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ECONÓMICAS

Abordan tendencias en el ecosistema financiero

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En el MasterCard Day, evento organizado por la multinacional de pagos, se discutieron tendencias, retos y oportunidades en el ecosistema financiero. El encuentro reunió a representantes de instituciones económicas, tecnológicas y gubernamentales del país.

En su ponencia, la directora de productos comerciales para Centroamérica y el Caribe de la citada organización, Coral Sánchez, destacó que tras la pandemia del Covid-19, el 74 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina buscan la digitalización y la adopción del comercio electrónico para sus negocios. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1686516089612611584?s=20

Tecnificando y empoderando a las mipymes: motores de inclusión financiera en Latinoamérica, y débito: facilitador de experiencias digitales rápidas, seguras y convenientes para todos, así como desafíos de la era digital: cómo identificar, prevenir y enfrentar riesgos en ciberseguridad fueron algunos de los temas abordados.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Abordan importancia del sector económico en Guatemala

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Foto: MINFIN

Durante la segunda fase de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, se abordó el tema: Sector económico, con intervenciones de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Coordinación de oenegés y Cooperativas (Congcoop).

Elías Ahuat, técnico en desarrollo social y estadística del PNUD, resaltó que Guatemala se ha caracterizado por su estabilidad macroeconómica, ya que para 2022 el producto interno bruto (PIB) sumó 92.7 mil millones de dólares, para ser la economía más grande de la región. 

Además, en el período 2011-2021, creció una media de 3.52 por ciento, más del doble del promedio del conjunto de países de América Latina y el Caribe, que fue de 1.43 pro ciento en el mismo lapso.

También, señaló que, al revisar las encuestas de empleo e ingresos, se observa que el 85 por ciento de la población ocupada se encuentra en los sectores económicos: comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; actividades de alojamiento y de servicio de comidas; construcción; industrias manufactureras; explotación de minas y canteras y otras actividades industriales, así como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Durante su intervención, Ahuat destacó que uno de los factores que inciden en la economía es el capital humano. Sin embargo, al analizar la escolaridad de la población ocupada económicamente, se observa que solo el 46 por ciento ha alcanzado el nivel de educación primaria.

Josselinne Santizo
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Destacado

El 90 por ciento de empresas en el país son familiares 

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Empresas familiares son un motor de la economía del país.

El 90 por ciento de las unidades económicas del país son empresas familiares, por lo que su permanencia y desarrollo es de suma importancia para la generación de empleos y reactivación de la economía.

Por ello, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) realizó esta semana el XI Congreso de Empresas Familiares, con la participación de distintas compañías y expositores que desarrollaron talleres de formación, dirigidos a este tipo de compañías.

“Les damos formación para que puedan trasladar generacionalmente el liderazgo de las empresas familiares, para que logren trascender” dijo Josué López, gerente general de la CCG.

Asimismo, uno de los objetivos del evento fue que las compañías puedan desarrollar un máster plan enfocado en las diferencias del tema familiar y el de negocios. Por ello, trabajaron distintos talleres dirigidos a las más de 350 entidades participantes.

Durante el evento participaron expertos nacionales e internacionales, para conocer como otras empresas familiares a nivel mundial han logrado trascender en el tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

La recaudación tributaria supera la meta fijada a abril

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La recaudación tributaria de enero a abril alcanzó los 35 mil 574.6 millones, cinco mil 937 millones más que la meta programada para el primer cuatrimestre del año (29 mil 637.5 millones). 

De acuerdo con Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), este año los ingresos llegarán a 101 mil millones. Para alcanzar ese objetivo, la entidad hace esfuerzos en ampliar la base de contribuyentes. También, desarrolla planes de fiscalización y de combate al contrabando y defraudación aduanera. En 2025 se aspira a percibir impuestos por 108 mil 700 millones.

Díaz explicó que desde 2020 la SAT trabaja con un plan estratégico, lo que ha permitido aumentar consistentemente los ingresos. Parte de estas acciones han sido mejorar sus sistemas, facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, realizar estudios sectoriales y fiscalizar cada uno de los sectores productivos.

El gran reto es mejorar la carga tributaria sobre el producto interno bruto, que por ahora está en alrededor del 12 por ciento. De esa manera habrá más recursos para invertir en carencias sociales, fortalecer la institucionalidad y, de esa manera, generar más empleo vía mayor inversión extranjera, manifestó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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