Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Greta Gerwig habla de «Lady Bird»

Publicado

-

La directora de Lady Bird, la estadounidense Greta Gerwig, comentó hoy que, en el cine, parece que «el paso de las mujeres a la edad adulta siempre tiene que validarse con una relación romántica» cuando «en la vida real no es así».

En un encuentro con los medios, entre ellos Efe, para la presentación de la película, la creadora explicó que quiso romper con esa tendencia narrativa cuando comenzó a escribir el guión de su filme.

La película ha tenido cinco candidaturas a los Óscar, entre ellas a mejor directora, galardón éste solo otorgado en una ocasión a una mujer desde que los premios se crearon en 1929.

La película sigue el día a día de Christine Lady Bird McPherson, una adolescente que atraviesa su último año de instituto en Sacramento (California, oeste de EE. UU.) en 2002, con todos los problemas asociados a esa edad, desde las audiciones para un musical a las dificultades de la cotidianidad familiar y de la relación con su madre.

Bajo la dirección debutante de Gerwig sobresalen las actuaciones de Saoirse Ronan como Lady Bird y de Laurie Metcalf como Marion McPherson, una enfermera que hace turnos dobles mientras intenta que su hija sea «la mejor versión que pueda de sí misma», pese a las diferencias entre ambas.

Lady Bird es «la chica chévere con la que querrías pasar la tarde», explicó Ronan de su personaje. Es esa chica que se tiñe el pelo de rosa y es capaz de cambiarse de nombre. Para Ronan, encarnar este personaje ha sido «una gran responsabilidad» y un reto ya que cada día tenía que inventar a una persona que, a lo largo del filme, empieza a entender quién es.

A pesar de tener un arco narrativo de apariencia sencilla, la obra cuenta una historia que transciende de la rutina para entrar en el terreno nebuloso de las relaciones familiares y las dificultades a las que se enfrenta la clase media, así como la confusión todavía presente en un país sacudido por los atentados del 11-s.

Es relevante que la historia esté situada en 2002, «un año que solo es emocionante por ser capicúa», opina Lady Bird en la película, poco después de los atentados de septiembre de 2001 en EE. UU. y del comienzo de la invasión de Afganistán, así como también de la erosión de la clase media y la irrupción de Internet.

La creadora introduce todos estos elementos de manera imperceptible, no tanto como una crítica sino como una exposición de los hechos que afectaron a todo el mundo de maneras que apenas estamos empezando a comprender hoy, comentó.

En el centro de la historia se encuentra la relación entre madre e hija, eterno dilema lleno de contradicciones y emociones hiperbólicas, que se exacerban aún más por la tensión de vivir el último año de secundaria, que en Estados Unidos suele ser también el último en casa de los padres.

«Me parecía que hay una intensidad particular en ese último año porque es cuando todo termina de alguna forma –explicó la directora– Aunque nunca se deje de ser madre e hija, ese punto de ser adulto sin haber dejado de ser niño, ese principio de la separación lo hace todo mucho más difícil».

El filme es también una carta de amor a Sacramento, una ciudad que Lady Bird detesta pero que la directora recuerda con cariño, ya que también es donde creció. Ronan dijo en la presentación que Gerwig compartió detalles de su propia infancia en la capital californiana y quiso que todos sus actores hicieran lo mismo, para que incorporaran sus experiencias a la interpretación de sus personajes.

Además, prohibió los teléfonos móviles durante el rodaje, se aseguró de llegar al trabajo siempre una hora antes que el resto del equipo y se negó a delegar en la toma de decisiones: «si alguien hace algo sin mí, no sé cómo se ha construido, y si no sé cómo se ha construido, ¿cómo lo voy a arreglar?», argumentaba.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Tributo a las bandas de nu metal

Publicado

-

El nu metal es un subgénero de la música metal que combina elementos del metal alternativo con otros como hip hop, grunge y el funk; se caracteriza por guitarras distorsionadas, riffs pesados. Se hará un tributo a las canciones de Linkin Park, Limp Bizkit, Korn, Slipknot, System of a Down y muchas más, donde habrá bandas totalmente en vivo como Irony Guate y Tributo Saurus.

El concierto se realizará en el Gran Teatro Delirio, el 27 de septiembre. El show dará inicio a las 20:00 horas y las puertas estarán abiertas desde las 19:00. Las entradas se pueden adquirir vía WhatsApp al 4210-0051 o el día del evento en taquilla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Valorar las cicatrices

Publicado

-

Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

Publicado

-

Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.