Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Adiós a una leyenda

Publicado

-

Falleció la Coneja Sánchez, un ícono en el futbol guatemalteco.

Único y revolucionario en el campo, con una picardía para incomodar a los rivales. El último 10. El histórico y uno de los más grandes futbolistas que ha nacido en este país, ese es el legado de Óscar el Conejo Sánchez, quien falleció ayer por la madrugada a sus 64 años, por quebrantos de salud. 

Transcurrían las primeras horas del día, pero se iba el Conejo, quien se encargó de escribir con los pies su leyenda, cuya obra sigue y seguirá vigente en una nación en la que, si bien el futbol es el deporte rey, en la actualidad carece de jugadores de la estirpe de Sánchez. 

Problemas en el corazón aquejaron durante los últimos meses a Sánchez, a tal punto que hace semanas fue intervenido quirúrgicamente y le fue colocado un marcapasos; sin embargo, tuvo una recaída, fue sometido a una nueva operación y un paro cardiaco terminó con su vida. 

Ases Minar fue el equipo con el que Sánchez dio sus primeros pasos antes de recalar en Comunicaciones, conjunto con el cual conquistó 5 títulos. Pero su brillo también pasó por Municipal, Aurora y Cobán Imperial, además de la Selección Nacional. 

Las plataformas digitales son la herramienta útil para revivir o disfrutar las peripecias del Conejo Sánchez, quien aguardaba como su mejor gol, aquel anotado de forma olímpica en el Doroteo Guamuch Flores, a México, en el que jugaba Hugo Sánchez, en 1976. 

En marzo del año pasado sostuvo su última charla con este matutino en los campos del Roosevelt, lugar donde se desempeñaba como formador de futbolistas. Esa vez hubo tiempo para hacer contacto con el balón, y un par de tecniquitas y cabezazos amenizaron la entrevista. 

Aunque el Conejo es uno de los baluartes del futbol, él no tenía uno en específico, pues en su época todos los que lo rodeaban sobresalían. “Cuando jugué todos eran muy buenos; ahora son contados”, dijo, y mencionó aquella vez a José Contreras, Juan Carlos Plata y Carlos Ruiz.

Sánchez es el máximo goleador crema, con 165 goles, y el segundo del futbol nacional, con 259, solo superado por Plata, con 302. El Conejo dio un brinco al Olimpo, con una huella imborrable.

Ficha

Óscar Enrique Sánchez 

Nacimiento: 15 de julio de 1955

Equipos: Comunicaciones, Municipal, Aurora FC, Tipografía Nacional, Cobán, Izabal JC y Escuintla.

Goles en Liga Nacional: 259

Goles con los cremas: 165

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Equipo femenino triunfa en Panamá

Publicado

-

El golf femenino guatemalteco dio un golpe de autoridad en la región centroamericana, luego de llevarse el primer lugar en todas las categorías de la III Copa Los Volcanes, desarrollada durante el fin de semana en Panamá.

Valeria Mendizábal obtuvo el cetro individual, luego de cuatro rondas, en las cuales puntuó 70, 77, 79 y 75, para un total de 301 golpes conectados.

Asimismo, en el certamen por equipos, Mendizábal lideró a la escuadra nacional para quedarse con el trofeo de monarcas del Istmo junto a Elzbieta Aldana, Daniela Hernández y Tiffany Moon.

En el cuadro masculino, un contacto separó del título a Juan Ricardo Dávila, quien finalizó con -8, detrás del panameño Lucca González (-9), para quedarse con la corona y también le dio el triunfo a su conjunto.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Janza frustra el retorno de Eriksen a la Eurocopa

Publicado

-

Un afortunado zurdazo de Janza a la salida de un córner a falta de menos de cuarto de hora para el cierre redujo a un único punto el retorno goleador de Christian Eriksen a la fase final de la Eurocopa, mil 100 días después de aquella dramática imagen, desplomado sobre el césped, víctima de un paro cardíaco, conmocionado todo el mundo, de la anterior edición del torneo continental.

Del 12 de junio de 2021, en el minuto 43 del duelo en el estadio Parken de Copenhague contra Finlandia, al 16 de junio de 2023, en el minuto 17 del choque en el Stuttgart Arena frente a Eslovenia. Tres años y cuatro días después. Siempre fue su objetivo. “Desde el principio”, dijo en la víspera. Volver a jugar en el torneo continental. Otro desafío cumplido.

Y, además, con un aspecto crucial. Ya no piensa demasiado en aquello Eriksen, que, superado el cuarto de hora, recién avisado su equipo con un derechazo desde lejos de Benjamin Sesko, transformó el dominio de la selección danesa en el sector más fundamental de todos, el marcador, cuando batió a Oblak, sin opción de repelerlo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Gakpo y Weghorst desatascan a los Países Bajos

Publicado

-

Irregular durante su estreno en la Eurocopa, frente a la combativa Polonia, la selección de Países Bajos sumó una victoria ajustada (1-2) gracias a las apariciones de Nathan Aké, asistente en los dos tantos de Cody Gakpo y de Wout Weghorst que bastaron para remontar el gol inicial de Adam Buksa que complicó la existencia al conjunto oranje, en el inicio de actividades del Grupo D.

Después de la exhibición de Alemania, de la contundencia de España y de la ajustado triunfo de Italia, Países Bajos recogió el testigo de las selecciones que deberían llegar lejos en la Eurocopa y saltó al césped del Volksparkstadion de Hamburgo con la propuesta de presentar su candidatura al título. Los hombres de Ronald Koeman, con un único sobresalto esta semana, la ausencia de Frenkie de Jong, tenían ganas de empezar con ganancia frente a un equipo con muchos problemas.

El principal, la baja de Robert Lewandowski, con dolencias musculares procedentes del último choque amistoso de Polonia. Sin el delantero del Barcelona, el técnico Michal Probierz sorprendió con la presencia de Adam Buksa, un gigantón de 1.93 metros cedido por el Lens en el Antalyaspor turco y formado en el New England de Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.