MUNDO
Cifra al TPS supera los 22 mil
La cifra de salvadoreños reinscritos a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, beneficio migratorio que acabará en septiembre de 2019, superó este lunes los 22 mil, informó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
Los datos surgen del registro que lleva la red de consulados salvadoreños en el país norteamericano y supone la reinscripción de 5 mil 200 personas más desde el 3 de febrero pasado, cuando sumaban 16 mil 800.
Estos salvadoreños solo representan aproximadamente el 11.6 por ciento de los 190 mil cobijados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio que evita su deportación y les permite trabajar en EE. UU. El pasado 8 de enero, el presidente Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños.
MUNDO
Más de un millón de personas asisten al colorido desfile de Día de Muertos en México
Ciudad de México, 2 nov (EFE).- El desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México reunió a 1,3 millones de personas que disfrutaron de un recorrido lleno de cultura, historia y tradición por las principales calles de la capital mexicana, según datos del gobierno de la ciudad.
El evento comenzó en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, avanzando por el emblemático Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y la Calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo con una duración aproximada de cinco horas, en las que la ruta abarcó algunos de los puntos más icónicos de la ciudad, permitiendo a los asistentes disfrutar del evento desde diversas ubicaciones estratégicas.
«Vengo todos los años soy de la Ciudad de México y me encanta porque viene mucho turista, entonces imagínate lo increíble para los que vivimos aquí recibir a tanta gente y enseñar nuestras tradiciones que son tan bonitas y tan coloridas», explicó a EFE Paola Delgado, quien acudió con su hijo a ver pasar las caravanas.
Y es que es destacado el interés que el evento genera entre los extranjeros que visitan la capital mexicana, se cuentan por miles aquellos que se agolparon en las aceras degustando algún esquite, un «antojito» tradicional a base de elote, u otras comidas mientras veían con asombro pasar los 37 carros alegóricos que hubo en esta edición, y al resto de participantes.
«Es la fiesta más importante en México, porque culturalmente para nosotros los mexicanos, el sentido de la muerte tiene una forma de vida y de alegría, entonces culturalmente sí es la más importante. Nosotros la muerte la vemos como un momento de festejo, de celebración, esta es la diferencia con otras culturas», resumió Paola.
Este año, el desfile, en el que figuraron más de 6.000 personas, contó con la participación especial de Oaxaca (sur), uno de los estados más ricos en tradiciones indígenas; delegaciones de Pochutla, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales llevaron carros alegóricos inspirados en la cosmovisión indígena y en los elementos característicos del Día de Muertos.
Esta colaboración incluyó figuras monumentales y decoraciones espectaculares, como una enorme representación de un axolote, el animal ancestral de los lagos mexicanos, que simboliza la conexión entre la vida y la muerte.
«Si tuviera que destacar algo sería a la gente, que le da toda la magia, cómo se disfrazan, cómo se entregan a esta celebración y el cariño que le ponen», destacó a EFE Marjorie, turista chilena que buscó la forma de hacer coincidir sus vacaciones con esta celebración en México.
Además, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió homenaje a figuras importantes de la historia mexicana; tres carros alegóricos fueron dedicados a la poetisa Rosario Castellanos, la cantante Lucha Villa y el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, quienes dejaron un legado significativo en la cultura mexicana.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró el evento y resaltó la importancia de esta celebración para preservar las costumbres mexicanas y compartirlas con el mundo.
«Aquí, con este desfile celebramos que está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad la celebración de Día de Muertos; así que, la Ciudad de México es una ciudad abierta al mundo, hermana de las grandes ciudades capitales y hogar, también, de los pueblos de América», resaltó Brugada.
Este desfile, es ya una tradición desde 2016, cuando fue inspirado por la película Spectre de James Bond y se ha convertido en un atractivo para cientos de miles de capitalinos y turistas que salen a las calles a festejar el día más importante en la cultura mexicana.
MUNDO
Kamala Harris, una ‘Reina de Corazones’ en Miami
Javier Picazo Feliú
Madonna, Vinicius Jr, Cara Delevingne, Antoine Griezmann o el mismísimo Papa Francisco tienen algo en común, una obra del artista español René Mäkelä, que ahora se atreve a convertir en la ‘Reina de Corazones’ a Kamala Harris con un mural que cubre una fachada en Miami a pocos días de las elecciones estadounidenses.
Con cerca de 14 metros de altura y 8 de ancho, el colorido mural de Mäkelä (Palma de Mallorca, 1977) es una obra que no pasa desapercibida en una de las fachadas del centro de convenciones Mana en el barrio de Wynwood de Miami, lugar de peregrinaje para amantes del arte contemporáneo.
Se trata de una carta de la baraja de póker, la Reina de Corazones, con la cara sonriente de la candidata demócrata con una corona, una obra que “no podía ser el típico retrato con la típica frase. Quería hacer la Reina de Corazones, que simboliza empatía, solidaridad…Sé que a Kamala le ha encantado y quiere venir a visitarlo.”, asegura el artista en una entrevista por videoconferencia con EFE.
Un apoyo a Harris a pocos días de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre con un país dividido y un resultado que se prevé muy ajustado, aunque el artista considera que es una obra “para unificar, no para generar tensión” mientras espera que “artísticamente le guste igual a un demócrata o un republicano”.
“Haciendo bocetos miré una foto suya de cuando era niña con una corona y al final pensamos en poner una imagen actual, de frente, y justo debajo, su cara de niña, para tener las dos. En su campaña ha hecho mucho hincapié en la importancia de la infancia”, añade.
El mural, que mide 14 metros de alto por unos 8 de ancho, lo terminó en un tiempo récord de 8 días y se une a otras obras de gran tamaño realizadas en espacios públicos como los dos murales encargados por Madonna para el hospital pediátrico infantil de su fundación Raising Malawi o los que está aún terminando en el estadio de Son Moix, en Mallorca.
Arte Neo-pop, redes sociales y papa Francisco
Su arte, que define con un estilo “neopop urbano”, llegó gracias al empujón de las redes sociales: “La explosion fue Instagram, que es donde más virales se hicieron mis piezas. Hice uno de Cara Delevingne, le gustó, lo publicó en sus redes y ahí explotó todo”, en un éxito sin precedentes que va desde jugadores de la NBA, LaLiga o la NFL hasta el mismo papa Francisco.
“A veces me salen recuerdos en las fotos del móvil y digo: ¡madre mía cómo he acabado en El Vaticano! El papa me recibe y eso impacta…Es como estar en una película”, afirma.
Para Mäkelä, que arrancó como guionista con Buenafuente, el éxito no es sino “una cadena de hechos. Estar en el momento adecuado. apretar la tecla y se forma un efecto ‘bola de nieve’ que dura hasta ahora. Hecho la vista atrás y veo mucho trabajo y un no parar”, destaca .
Confiesa, además, que si le llegan a encargar un mural del candidato republicano Donald Trump no lo hubiera hecho a pesar del enorme apoyo con el que cuenta en Miami, mientras espera que gane Harris las elecciones: “Si gana, el mural será uno de los iconos más importantes de los últimos años”.
“Aquí el tema político es blanco o negro. Mucha gente me veía trabajar en el mural y me decía cosas. Una mujer me dijo: ‘Recuerda que cuando gane Trump lo tienes que quitar”, asegura.
Después de haber realizado infinidad de obras, reconoce que le hubiera gustado pintar a Barack Obama: “Siempre me ha llamado la atención, pero ha sido Kamala. Cada persona que pintas te aporta, son encantadores”, concluye.
MUNDO
La frontera norte de México, en alerta ante posible llegada de nueva caravana migrante
EFE
Autoridades y organizaciones de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se mantienen en expectativa ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes a esta localidad mexicana, uno de los principales puntos de cruce hacia EE.UU.
La noticia de la movilización de migrantes ha generado un clima de preocupación entre las autoridades y la población local, quienes ya experimentan una sobrecarga en los albergues y servicios de asistencia.
Esta situación se suma a la crisis migratoria que afecta a la región fronteriza, donde miles de personas esperan una oportunidad para solicitar asilo o cruzar al país vecino.
«Bueno, las caravanas son para cuidarse unos a otros(…) siempre por un miedo que nosotros traemos hacia acá a México, y ya en muchas partes se dividen. Unos avanzan en combis, a otros se les hace muy difícil por la situación del dinero” afirmó Kareli Hernández, originaria de Venezuela.
Hernández comentó que por los resultados en las elecciones de su país, las personas comenzaron a migrar de nuevo.
«Nosotros teníamos 100 % seguro que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro iba para afuera, porque el país está completamente dañado. Y como volvió a ganar, supuestamente, ya todo el mundo decide otra vez avanzar para estos lados, buscando un mejor futuro por nuestros hijos, mejor estabilidad, porque no se vive bien», comentó.
Según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes hacia la frontera norte continúa en aumento debido a factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen.
Asimismo, el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ha aumentado la incertidumbre entre los migrantes.
«Si llegaran a expulsar o a deportar masivamente, ya cuando tome posesión el presidente que vaya a quedar, eso de alguna forma sí afectaría a la zona fronteriza, porque no estamos preparados para recibir a tal cantidad de personas que pudieran ser deportadas», expresó Juan Fierro, pastor de la Iglesia metodista y director del albergue El Buen Samaritano.
«Y sobre todo, que muchos de los que son deportados, todavía van a querer intentar regresar”, remarcó Fierro.
Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.
La llegada de una nueva caravana intensificaría el ya creciente flujo migratorio en la región.