Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Adoptan a perrita tras recorrer Georgia en autobús durante semanas

Publicado

-

EFE

Una perra callejera de la raza terrier alemán se hizo famosa en Georgia por sus viajes en el transporte público de Tiflis que le ayudaron finalmente a encontrar un hogar permanente.

Mogzaura (Viajera), como la bautizaron los tiflisenses, recorrió la capital georgiana en autobuses durante dos semanas antes de dar con un amo.

Las imágenes de la perra de mirada triste comenzaron a copar las redes sociales del país caucásico a comienzos de octubre.

En las fotos y vídeos compartidos la Viajera solía aparecer sentada en un asiento de autobús, mirando por la ventana.

También se compartieron imágenes de cómo salía de un transporte para continuar su trayecto en otro.

«La vimos en la Avenida David Agmashenebeli cuando subía al autobús», «Subió al bus cera del jardín infantil de la avenida Pekín», «Estuvo hoy en Tsjneti (un suburbio de Tiflis), tomando un autobús que va al centro», son algunos de los mensajes que dejaron los internautas georgianos.

Los tiflisenses daban de comer a la perra, la acariciaban, pero nadie se atrevía a llevarla a casa, hasta que el programa «Tatebis Imedi» («Patas de la esperanza») de la mayor compañía de televisión georgiana ‘Imedi’ tomó cartas en el asunto.

«Gracias a los voluntarios y a toda la buena gente de Tiflis, finalmente pudimos ponerle collar y correa a Mogzaura», dijo a EFE la presentadora Sofía Beroshvili, que tiene de cinco mascotas.

Mientras continuaba la búsqueda de un hogar para la perra, los georgianos intentaron también dar con su anterior dueño.

«Lo más probable es que el dueño anterior abandonara a la perra y se haya ido del país. Sucede a menudo. Pero la fiel Mogzaura le siguió buscando», explicó la presentadora.

Tras pasar una semana en casa de una universitaria tiflisense, Viajera encontró su hogar permanente en las afueras de la capital, en la casa de Gueorgui, miembro de un grupo de voluntarios que cuida de los perros callejeros. EFE

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Aumentan las víctimas latinoamericanas de explotación sexual en Países Bajos

Publicado

-

EFE

La Haya, 18 oct (EFE).- Países Bajos ha identificado durante el último año un aumento de las víctimas de explotación sexual procedentes de América Latina, principalmente Colombia, Brasil y Venezuela, con especial preocupación por la prostitución a domicilio y los servicios de compañía, sectores más invisibles para las autoridades neerlandesas que luchan contra la trata.

Las autoridades neerlandesas han identificado el año pasado 868 víctimas de la trata de personas, un 54 por ciento más que en 2022, pero la cifra  de detección sigue siendo baja porque se estima que anualmente alrededor de 5 mil personas son víctimas de esta lacra. Más de la mitad son casos de explotación sexual, con un ascenso alarmante en la prostitución a domicilio y los servicios de compañía.

Pero estas cifras anuales, publicadas este viernes por Conny Rijken, la Relatora Nacional sobre la Trata de Personas y la Violencia Sexual contra Niños en Países Bajos, alertan sobre todo de un “fuerte aumento” del número de víctimas de la trata procedentes América Latina durante 2023, lo que se refleja en la explotación sexual y la laboral, en base a informes denunciados por FairWork, una ONG que da visibilidad a la “esclavitud moderna”.

Los efectos de las crisis, en especial en Venezuela, son también visibles en el Caribe neerlandés y otros territorios del Reino de Países Bajos, alerta la Relatora.

En 2023, sólo el 22% de las víctimas de la trata identificadas en Países Bajos son de nacionalidad neerlandesa, mientras que el resto provienen, entre otros, de otros países europeos (28%), de África (28%) y, “cada vez más, de América Latina (14 por ciento)”.

“El número de casos de víctimas africanas y, especialmente, latinoamericanas ha crecido considerablemente en comparación con 2022, un 58 por ciento y un 134 por ciento más, respectivamente”, advierte Rijken, en una publicación que coincide con el Día Europeo contra la Trata de Personas.

En 2023, se identificó a 178 víctimas africanas de explotación sexual, muchas de ellas fueron explotadas en la prostitución a domicilio (126 personas, frente a las 77 de 2022).

En cuanto a las personas de nacionalidades latinoamericanas, unas 68 de las 124 víctimas de la trata han sido explotadas sexualmente, frente a las 26 del año anterior, también a menudo explotadas en la prostitución a domicilio (26 casos, frente a los 12 del año anterior), aunque no se ha podido especificar el sector de 36 víctimas de explotación sexual.

Justicia

Se observa una correlación entre la nacionalidad de la víctima y el sector de explotación: las neerlandesas son relativamente más propensas a ser explotadas sexual o criminalmente; las de otras nacionalidades europeas son con mayor frecuencia explotadas laboralmente; y las de origen africano suelen ser explotadas sexualmente, según el informe, que tiene en cuenta también datos de Extranjería (IND) y la Fiscalía.

“Vemos que en una parte considerable de estos casos se produce una condena por tráfico de personas, pero no por trata de personas, a pesar de las indicaciones de trata. La situación vulnerable en la que se encuentran estas víctimas y el abuso de esa situación deberían recibir más atención durante el proceso judicial y la condena de estos casos”, agregó Rijken.

El aumento en el número de víctimas en la prostitución a domicilio es “preocupante”, ya que este sector es menos visible para las autoridades, y requiere una adaptación de las herramientas de investigación y mayores capacidades de rastreo digital para una detección eficaz. “El cambio hacia los sectores menos visibles requiere una adaptación de los esfuerzos de las agencias de investigación, donde la detección digital se vuelve cada vez más importante’, señala la Relatora.

En al menos el 68 por ciento de los 78 casos resueltos en 2023 el juez dictó condena por trata de personas, y el porcentaje de absoluciones parece ser algo menor que en 2022. Sin embargo, la proporción de casos archivados por la fiscalía aumentó del 50 por ciento al 56 por ciento , mientras que el número de sospechosos identificados y la cifra de investigaciones iniciadas ha disminuido el pasado año.

El control y la coerción por parte de los criminales de la trata suelen llevarse a cabo a través del teléfono móvil, mientras que los anuncios se difunden a través de canales digitales y los pagos tienden a realizarse ‘online’.

La relatora subraya que los datos recopilados arrojan luz sobre una perspectiva específica de la naturaleza y magnitud de la trata de personas en Países Bajos, y recuerda que solo una parte de las víctimas y perpetradores es identificada oficialmente y es “importante seguir buscando formas de obtener más información en cifras sobre esta lacra. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El papa insta a periodistas americanos a combatir la desinformación y discursos de odio

Publicado

-

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que instó a luchar contra «el pecado de la desinformación» y a «responder con firmeza a cualquier discurso de odio».

«Ustedes, participantes de esta asamblea interamericana de prensa, son conscientes de que el medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede hacer mucho bien pero también puede hacer mal impunemente», comenzó diciendo Francisco en un mensaje de video enviado a la asamblea de la SIP.

El sumo pontífice celebró el encuentro, que tiene lugar en la ciudad argentina de Córdoba, e instó a los presentes a ser fieles a la verdad para ayudar a la paz, una convivencia digna, a una solidaridad de las naciones y al cuidado de los más débiles.

Además, llamó a luchar «contra el pecado de la información» y alertó que «con los avances tecnológicos, con la inteligencia artificial, se pueden generar vídeos que parecen creíbles para convocar a la guerra o promover discursos de odio».

«Anímense a responder con firmeza a cualquier discurso de odio. Promuevan ustedes el diálogo social y ayuden a combatir la desinformación», añadió, mientras que expresó su rechazo a los medios que «viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos».

Por otra parte, pidió a los miembros de la SIP que «sean veraces, que sean libres y que no tengan por conveniencia que decir lo que no piensan». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El juez de Nueva York aplaza al 15 de enero el caso de un demacrado ‘Mayo’ Zambada

Publicado

-

Guillermo Azábal

El juez Brian Cogan fijó para el 15 de enero la próxima audiencia en el tribunal federal de Nueva York contra el narcotraficante mexicano Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien compareció en la corte muy debilitado y presentando cojera, gran palidez en su rostro, barba canosa y el pelo con enormes parches por un degradado tinte oscuro.

«Se trata de un proceso largo, la magnitud del mismo hace que sea designado como ‘caso complejo’ y que, por tanto, tengamos que tomar más tiempo para analizar todas las prubas y documentación aportadas por las partes», dijo el magistrado antes de constatar con la defensa del Mayo y la Fiscalía que estaban de acuerdo con la nueva fecha.

Así, el cofundador del Cartel de Sinaloa volverá a aparecer en esta corte neoyorquina, donde se le imputan 17 cargos relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a empresa criminal, el 15 de enero a las 11:00 hora local (15:00 GMT).

Zambada, de 76 años, estuvo custodiado en esta audiencia, que no superó los 15 minutos de duración, por hasta siete custodios del Servicio de Alguaciles de EE.UU., algunos de ellos armados.

A pesar de sus evidentes problemas físicos, el capo -que iba vestido con uniforme de reo y gafas y llevaba unas gafas en la solapa de su camisón- entró en la sala y salió de la misma por su propio pie. Además, hizo gestos de complicidad a su abogado Frank Pérez, al que incluso le dedicó alguna sonrisa mientras el jefe de su equipo legal lo correspondía con un gesto de ‘OK’ alzando el pulgar hacia arriba.

Posible pena de muerte

Por otra parte, el juez Cogan, que hace solo dos días sentenció en esta misma sala del tribunal de Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna a más de 38 años de cárcel y hace un lustro a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, confirmó que en el caso de Zambada se podría aplicar la pena de muerte.

La acusación en Nueva York contra el Mayo, huido de la justicia durante más de cuatro décadas, y cuya captura cifraba EE.UU. en 15 millones de dólares, fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El Mayo podría afrontar la pena capital, a pesar de que ésta fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, si el Gobierno federal considera que con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en EE.UU., incurrió en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.

Potencial conflicto de intereses

Asimismo, el juez Cogan también se pronunció sobre la petición de la Fiscalía de que se revisara un «potencial conflicto de intereses» por parte del abogado principal del Mayo, Frank Pérez, debido a que también representa al hijo del propio capo, Vicente Zambada Niebla alias ‘Vicentillo’, quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.

A lo que el magistrado también pidió «tiempo» para investigar si esta posible incompatibilidad se produjo: «Esto sería algo muy serio e importante, no puedo resolverlo en apenas dos días. Me remitieron la petición el miércoles por la noche. ¿Qué esperan de mí?, ¿por qué esperaron tanto para hacerlo?», espetó Cogan a los fiscales.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.