Aceptan renuncia de Jaime Ortega

El papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, figura clave de la Iglesia cubana, y nombró como sucesor a Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey.

El religioso, quien está por cumplir 80 años, presentó hace 4 años su renuncia al cargo tras superar los 75 años de edad, tal como prevé el Código de Derecho Canónico en esos casos.

El purpurado caribeño, por 35 años arzobispo de la capital cubana, fue el artífice de las buenas relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista, así como del deshielo entre Estados Unidos y la Perla de las Antillas.

Organizador de tres históricas visitas papales a la isla comunista, el dimitente recibió a Juan Pablo II en 1998, a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en 2015, además estuvo en el encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.

Detalles

El nuevo arzobispo de La Habana nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, hizo estudios de filosofía y teología en los seminarios de San Basilio de El Cobre y en el Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana.