armamento y tiro, medicina táctica, legislación guatemalteca, derechos humanos y protección de personalidades.”
Miguel Ángel Ortíz, Oficial Tercero de la PNC.

Añadió que se pueden presentar escenarios donde los policías resulten heridos durante la evacuación, por lo que se practican protocolos de seguridad para este tipo de eventualidades.

Primeros auxilios

El oficial Ortíz expresó que durante la etapa de capacitación se imparte un curso de primeros auxilios, que servirá a los egresados para atender emergencias.

Refirió que se les brinda técnicas de vendaje, inmovilización de extremidades, torniquetes contra hemorragias, técnicas de respiración boca a boca y la colocación efectiva de inyecciones.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Fortalecen acciones en fronteras para prevenir la migración irregular

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

El Gobierno de Guatemala, a través de la coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), informó a principios de semana la ejecución del Plan 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte. La estrategia busca reforzar la seguridad en zonas fronterizas, controlar el desplazamiento de migrantes y prevenir el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador y Honduras.

30 puestos de control interinstitucional fueron instalados en las fronteras con El Salvador y Honduras.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que “se efectuó la ampliación del Plan Operativo Táctico 13-2022, Plan 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, como parte del combate frontal contra las estructuras criminales vinculadas con las maras”.

Como parte del Plan 38-2022 se utiliza el dispositivo MI3, que permite la identificación de personas.

Las autoridades encargadas de la seguridad pública instalaron de forma estratégica 30 Puestos de Control Interinstitucional, donde verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión, que cumplan con los requisitos migratorios y que no trasladen objetos ilícitos. Además, en la verificación de datos y registros se utiliza el dispositivo MI3, que proporciona identificación biométrica de guatemaltecos y extranjeros sin documento personal.

Los patrullajes estratégicos se realizan en pasos fronterizos, carreteras y poblados cercanos, entre otros.

Además, por medio de Interpol Guatemala, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) constatan el estatus migratorio y criminal de cada persona. También se fortaleció el procedimiento de expulsión y entrega de presuntos criminales a las autoridades de los países vecinos.

Puntos estratégicos

Los puestos de control interinstitucional se encuentran distribuidos en la zona fronteriza del Triángulo Norte, de la siguiente manera: pasos no habilitados, 10; poblados cercanos, 8; pasos fronterizos, 7, y cruces de carreteras, 5. De igual manera, se ejecutan operaciones de reconocimiento aéreo con las aeronaves del Mingob, patrullajes motorizados e incursiones a pie en las zonas limítrofes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Fueron desplegados más de 1 mil efectivos, con el objetivo de reforzar la seguridad en las áreas fronterizas, para prevenir que los pandilleros busquen refugiarse en Guatemala, debido a las medidas tomadas en El Salvador y Honduras.”
David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación

Unidades especializadas

En los puntos estratégicos se cuenta con personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Subdirección General de Operaciones (SGO), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), la Fuerza de Tarea Xinca, la Fuerza de Tarea Chortí y comisarías del Distrito Oriente.

Como parte del Plan 38-2022 se utiliza el dispositivo MI3, que permite la identificación de personas.

Estas operaciones son desarrolladas por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, bajo la coordinación del ministro Barrientos, con el objetivo de preservar la vida y proteger los bienes jurídicos tutelados de los guatemaltecos, por medio de la prevención de hechos delictivos.

• Con información del Mingob.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

PNC cuenta con especialidad para identificar niños robados o extraviados

La institución aplica técnicas de expertaje para encontrar a menores de 1 a 5 años.

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

Cuando un niño es adoptado o acaba de nacer, es de vital importancia efectuar una impresión de las huellas de las plantas de los pies (Pelmatoscopía) y de las palmas de las manos (Quiroscopía).

Con los pelmatogramas se puede encontrar a los menores robados.

Este procedimiento es clave, ya que permite identificar a un menor si en el futuro fuera necesario o por requerimiento de la madre, el padre o un tutor, indica Roxana Alvarado, coordinadora del Programa Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar (AFIS), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, la experta resalta que, en muchas ocasiones, progenitoras arrepentidas han pedido reconocer a los pequeños que han dado en adopción, que desean recuperar.

Los peritos especializados de la PNC personalizan al menor a través de las palmas de las manos y de los surcos de piel formados en las plantas de los pies.

Para ello, la PNC posee peritos especializados que, a través de las líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel de las plantas de los pies, logran su identificación. Alvarado explicó que el procedimiento en ocasiones se complica, puesto que los menores, cuando miran el color negro de la tinta, se rehúsan a manchar sus manos y pies. Por ello, deben hacer un juego para que el infante tome confianza y permita tomar la impresión de la huella.

Los pies y sus características

La coordinadora de AFIS señaló que, aunque el pie crece, mantiene la forma de los dibujos como bucles, en el sector de los artejos o dedos. Además, preserva las características particulares de las
crestas y surcos.

“Por medio de identificación de huella dactilar, la PNC ha ayudado a madres guatemaltecas víctimas de robo de niños o que han dado en adopción.”
Roxana Alvarado, Coordinadora del Programa AFIS

“Lo que varía es el tamaño de las figuras, pero las peculiaridades jamás cambian”, destaca. La funcionaria indica que estas señas se mantienen incluso después de que una persona fallece siendo adulta.

Refirió que los casos en los cuales ha trabajado son regularmente de niños entre 1 y 5 años. Sin embargo, se ha percatado de que la población desconoce la existencia de un equipo especializado en la institución policial para cotejar pelmatogramas, los cuales permiten identificar a un bebé o niño robado o que desea ser recuperado por su mamá.

Procedimiento

Según la experta policial, las madres que desean recuperar a sus hijos tienen que acudir a la sede policial más cercana, con el objetivo de presentar su denuncia, así como a la delegación del Ministerio Público (MP).

Deben informar sobre el caso, lo que facultará a las autoridades a proceder con la investigación. Luego de ello, la Subdirección de Investigación Criminal de la PNC o el MP solicitarán al Gabinete Criminalístico de la policía un cotejo de huellas de la planta de los pies y de las manos.

Luego de ello se realiza la personalización del menor como corresponde y se eleva el dictamen técnico pericial para su respectiva verificación.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Gacri apoya en la identificación de presuntos delincuentes

Publicado

-

Con más de 5 millones de registros civiles y criminales, el Gabinete Criminalístico de Policía Nacional Civil (Gacri-PNC) apoya en el trabajo dactilar a las diferentes unidades policiales y judiciales, para la identificación de presuntos delincuentes que se cambian o presentan datos falsos para evitar ser capturados.

El Gacri fue creado el 5 diciembre de 1922, y es donde resguardan registros de licencias de conducir, así como de personas con distintos delitos criminales.

Edwin Guzmán, jefe del Gacri, comentó que el trabajo que desarrollan, cuando se sospecha de la identidad de una persona, ha beneficiado la labor para poner en los juzgados a los implicados en algún hecho criminal. “Los delitos más recurrentes son robo agravado, homicidios y por faltas que cometen las personas; asimismo, apoyamos a corroborar los antecedentes policiales sobre un ciudadano que ha incurrido en delitos. Diariamente nos ingresan solicitudes que son atendidas inmediatamente,” aseguró
Guzmán.

El Gacri está conformado por 191 agentes, de los cuales 53 trabajan en el ámbito nacional, quienes mantienen en orden y bajo resguardo todas las fichas que contienen información delicada de los ciudadanos.
Fotos: cortesía Mingob

El Gacri está conformado por 191 agentes, de los cuales 53 trabajan en el ámbito nacional, quienes mantienen en orden y bajo resguardo todas las fichas que contienen información delicada de los ciudadanos.

Las autoridades informaron que, a diario, el Gacri recibe 30 personas para corroborar identidades, y donde los 30 especialistas o peritos en identificación de huellas pueden dar una respuesta inmediata.

Edwin Guzmán, jefe del Gacri, comentó sobre el trabajo que desarrollan cuando se sospecha de la identidad de una persona.
Fotos: cortesía Mingob

Cabe resaltar que el Gacri es el encargado de eliminar antecedentes policiales, mediante los procedimientos establecidos en ley.

Las autoridades informaron que, diariamente, el Gacri recibe 30 personas para corroborar identidades.
Fotos: cortesía Mingob
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.