Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Adquieren equipo para intensivo de pediatría

Publicado

-

Se ha adquirido equipo de última tecnología, por un monto de Q20 millones, para la atención de los niños y recién nacidos que se encuentran en el área de intensivo de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las autoridades indicaron que el intensivo fue construido para brindar atención a 24 pacientes, y que por el aumento en el número de menores de edad enfermos, representantes del referido nosocomio han adaptado espacios en otras áreas de pediatría, para no dejar de brindar los servicios de salud a los infantes.

Como resultado de la readecuación, el personal médico y de enfermería adoptó las medidas necesarias para que los 70 niños y neonatos que se encuentran ventilados en este momento no dejen de recibir sus insumos médicos. Paralelo a ello, se ha adquirido equipo con tecnología de punta por un monto de Q20 millones, informó el MSPAS.

Además, se ha contratado a 26 auxiliares de enfermería y 11 enfermeras profesionales, con la finalidad de garantizar la atención de los pacientes menores de edad.

Las autoridades salubristas dieron a conocer que, como parte de los nuevos lineamientos en atención, se ha integrado un equipo de respuesta rápida, en donde se incluyen: internistas, neonatólogos, terapistas respiratorios, además, cuidados extensivos pediátricos, una campaña de supervisión de sepsis y mortalidad infantil, en la que se incluye la utilización de espacios en donde circule el aire para evitar infecciones.

La cartera salubrista señaló que se continúa con las gestiones para que, en el corto plazo, pueda empezar la construcción de un edificio de cinco pisos para atender a 100 neonatos. La inversión inicial será de Q 60 millones.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Palo Gordo apuesta por producción de árboles frutales y forestales

Publicado

-

Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, extensionistas del Ministerio de Agricultura siembran árboles frutales y forestales en el municipio de Palo Gordo, Suchitepéquez, que luego distribuyen entre agricultores de esa región.

“Entre las variedades de semillas empleadas en este proceso se encuentran el hormigo, cedro, caoba, matilisguate, anona, papaya, guanaba, jamaica, chile cobanero y macrophylla, entre otras”, indicó la citada cartera. 

De esta manera se incrementa la cantidad de árboles disponibles, se mejora la calidad de los cultivos y vigoriza la producción de nutrientes en ese municipio, remarcó eldespacho.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martino es fulminante contra el futbol mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

Gerardo Tata Martino lanzó un misil, anoche, después de que su equipo, Inter de Miami, quedó eliminado de la Copa Concacaf por el Monterrey, por un global de 5-2.

“Desde que trabajé en México, siempre me ha parecido muy inútil hacer esa comparación, sobre todo porque la MLS tiene muchas reglas que lo complican; por otro lado, de qué sirve que el América quede campeón de este torneo si poco aporta a su selección. Generalmente, sus figuras son extranjeras, lo cual no me parece muy relevante para la mejora de un torneo, de la Liga MX o la MLS”, lanzó el sudamericano.

“Sigo sosteniendo que al menos en esta instancia accedieron los equipos que mejor plantel tienen en el futbol mexicano, llámese América, Tigres o Rayados. Al Pachuca no lo pongo, no porque no me parezca bueno, sino porque su estructura está armada a base de jóvenes”, sentenció el Tata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.