ARTES
El arte vive en el Festival del Centro Histórico
Activar los valores culturales, patrimoniales, arquitectónicos y sociales de la zona 1 es el fin del Festival del Centro Histórico (FCH), que se celebrará del 10 al 19 de agosto. Bajo el lema ¡Vive el Centro!, en la 20 edición los visitantes podrán gozar de diversas expresiones artísticas. El festejo comenzará con el Concierto Big Bang Jazz, a cargo del Conservatorio de Quetzaltenango y dirigido por Arturo Xicay, el jueves a las 18:00 en la Plaza de la Constitución. La admisión es gratuita.
Alimento para el alma
Con 45 sedes y no menos de 150 actividades, que incluyen exposiciones, recorridos, talleres, proyecciones cinematográficas y conciertos, la 20 edición del FCH se convierte en una explosión cultural.
Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y presidente del comité organizador, comentó que cualquiera que se interese por alimentar su espíritu y evadir un poco la problemática diaria sabrá disfrutar del trabajo de los artistas, conocer lugares e interactuar con otras personas. “El arte tiene un poder transformador. Son las historias y experiencias las que dan vida a la zona 1. Existen muchas raíces y es durante el festival que salen a luz”, explicó.
Testigo
El FCH rememora la importancia que ha tenido este sitio como testigo de hechos trascendentales para la historia local. Por ejemplo, la Independencia, el 15 de septiembre de 1821; o la Revolución del 20 de octubre de 1944. Asimismo, resalta su valor como escenario de distintas expresiones tradicionales. “Ahí la Cuaresma y Semana Santa alcanzan un resplandor extraordinario y también se reúne la gastronomía y la artesanía. Esto ayuda a darle identidad al guatemalteco”, aseguró Max Araujo, viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En crecimiento
Desde el comienzo de esta celebración, los encargados de la organización han sido el MCD, la Universidad de San Carlos (Usac), el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Guatemala. Sin embargo, su éxito se debe a que cada año se suman numerosos artistas. “Todos somos responsables, cada músico, pintor o expositor se prepara con antelación para convertir el Centro Histórico en un espacio abierto”, afirmó Álvaro Folgar, director general de Extensión universitaria de la Usac.
Conéctese
Para conocer las actividades del FCH, consulte diariamente nuestra Agenda Cultural
o visite la web: festivaldelcentrohistorico.com.
ARTES
Sumpango recibe a miles de visitantes
Como ya es tradición cada 1 de noviembre, cientos de personas se reúnen para apreciar los diseños de los barriletes gigantes, en su tradicional festival, en el campo de futbol de Sumpango, Sacatepéquez.
Las formas variadas de sus barriletes son características de este lugar, para que sean apreciadas por los turistas.
Mientras, el cementerio es revestido con ofrendas florales que engalanan a quienes se adelantaron del plano terrenal.
ARTES
Se preserva la tradición del Festival de Santiago Sacatepéquez
Fotos: Municipalidad de Sumpango
Este 1 de noviembre se realizó el 125 Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, al que acudieron autoridades como el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra Laura Cotí Lux; como invitada especial asistió la Rab’in Ajaw, Arly Paola Cholotío, así personeros de la comuna del municipio.
«Nos reunimos hoy, bajo un cielo que pronto se adornará con la danza de los gigantes de los aires; verdaderamente es un espectáculo único en el mundo, fruto de muchas manos y con nobles orígenes en su ancestral sabiduría. Son ya 125 años de un legado que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces más profundas», expresó la ministra Gracioso.
Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó que desea que la Unesco, en diciembre, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica de realización de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La viceministra Cotí expresó: “Reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición, celebramos su importancia y su contribución a nuestra identidad nacional. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por permitirnos a cada uno de los artistas ser portadores de este conocimiento”. Miles de personas llegaron al cementerio general del municipio, en el que se expusieron varios barriletes gigantes y degustaron de los platillos que ofrecían los locales.
ARTES
Miles de guatemaltecos honran a sus difuntos
Familias guatemaltecas acuden este 1 de noviembre a los diferentes cementerios públicos y privados del país, para honrar y recordar a sus seres queridos, cuyas tumbas adornaron.
Como es tradición, familiares llegan en esta fecha a los camposantos en todo el país para depositar flores y otros eventos como pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares, así como orar por los difuntos.
También hay quienes llevan música, como marimba o mariachis, para recordar y cantar algunas canciones que les gustaban a sus seres queridos. Asimismo, alimentos para compartir con quienes son recordados con mucho cariño.
Seguridad
Todos los cementerios cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal y servicios de asistencia de los cuerpos de socorro.