Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Se inicia cese al fuego en Colombia

Publicado

-

Después de medio siglo de feroz enfrentamiento, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las fuerzas armadas están por primera vez en tregua en Colombia.

Comprometidos desde febrero en una negociación de paz en Quito, el Gobierno y los rebeldes pactaron un alto al fuego que empezó a regir desde las 00:00 de este domingo y se extenderá hasta el 9 de enero.

Con este acuerdo, las partes pretenden avanzar hacia la terminación definitiva del último conflicto en América, tras el convenio que alcanzó el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que permitió el desarme de esa guerrilla y su transformación en partido político.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, dijo la delegación de paz del grupo insurgente en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la tregua estuvo precedida de una jornada violenta que dejó 5 muertos, incluidos 3 policías y 1 dirigente del ELN.

Los uniformados fueron emboscados en una zona del suroeste donde, según la Policía, opera el grupo en tregua y disidentes de las FARC que se apartaron del proceso de reconciliación. Las primeras pistas apuntan hacia los segundos como responsables del ataque.

En contexto

La agrupación guevarista había lanzado una ofensiva en los días previos que afectó uno de los principales oleoductos del país y dejó un soldado muerto.

El derrame del crudo contaminó ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, que son fronterizos con Venezuela.

“Como en toda tregua hay riesgo de incidentes, pero las dos partes están muy maduras y las órdenes que han dado son muy explícitas y muestran que la voluntad de paz es real”, manifestó el politólogo Víctor de Currea-Lugo, especialista en la agrupación insurgente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Celebran misa en norte de México por Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Publicado

-

La iglesia Católica en México celebró este domingo una misa especial en la catedral de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, una fecha impulsada por el papa Francisco para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de millones de personas desplazadas por la violencia, la pobreza y los desastres naturales.

En medio de banderas de diferentes países centroamericanos, así como veladoras en el pie del altar de la iglesia, el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, pidió ser solidarios con ellos y acompañarlos como iglesia.

«Hoy tenemos esta misa aquí en la catedral. Vamos a pedir por ellos, por sus familias, que el señor los cuide, los proteja. Ellos van caminando, en el trayecto sufren. Vamos a tenderles la mano en todo sentido”, expresó.

Durante la ceremonia, se oró por los migrantes que han perdido la vida en su travesía hacia Estados Unidos y por aquellos que enfrentan condiciones adversas en los albergues y en las rutas migratorias.

Torres Campos recordó que Ciudad Juárez, por su ubicación fronteriza, es un punto clave en el tránsito migratorio y que la Iglesia ha asumido un papel activo en la atención.

La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebra anualmente el último domingo de septiembre, fue instituida por el papa Pío X en 1914, y en los últimos años ha ganado relevancia bajo el pontificado de Francisco, quien ha hecho de la defensa de los migrantes una prioridad de su ministerio.

“Hoy es un día muy importante para los inmigrantes de todos los países. Es un día muy importante porque todos lo hacemos por un sueño, por un futuro para nuestra familia y salir adelante, sobre todo todos los países que son los más importantes, siempre por un futuro para la familia, para todos”, comentó Jorge Luis Osue, migrante originario de Venezuela.

Ciudad Juárez, una de las más importantes de la frontera norte de México, ha sido en los últimos años un punto neurálgico en el fenómeno migratorio. Miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y otras regiones arriban a esta ciudad con la esperanza de cruzar a EE. UU., lo que ha generado una sobrecarga en los servicios de atención y refugio.

“El camino para mí ha sido muy difícil porque me secuestraron. He corrido en la migración y muchas cosas, pero gracias a Dios pude llegar aquí y estoy tranquilo aquí haciendo mis citas y ahí voy para adelante”, dijo Yonniel Acosta Carreño, otro migrante venezolano.

En esta frontera, donde los rostros de la migración son una realidad cotidiana, esta jornada sirve como un recordatorio de la urgente necesidad de acción y de empatía en un contexto global donde el desplazamiento forzado sigue aumentando. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Daniel Ortega prohíbe a youtuber nicaragüense regresar a su país

Publicado

-

Las autoridades de Nicaragua prohibieron la entrada al país al youtuber nicaragüense Francisco Javier Reyes Rosas cuando se disponía regresar a la nación centroamericana procedente de España.

El creador de contenido, que se autodenomina ‘el Chico Reyes Rosas’, explicó en un video publicado en su canal de YouTube, donde cuenta con más de 130 mil suscriptores, que las autoridades le negaron su ingreso a Nicaragua tras colaborar con el youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez, quien criticó la falta de libertades en el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

«No podemos emitirte tu boleto porque las autoridades de Migración de Nicaragua prohibieron tu ingreso al país», informó la aerolínea el pasad0 27 de agosto a Reyes Rosas cuando regresaba de Madrid a Managua y se encontraba en escala en Houston, Estados Unidos, según explicó el youtuber, quien es geólogo de profesión

«Cuando me dicen eso, me golpeó muchísimo. No se imaginan cómo se siente que te nieguen la entrada a tu propio país (…) Iba tranquilo para mi casa, pero me dejaron varado en un país que no es mío, en un lugar donde no sabían si tenía dinero o no para quedarme, comer, resolver. Fue un choque muy grande y recordarlo aún me duele», confesó.

No explican los motivos

Tras impedir su regreso a su país, el youtuber escribió y llamó a las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, del Ministerio del Interior y del Consulado de Nicaragua en Estados Unidos, preguntando los motivos pero no le ofrecieron argumentos ni respuestas convincentes.

«Nosotros no podemos hacer nada. Cuando no le permiten el ingreso (a Nicaragua) a alguien es por algún motivo y nosotros no lo conocemos y no nos lo dan a conocer. Entonces, donde usted llame no le van a dar el motivo», le dijo una de las funcionarias del Ministerio del Interior al joven, que grabó la llamada.

El youtuber nicaragüense, que se caracteriza por mostrar destinos turísticos y curiosidades de su país, dijo que no ha cometido ningún delito: “¿Grabar en Nicaragua es un delito? ¿Opinar de x o y cosa es un delito? No, ¿verdad?», se preguntó.

‘El Chico Reyes Rosas’ contó que tras su destierro ha logrado sobrevivir en Estados Unidos gracias a una persona que le dio «un techo, una casa donde dormir, bañarme, comer, (me) abrieron las puertas de su casa».

Al concluir su testimonio, el youtuber sentenció que es «100 % nicaragüense, no importa donde esté, voy a sentirme orgulloso de haber nacido en Nicaragua”.

En diciembre de 2023, la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más alertó que la apatridia de facto es «un nuevo método de represión» implementado por el Gobierno sandinista contra críticos y opositores, que consiste en prohibirles la entrada al país cuando salen de viaje y buscan retornar.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Menores migrantes denuncian abusos de la Patrulla Fronteriza

Publicado

-

María León

Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona, según un informe de El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, que reclama acciones inmediatas del Gobierno estadounidense.

 «Tenemos denuncias de menores tan pequeños, como una niña de cinco años que fue separada de sus abuelos y detenida sin ningún familiar durante 72 horas», dijo Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de la organización humanitaria.

Este caso forma parte del reporte ‘Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza’, que documentó 134 quejas de menores migrantes.

No se descartan más casos de abusos

La activista no descarta que pueda haber más casos de abuso contra los niños migrantes, porque los abogados de El Proyecto Florence no tienen un acceso continuo a los menores de edad, debido a que son trasladados rápidamente.

«Algunos niños son muy pequeños para decir en sus propias palabras lo que sufrieron, otros tienen dificultades para obtener un intérprete o temen una represalia por parte de los mismos agentes», indicó Avila-Cimpeanu.

El reporte documenta los casos de menores entre los 5 y 17 años de edad, provenientes de 21 países, en su mayoría de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.

Uno de cada diez menores entrevistados reportó haber sido agredido físicamente, mientras que cuatro de cada diez dijeron haber sufrido abuso verbal.

Entre los testimonios resalta el de un menor que dijo que un agente le gritó «regrésate a México». Mientras a algunos niños los oficiales les dijeron que «ya no tenían padres» porque los habían deportado, y a otros los calificaron de «criminales».

A una niña de 11 años le dijeron que buscara un «esposo estadounidense» para casarse y así se quedaría en los Estados Unidos.

Un menor contó que los oficiales agarraban a los niños y los tiraban al suelo y les pegaban y que una pequeña de 12 años dijo que los agentes les dijeron «bitches» (putas) a ella y a su hermana mientras se reían, según el reporte.

A un niño de 8 años no se le permitió salir al exterior durante cuatro días, a pesar de que otros menores pudieron hacerlo. Varios pequeños fueron puestos en celdas con adultos que no eran sus familiares.

Marzo, el mes con denuncias más violentas

Las denuncias más violentas se reportaron en marzo pasado. «(ese mes) Escuché muchos reportes con un alto nivel de violencia que no había escuchado antes, niños esposados y empujados, un menor presenció cómo un adulto fue empujado en contra de alambre de púas», dijo en el reporte Camille Auer,

Una de las investigadoras, Camille Auer, lamentó que de marzo pasado supo de denuncias con mayor violentas. «Escuche muchos reportes con un alto nivel de violencia que no había escuchado antes, niños esposados y empujados, un menor presenció cómo un adulto fue empujado en contra de alambre de púas», dijo.

Uno de los menores entrevistados aseguró haber sido testigo de cómo dos hombres migrantes murieron mientras se encontraban en custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP).

En general, los menores reportan también poco acceso a comida, agua, medicamentos y cuidado médico, incluyendo adolescentes embarazadas.

Los atropellos no solo se dieron en Arizona, la organización Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef), con base en California, también denuncia abusos similares de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de ese estado con México, en otro informe.

Los dos grupos presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pidiendo acciones inmediatas.

«A la Administración Biden le quedan cinco meses de mandato y la instamos a utilizar el tiempo sabiamente y a cumplir con nuestra solicitud para proteger a los niños y a las familias que buscan refugio en los Estados Unidos», dijo Lindsay Toczylowski, directora de ImmDef en un comunicado.

Los activistas esperan  que esta nueva denuncia tenga una mejor respuesta que una queja similar presentada en el 2022, donde se documentaron abusos muy similares en contra de menores  migrantes.

Sin embargo, en 2023, la CBP solamente aceptó recordarle a su personal las políticas existentes sobre el protocolo y los procedimientos a seguir sobre el cuidado de menores migrantes que viajan solos mientras se encuentran bajo custodia federal. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.